ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosfatasa Alcalina


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 3

La fosfatasa alcalina es una enzima hidrolasa responsable de eliminar grupos de fosfatos de varios tipos de moléculas como nucleótidos, proteínas y alcaloides. El proceso de eliminar el grupo fosfático se denomina desfosforilación. Como sugiere su nombre, las fosfatasas alcalinas son más efectivas en un entorno alcalino.

La fosfatasa alcalina recibe el nombre de orto-fosfórico-monoéster hidrolasa. Podemos decir que la fosfatasa alcalina esta practicamente en todos los tejidos corporales, principalmente en el epitelio intestinal (donde participa en el transporte de lipidos) y en los osteoblastos (donde interviene en el proceso de remodelación osea) y tambien en la placenta (sobre todo en el tercer trimestre del embarazo) y en el higado, donde se halla en las membranas de los sinusoides y canaliculos. Por ello, aunque su papel, biológico no es bien conocido, se le atribuye la participación en procesos de absorción y transporte. En un individuo sano, las formas enzimaticas halladas en el plasma proceden predominantenaneamente del hígado y el hueso.

Ante una concentración aumentada de fosfatasa alcalina en plasma puede considerarse la posibilidad de que la enzima provenga de tejidos no hepáticos. Para confirmar su origen hepatobiliar de la fosfatasa alcalina se puede medir la concentración de otras enzimas procedentes del tracto biliar, como la 5-nucleotidasa o la -glutamiltransferas: una concentracion elevada en plasma de cualquier de las dos indican que la fosfatasa alcalina es de procedencia hepatobiliar y no osea. No obstante, debe tenerse en cuenta que las concentraciones de 5-nucleotidasa puede elevarse en el embarazo, mientras que la síntesis de y-glutamiltransferasa puede inducirse por diversos fármacos o por abuso de alcohol.

La concentración de fosfatasa alcalina en plasma es la magnitud bioquímica con mayor sensibilidad diagnóstica para la colestasis. Cuando se produce una obstrucción hepatobiliar, se induce la síntesis enzimatíca en los hepatocitos adyacentes al canalículo biliar y se forma una mayor cantidad de fosfatasa alcalina, que pasa a los sinusoides. Este aumento se refleja en una concentración en plasma elevadas. Las elevaciones más acusadas se dan en las obstrucciónes extrahepaticas, ya sea por cálculos biliares o por cáncer de la cabeza del páncreas, en las que se alcanzan concentraciones más de 10 veces superiores al limite de referencia superior. La concentración en plasma disminuye después de retirar la obstrucción de medios quirurgicos.

En la colestasis intrahepática debida a infiltración de esta enzima en plasma suelen ser menores, llegando sólo a triplicra los valores fisiológicos y no necesariamente se acompañan de hiperbilirrubinemia ya que la bilirrubina retenida a causa de una obstrucción local puede ser tomada por otras áreas indemnes del hígado y ser excretada normalmente.

Las enfermedades que afectan al parénquima hepático, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com