ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de energía


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

Formas de energía

• Energía mecánica

- Aplicación

En los procesos industriales que requieren el trabajo del ser humano, como en las líneas de ensamble semiautomáticos en que una parte del trabajo la realizar una máquina (impulsada por un tipo de energía diferente a la mecánica como por ejemplo la que produce un motor eléctrico que mueve mecanismos mecánicos pero su fuente de energía no es mecánica sino eléctrica), y la otra parte necesariamente para algunos procesos debe ser manual.

- Transformación

La forma de energía asociada a las transformaciones de tipo mecánico se denomina energía mecánica y su transferencia de un cuerpo a otro recibe el nombre de trabajo.

• Energía térmica

- Aplicación

La energía térmica posee un sinfín de aplicaciones pero se emplea principalmente para abastecer a los sistemas de calefacción y para proveer agua caliente a los sistemas sanitarios; los equipos domésticos de alta tecnología cuentan con un desarrollo fiable y económico, pueden funcionar a base de energía solar o de otras fuentes.

- Transformación

La energía química almacenada en el combustible, se transforma por combustión en energía térmica.

Los procesos detallados de la digestión de alimentos es un asunto complicado, pero se realiza una transformación de la energía química localizada en los alimentos a energía térmica para mantener el cuerpo caliente.

Los vientos y los huracanes constituyen otro ejemplo de la transformación de energía térmica comunicada a la atmósfera a través de energía mecánica.

• Energía luminosa

- Aplicación

Existen dos tipos de paneles solares los denominados fotovoltaicos y los de agua caliente. Los primeros utilizan la energía lumínica del sol, y mediante un complejo procedimiento químico la trasforman en energía eléctrica que puede ser utilizada para todo tipo de fines, desde proveer de electricidad a un hogar, como también a una industria.

- Transformación

La energía luminosa del sol es transformada por las plantas en energía química, la energía eléctrica se puede transformar en energía luminosa (bombilla).

• Energía química

- Aplicación

En la actualidad la energía química es aquella que permite la movilización de los automóviles, los buques, los aviones y de cualquier otra máquina. Por ejemplo la combustión del carbón, la del petróleo y la de la leña en las máquinas de vapor así como los derivados de petróleo en el reducidísimo espacio de un cilindro de un motor de explosión, revisten reacciones químicas.

- Transformación

El carbón y la gasolina se combinan con el oxígeno del aire, reaccionan con él y logran transformarse lenta y suavemente, tal es el caso del carbón, o de manera instantánea y brusca en el caso de la gasolina dentro de los cilindros de los motores, las mezclas gaseosas inflamadas se dilatan y en tan solo un instante estarán comunicándole a los pistones del motor su energía.

• Biomasa

- Aplicación

En cuanto a las perspectivas de aprovechamiento de la biomasa, se puede aprovechar de dos maneras.

o Ampliaciones domesticas e industriales que pueden considerarse tradicionales o habituales que funcionan mediante la combustión directa de la biomasa.

o Nuevas aplicaciones disponibles que pueden surgir o que estén en etapa de maduración. Entre las nuevas tecnologías disponibles puede citarse la gasificación de la biomasa, que permite utilizarla en centrales de cogeneración de ciclo combinado.

- Transformación

Conversión de la biomasa en energía

1. Métodos termoquímicos. Estos métodos se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa. Están bien adaptados al caso de la biomasa seca, y ,en particular, a los de la paja y de la madera.

o La combustión: Oxidación de la biomasa por el oxígeno del aire, libera simplemente agua y gas carbónico, y puede servir para la calefacción doméstica y para la producción de calor industrial.

o La pirolisis: Combustión incompleta de la biomasa en ausencia de oxigeno, a unos 500 grados centígrados, se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbón vegetal.

o Gasificación: Es una de las tecnologías más avanzadas, y consiste en la utilización del gas combustible generado en una turbina de gas, donde se recupera el calor de los gases de salida para producir vapor y mover una turbina.

2. Métodos biológicos.

o La fermentación alcohólica: Es una técnica empleada desde muy antiguo con los azúcares, que puede utilizase también con la celulosa y el almidón, a condición de realizar una hidrólisis previa (en medio ácido) de estas dos sustancias.

o La fermentación metánica: Es la digestión anaerobia de la biomasa por bacteria. Es idónea para la transformación de la biomasa húmeda (mas del 75% de humedad relativa).

• Energía solar

- Aplicación

o Colector solar: contiene líquidos que se calientan con los rayos solares. Se usan en la economía doméstica.

o Centrales solares: concentran los rayos solares del sol en un único punto que alcanza la temperatura necesaria para producir vapor.

o Centrales basadas en el efecto fotovoltaico: transforman directamente la luz solar para producir electricidad.

- Transformación

La transformación de energía solar, se complementa con energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación.

• Energía hidráulica

- Aplicación

Cuando el sol calienta la tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante represas. Parte del agua almacenada se deja salir para luego que se mueva los arboles de una turbina engranada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com