ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fricción Y Maquinas Simples


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  8.350 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A lo largo de este trabajo se desarrollarán múltiples conceptos sobre la fricción y las máquinas simples.

En este trabajo también se hablara de algunos conceptos básicos previos al tema de coeficientes de fricción. En esta primera parte se hablara de los siguientes conceptos:

Cinemática: (del griego kinema, movimiento) que estudia el movimiento en si mismo sin preocuparse para la causa que lo produce.

Pero en cambio hay unos conceptos o una parte de la cinemática que ayuda a estudiar el movimiento o inmovilidad en los cuerpos.

Dinámica: (del griego dinamis, fuerza) la cual se ocupa de las causas que originan el movimiento, es decir de que lo más tarde llamaremos las fuerzas de la naturaleza.

Estática: (del griego, statos, inmóvil) es la que se ocupa de estudiar el estado de equilibrio o reposo de los cuerpos.

Cuando se escucha la palabra Maquinas, enseguida se piensa en un mecanismo complicado, pero la realidad es que desde la antigüedad, los hombres se han proporcionado herramientas para facilitarse el trabajo. Con el fin de ahorrarse esfuerzos.

A lo largo de los siglos se han ido inventado maquinas para realizar trabajos con mayor eficiencia y menor esfuerzo, siendo cada vez más complicadas y perfectas, como el motor de un carro, una lavadora, aunque puede ser un mecanismo mucho más simple.

Fricción

Esta palabra hace referencia a un verbo el cual se refiere a frotar, restregar o rozar algo. Se conoce como fuerza de fricción a la que realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a aquélla opuesta al comienzo de un movimiento.

La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto, las cuales pueden ser minúsculas, y generan un ángulo de rozamiento.

Tipos de fricción

Existen tipos de fricción y considerando el caso de dos superficies que entran en contacto y exhiben un movimiento entre ellos, podemos hablar de dos tipos:

• Fricción estática

• Fricción dinámica

Fricción estática y Fricción dinámica

La fricción estática ocurre justo en el momento en el que un cuerpo (que se encuentra en contacto con una superficie) pasa de reposo a un estado en movimiento. En el instante en el que el cuerpo debe hacer este cambio de estados de movimiento, debe vencer a esta fuerza estática.

Una vez vencida, se habla de que la fricción que existe cuando un cuerpo ya se encuentra en movimiento, es la fricción dinámica. La fricción estática no es equivalente a la fricción dinámica. Normalmente, la primera es más grande en magnitud que la segunda.

Coeficiente de fricción seca

El coeficiente de fricción seca es el que se presenta cuando hay una fricción entre dos objetos sólidos y no hay un líquido lubricante que reduzca la fricción entre estos. En un plano inclinado el coeficiente de rozamiento estático es igual a la tangente del ángulo del plano inclinado, en el que el cuerpo se mantiene en equilibrio sin deslizar.

Fricción seca estática

Es la que se opone al movimiento en la ausencia de un líquido lubricante que reduzca la fricción

Máquinas simples

Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.

Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

Plano Inclinado

Permite subir objetos realizando menos fuerza. Consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.

Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo verticalmente, aunque a costa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com