ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis y respiracion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Asignatura: CIENCIAS NATURALES

Profesor(es):

7-1, 7-2, 7-3 

Ma. Victoria Leon

profe.mvleon0221@gmail.com 

3218612361

7-5, 7-7 

Jairo Lobato

jairolob1@gmail.com 

7-6 

Mario Celedón

mario85469223@gmail.com  

3006037288 (solo whatsapp)

7-4, 7-8, 7-9, 7-10, 7-11 

Marly De la Hoz

marlydelahoz20@gmail.com 

Estudiante: ___________________________________________________ 

Tiempo: Inicio: 23 de marzo. Entrega: 16 de abril

  • Descripción: seguimos trabajando el entorno biológico, aquí aprenderemos sobre la nutrición autótrofa y el proceso de fotosíntesis y respiración celular.
  • Propósito de formación: Fortalecer en los estudiantes las competencias propias de las Ciencias Naturales (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación); al igual que los valores que le permitan crecer como un ser autónomo y responsable frente a la conservación de la vida y la sociedad.
  • Objetivo: Explica la fotosíntesis como un proceso de construcción de materia orgánica a partir del aprovechamiento de la energía solar y reconoce las similaridades y diferencias con el proceso de respiración celular.
  •  Desempeños:
  • Reconoce los pasos que permiten la fotosíntesis y los compuestos necesarios en ella  
  • Entiende la necesidad de la luz, el agua y el dióxido de carbono en la fotosíntesis, respiración y nutrición
  • Analiza la relación entre la fotosíntesis y respiración de celular con el efecto invernadero
  • Contenidos: Fotosíntesis y respiración celular

MOMENTO DE INICIO Y/O EXPLORACIÓN:

Los organismos autótrofos, a diferencia de los animales o los hongos, no necesitan tomar alimentos pues ellos mismos fabrican su propia materia orgánica. El proceso general tiene cuatro pasos:

[pic 2]

https://blogs.flasheducation.co.in/factors-affecting-photosynthesis/

  1. Absorber: Las plantas toman agua y sales minerales por los pelos absorbentes de la raíz, a esta mezlcla se le llama savia bruta. La plata también toman CO2 del aire a través de las hojas mediante una aberturas muy pequeñas llamadas estomas.

  1. Transportar: la savia bruta es llevada hasta las hojas mediante unos tubos muy finos, llamados vasos leñosos o xilema, que estan al interior del tallo.

  1. Transformar: dentro de las células de las hojas se da la fotosíntesis, proceso que transforma la savia bruta en savia elaborada usando el CO2, que previamente se ha tomado por los estomas, y energía solar.
  1. Repartir: la savia elaborada se distribuye desde las hojas a toda la plata, a través de los vasos liberianos o floema, unos tubitos muy finos al interior del tallo.

 [pic 3]

FOTOSÍNTESIS:

Este proceso se realiza en los cloroplastos los cuales captan la energía solar gracias a los pigmentos fotosintéticos, principalmente la clorofila (pigmento que le da el color verde característico a las plantas). La fotosíntesis se divide en dos fases:

  • Fase luminosa: necesita de luz solar. Consiste en la transformación de energía lumínica del sol en energía química (llamada ATP).
  • Fase oscura: en esta no se necesita luz solar. Aquí se utiliza el ATP producida en la fase luminosa para sintetizar biomoléculas orgánicas.

En las plantas las principales biomoléculas orgánicas son las derivadas de la glucosa (C6H12O6). Toda la estructura de la planta (raíz, tallo y hojas) contiene celulosa, un derivado de la glucosa. Las plantas también almacenan la glucosa, así que cuando varias moléculas de esta se unen forman otros tipos de compuestos más complejos como el almidon. La papa, yuca, batata y malanga son ejemplos de raices que almacenan dichos compuestos. En breve la fotosíntesis, mediante una reacción anabólica, sintetiza moléculas de glucosa y produce oxígeno a partir de energía solar, agua y dióxido de carbono.

[pic 4]

Reacción química de la fotosíntesis

RESPIRACIÓN CELULAR:

Muchas células de las plantas, como las células de la raíz, no disponen de pigmentos fotosintéticos para aprovechar la luz solar, e incluso las células con pigmentos no pueden realizar la fotosíntesis durante la noche en ausencia del sol. Por lo tanto las plantas, y todos los organismos que no pueden realizar la fotosíntesis, deben tener otro mecanismo de obtención de energía.

Cuando no hay luz, las plantas utilizan sus reservas para descomponerlas y obtener glucosa. En los organismos heterotrófos, se obtiene mediante la digestión de los alimentos ingeridos. Las moléculas de glucosa pasan al interior de las células hasta llegar a las mitocondrias. Allí la glucosa es la oxidada con el oxígeno del aire lo que produce CO2, agua y energía química (ATP).

[pic 5]

Reacción química de la respiración celular

INTERCAMBO DE GASES:

Tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular, las plantas intercambian gases con la atmósfera.

  • Durante la fotosíntesis, la planta toma dióxido de carbono y desprende oxígeno.
  • Durante la respiración celular, toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.

En el día las plantas realizan tanto la respiración celular como la fotosíntesis pero predomina esta última; mientras que en la noche sólo realiza la respiración celular

[pic 6]

[pic 7]

MOMENTO DE DESARROLLO:

  1. 1 pto- Analiza la imagen de abajo, indica las palabras correspondientes (de acuerdo a la información de la guía) para los espacios del 1 al 5, luego responde la pregunta 1.1

 

[pic 8]

  1. fase oscura
  2. _____________
  3. _____________
  4. _____________
  5. _____________

1.1 ¿Crees que es correcto afirmar que la respiración celular y la fotosíntesis son reacciones contrarias? Justifica tu respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com