ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas

CONCEPTO:

“fuentes del derecho” son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del derecho, desde su perspectiva histórica, como los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica.

Según hans kelsen, en su teoría pura del derecho afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:

o Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.

o La razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediato inferior.

o Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del derecho.

o Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc. Que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido ala norma jurídica.

“Razón primitiva de cualquier idea o causa generatriz o productora de cualquier idea”

Con el termino fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador del derecho y la forma de expresión de la norma jurídica creada.

Sin embargo tales expresiones son solo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurídico nacional son enfoque parciales.

Objeto de las fuentes de derecho

El objetivo de las fuentes de derecho es conocer el concepto de fuente formal y material del derecho, teniendo noción panorámica del sistema de fuentes formales del derecho peruano e internacional, conociendo su legislación.

Comprender la el carácter jerárquico superior de la constitución y sus consecuencias normativas teniendo una visión panorámica bien clara acerca de los controles de supremacía constitucional. Siendo capases de trazar un paralelo entre las diversas clases de ley comprendiendo el tema de dominio legal y sus implicancias

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE DERECHO:

I. FUENTES FORMALES Y MATERIALES.

A) “FORMALES”, son las formas en que se expresan las normas jurídicas en la vida social. (La constitución política, la ley, el tratado internacional, el decreto con fuerza de ley, el decreto ley, el reglamento, la ordenanza, la instrucción, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina jurídica).

 La constitución política

 La ley

 El tratado internacional

 El decreto con fuerza de ley

 El decreto ley

 El reglamento

 La ordenanza

 La instrucción

 La jurisprudencia

 La costumbre

 La doctrina jurídica

La constitución política es el texto escrito en el cual se contiene los principios y elementos básicos y necesarios para la ordenación y organización de la convivencia social dentro de los limites de una estado concreto y se señalan los derechos y garantías que se reconocen a sus habilidades.

La ley. Aparece como la fuente mas importante del derecho que emana de un órgano integrado generalmente por personas elegidas por la ciudadanía. La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir un precepto establecido por la autoridad competente en que manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

Mario Alzadora Valdez, introducción al derecho, Pág. 234

Bautista Toma Pedro, introducción al derecho, Pág. 80,81

El tratado internacional. Son naturalmente fuentes primordiales del derecho internacional público, puesto que generan derechos y obligaciones recíprocos para ellos. En definitiva pueden definirse como el acuerdo de voluntades ente dos o más estados sobre derechos de soberanía corresponde al presidente de la república la facultad de conducir las relaciones políticas con los otros estados y en ejercicio de esta facultad, concluir, firmar y ratificar los tratados que estime conveniente para los intereses del país.

El decreto con fuerza de ley. Son actos que dicta el poder ejecutivo sobre asuntos que corresponden a meterías de ley, previa autorización expresa otorgada por el congreso o poder legislativo

El decreto ley. Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente en que se demanda o se prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

El reglamento. Son actos de carácter general, creados por el ejecutivo que regulan las relaciones de este con la población, es decir han de regir a los particulares ya sea creando derechos para estos reglamentando las obligaciones a que deben someterse en función del beneficio.

La ordenanza. Son textos que contienen un conjunto de preceptos que regulan una determinada materia y que pueden ser dictados por un órgano administrativo o un órgano descentralizado.

La instrucción. Es una orden que la autoridad administrativa imparte a los funcionarios públicos, relacionadas con el correcto cumplimiento de la ley administrativa o con la necesidad de desarrollar una más eficaz y expedita administración.

Mario Alzadora Valdez, introducción al derecho, Pág. 234

Bautista Toma Pedro, introducción al derecho, Pág., 80,81

La jurisprudencia. Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que las normas jurídicas hacen a los tribunales de justicia en sus resoluciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com