ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energía Y Sus Formas


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

La energía y sus formas

El vocablo energía es uno de los términos utilizados en Física que más se nombra en la vida diaria. Expresiones como crisis energética, costo de la energía, aprovechamiento de la energía, energías renovables y no renovables son de uso frecuente en el lenguaje cotidiano. Pero ¿qué es la energía? La noción de energía esta íntimamente relacionada con todos aquellos eventos o fenómenos que implican cambios o transformaciones en un objeto o sistema de objetos, tales como cambios de velocidad, cambios de posición, cambios de composición o cambios de estado físico. Estos cambios o transformaciones dan origen a formas de energía.

Energía: es la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que puede producir un trabajo mecánico.

Transformaciones y Conservación de la EnergíaNumerosos hechos comprueban que en la Naturaleza se están verificando continuamente transformaciones de unas formas de energía en otras. Si en cualquier proceso donde se producen transformaciones de energía se miden las cantidades de energía que intervienen en cada transformación, se puede comprobar que cada vez que aparece cierta cantidad de energía de una forma determinada, desaparece una cantidad equivalente de energía de otra o varias formas o recíprocamente.

A pesar de que la energía se puede transformar de una forma u otra la cantidad total de energía no cambia. Este hecho ha sido demostrado reiteradamente por experimentos y se le considera junto con la cantidad de movimiento, una de las leyes fundamentales de la física.

Ley de Conservación de la Energía: la cantidad total de energía del Universo es constante: Ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.

Ley de la conservación de la energía

La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, solo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable o constante.

Hoy muchas formas diferentes de energía: energía mecánica, energía eléctrica , energía que proviene del calor, energía que proviene de la luz, etc. Cada una de estas diferentes formas de energía tienen en común la habilidad de causar cambio o hacer una labor. por ejemplo cuando un rayo de sol penetra a través de una ventana causa un cambio porque calienta el interior de la casa. La energía “hace una labor” dentro de una hormiga al permitirle mover sus piernas. En un auto, la energía la permite a la maquina trabajar al mover las ruedas. Casi siempre que algo se mueve o cambia, se usa energía

Transferencia de Energía Un objeto que posee energía puede transferir parte de ella a otro objeto. Por ejemplo la energía del viento puede ser transferida en parte a un molino o a un barco de vela, poniéndolo en movimiento.

Degradación de la Energía Cada vez que se produce una transformación de energía, parte de ella se pierde en forma de calor inútil, que se difunde en el Universo y perdura para siempre, pero que jamás es recuperable. Se demuestra que a medida que la energía va siendo utilizada para promover cambios en la materia, va perdiendo capacidad para ser empleada nuevamente.

Desarrollo Económico y energía Desde que el hombre descubrió el fuego y utilizó su energía para la producción de calor y luz, existe una estrecha relación entre el progreso económico de los pueblos y la energía que consumen. Durante muchos años y aproximadamente hasta inicios del siglo XVIII, la economía de los pueblos se fundamentó en la agricultura y la energía que procedía fundamentalmente del esfuerzo muscular de hombres y animales, así como la fuerza motriz procedente del viento, el agua y el vapor. A partir del siglo XVIII se inicia lo que comúnmente se denomina revolución industrial y las energías citadas son reemplazadas por la energía procedente de los combustibles tales como el carbón mineral, el gas natural, el gasoil y la gasolina.

Se inicia así una era de progreso para la humanidad. Es tal la importancia actual de los combustibles, especialmente los que se derivan del petróleo, que el progreso tecnológico y el bienestar de un país se mide por el consumo de energía “per cápita”, o sea, la energía consumida por cada habitante durante un año.

Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com