ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de Hipótesis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 11

Formulación de Hipótesis.

Teniendo un conocimiento relativamente amplio del tema a investigar, de sus antecedentes y aspectos principales, debemos abocarnos a aislar dentro del problema los factores más importantes que existen en él. De ahí surgirán las características y factores básicos que forman parte del problema y a través de los cuales podemos explorarlo, describirlo o explicarlo.

Estas cualidades o características no son otra cosa que las variables a considerar en nuestro trabajo y que tienen una importancia fundamental, pues cabe decir que sólo a través de ellas es que podemos desarrollar con precisión nuestro enfoque teórico y formular las hipótesis del caso.

Por variable entendemos cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere, pueda tener un valor fijo.

Por ejemplo un empleado no puede ser en sí una variable, pero si nos referimos a su puntualidad, la calidad de su trabajo, su nivel de motivación, estamos hablando de características que se presentan en él y que pueden ser medidas para investigar su comportamiento. Es así que en un estudio sobre el personal de una empresa, las variables a estudiar pueden ser las ya señaladas.

Cuando afirmamos que existe una cierta relación entre dos variables, estamos suponiendo que una cierta característica de la realidad afecta o determina o influye sobre otra. A este tipo de suposición se le denomina hipótesis que son enunciados que pueden o no ser confirmados por los hechos, pero a partir de los cuales se organiza la tarea de investigación.

―Poder llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad‖[1]

La hipótesis de hecho es la suposición formulada por el investigador para dar respuesta a la interrogante con la que planteó el problema de investigación.

Se considera que es la técnica mental más importante del investigador y su función principal es guiar toda la investigación cuya razón principal es demostrar si dicho enunciado es cierto o falso.

W. Beveridge (citado por Sabino) para resaltar el valor de esta herramienta metodológica señala que una hipótesis puede ser muy fértil sin ser correcta, ya que su capacidad para sugerir diferentes pruebas y análisis de la realidad, suele resultar de mucha utilidad para detectar nuevos fenómenos hasta entonces pasados por alto.

Lo importante es la actividad que se realiza al confrontar hipótesis con fenómenos empíricos, pues en ella radica uno de los pasos más importantes de todo el sistema científico.

Si bien en estudios con cierto nivel de rigurosidad se habla de tres tipos de hipótesis:

Hi = hipótesis de investigación, la que responde a la interrogante

Ho = Hipótesis nula, que sirve para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación

Ha = Hipótesis alternativa, que es otra posibilidad ante las hipótesis de investigación y nula

Dado el objetivo de este taller que pretende promover y estimular la investigación-acción, nos limitaremos a hablar de hipótesis de trabajo que ―es aquélla que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. [2]

Tipos de hipótesis Existen numerosas clasificaciones y tipologías pero por lo ya señalado, nos limitaremos a hablar de la más práctica y accesible.

Podemos mencionar tres:

1º. Hipótesis descriptiva, propia de los estudios descriptivos en que no se pretende establecer relaciones de causalidad, sino simplemente describir las características del objeto de estudio, por lo tanto la hipótesis puede tener una sola variable. 31

2º.Hipótesis correlacionales o de covarianza que establecen diferentes tipos de asociación entre dos variables. Entre estas se pueden distinguir las siguientes, dependiendo del tipo de asociación:

* directa A mayor X mayor Y A menor X menor Y

* inversa A mayor X menor Y A menor X mayor Y

En este tipo de hipótesis, decir que se trata de una relación directa, implica que si una variable aumenta, la otra también o que si una disminuye, la otra también.

En cambio en el caso de la relación inversa, cuando una sube la otra baja.

No necesariamente se expresan con las palabras mayor – menor, puede utilizarse cualquier término que tenga el significado de aumento o disminución, de mejora o deterioro, de positivo o negativo.

3º. Hipótesis de relación causal en la que se relacionan dos o más variables en términos de dependencia, de causa-efecto, lo que permite explicar o predecir los procesos sociales.

En una hipótesis de relación causal se conoce como variable independiente a la que en ese enunciado, se presenta como causa de lo que ocurre y variable dependiente al efecto o consecuencia de la anterior.

En algunos casos se presenta lo que se conoce como variable interviniente y es aquélla característica que es una condición para que se produzca el efecto

En las ciencias sociales es muy difícil probar que un determinado efecto es producido por una sola causa, o que una causa tiene solamente un efecto, por lo que puede darse el caso de encontrar varias causas (variables independientes) que contribuyen a producir un mismo efecto; o al contrario varios efectos (variables dependientes), que provienen de una misma causa.

En la sección correspondiente se presentan varios ejemplos que permitirán tener una idea más clara de la manera en que deben ser formuladas las hipótesis.

[1]SELLTIZ et al, Métodos de investigación en las relaciones sociales, Madrid, Ed. Rialp, p. 17, citado por SABINO, Carlos A., (1978), Metodología de investigación, Caracas, El Cid editor, p. 53

[2]PICK, Susan y LÓPEZ, Ana Luisa, (1992) Cómo investigar en ciencias sociales, México, Trillas, p. 41 32

Lecturas

ARIAS GALICIA, Fernando, (1991), Introducción a la metodología de investigación en ciencias de la administración y el comportamiento, México, Trillas

Hipótesis

En el planteamiento del problema aislamos y seleccionamos algunos hechos y datos relevantes que, explorados más a fondo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com