ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO

La palabra FUENTE nos da la idea de origen, nacimiento, principio de algo. Así, hablamos de una fuente de cultura al referirnos a una enciclopedia o a una fuente de agua al hacer referencia a un río.

Desde el punto de vista jurídico, al hablar de fuente del Derecho nos estamos refiriendo a las causas o fenómenos que le dan origen.

El ser humano, dotarlo de inteligencia y libre voluntad, es la causa directa del ordenamiento jurídico; es decir, el Derecho es producto de la actividad humana, de su cultura. "Quien seriamente medite sobre ello no podrá ver en la formación de un orden jurídico sino una misión impuesta por Dios al hombre; pero el derecho en cuanto tal, es necesariamente obra humana Sólo los hombres son responsables de las normas jurídicas, y es su propia voluntad la que en estas normas jurídicas se manifiesta" (Stammler, citado por Villoro Toranzo, 1974, pág. 153).

Clasificación de las Fuentes del Derecho

¿En dónde se encuentra el Derecho?

¿Qué factores van a determinar el contenido de las normas?

¿Cuáles son las normas en que se expresa o manifiestan las normas jurídicas?

Para responder estas interrogantes clasificamos las fuentes del derecho de acuerdo con la doctrina tradicional en:

Históricas

Reales o Materiales

Formales

Fuentes históricas

Son los lugares en donde el Derecho ha quedado plasmado. Por ser el Derecho una obra humana, abstracta, de existencia ideal, se hace necesario plasmarlo de alguna forma: en documentos, papiros, estelas monumentos, los cuales constituyen las fuentes históricas del Derecho. Por ejemplo, podemos encontrar la evolución del sistema jurídico guatemalteco en diferentes fuentes históricas: así, el derecho precolombino se encuentra en aquellos monumentos arqueológicos, escultóricos y pictóricos en que los mayas y sus descendientes dejaron consignadas las normas de Derecho que los regirán. De ellas podemos deducir que su sistema de gobierno era teocrático, por lo que no podían discutirse las leyes ni la autoridad de los gobernantes, cuyo poder derivaba de la divinidad.

Podemos conocer, asimismo, el sistema jurídico existente en la época colonial, a través de determinadas fuentes históricas como "La Recopilación de las Leyes de Indias” de 1680. De tales fuentes conocemos, hoy, las características de ese Derecho al que se le denomina Derecho Indiano (Ots, 1965).

Su hondo sentido religioso se evidencia en la finalidad esencial de dicho ordenamiento jurídico que era la conversión de los indígenas a la fe de Cristo y la defensa de la religión católica. Las leyes eran dictadas por moralistas y teólogos.

La minuciosidad reglamentaria se observa en los trámites burocráticos y administrativos que eran muy complicados. Existía una gran profusión de leyes; se trató de legislar sobre cada caso concreto, pues los monarcas querían regular y controlar todo lo que sucedía en un mundo tan vasto y lejano.

Su tendencia asimiladora y uniformista surgió cuando se trató de estructurar la vida colonial de acuerdo con el sistema peninsular, dándole naturalmente, modalidades diferentes, como por ejemplo la existencia del cacicazgo y la mita.

Dentro de las principales fuentes históricas que nos permiten conocer el Derecho Constitucional guatemalteco post-independiente tenemos:

FUENTES

OBRAS REALIZADAS

Constitución Federal de 1824

Constitución del Estado de Guatemala de 1825

Acta Constitutiva de la República de Guatemala 1851 Ley constitutiva de la República de Guatemala 1879

Constitución Política de la República de Centro América de 1921

Constituciones de la República de Guatemala de 1945, 1956 y 1965.

Se estableció un gobierno federal para las cinco repúblicas.

Limitó la soberanía del Estado subordinándolo al pacto de Unión de la Federación de Centroamérica.

Estructura un gobierno Federal para los Estados de Guatemala, Honduras y El Salvador

Fuentes reales o materiales

Al responder a la segunda interrogante: ¿Que factores determinan el contenido de las normas jurídicas? Nos estamos refiriendo a lo que la ciencia del Derecho denomina fuentes materiales o reales y se incluyen en ellas todos los factores y circunstancias que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas. Son, pues, ajenas al Derecho y simplemente constituyen su antecedente lógico y natural; prefiguran su contenido y encierran, en potencia, las soluciones que pueden adoptar las normas jurídicas, que no son un resultado casual de la evolución social, sino que obedecen a múltiples causas de tipo político, religioso, económico, social y biológico.

Esos factores reales varían en el tiempo v espacio. Ellos determinan el diverso contenido de las normas jurídicas en épocas y lugares distintos. Así, por ejemplo, en el Derecho Civil guatemalteco encontramos normas de carácter tutelar para la mujer, tal como la contenida en el artículo 110 del Código Civil, que establece: “El marido debe protección y asistencia a su mujer y está obligado a suministrarle todo lo necesario para el sostenimiento del hogar de acuerdo con sus posibilidades económicas”. El contenido de esa norma es producto de la situación cultural, económica y social, de la generalidad de los hombres provocando que las mujeres guatemaltecas necesiten protección legal especial.

Sin embargo, si bien es cierto que al elaborar la norma de Derecho el legislador tomará en cuenta todos los factores reales mencionados con anterioridad. También deberá considerar los datos ideales y racionales. Estos constituyen los valores que el Derecho tiende a realizar, buscando un punto de equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com