ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA FUERZA MUSCULAR DE UNA PERSONA


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 7

DETERMINACION DE LA FUERZA MUSCULAR DE UNA PERSONA

Autor: MOTTA ARCE, Rommel.

DEDICATORIA

Este trabajo en primer lugar va dedicado a Dios, que durante todo este tiempo nos va a acompañar, iluminar y guiar para llegar a nuestra meta.

A nuestros padres que con su amor incondicional nos apoyan en todo momento, en nuestros momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarnos a seguir adelante.

A nuestro profesor que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo nos dirigió durante todo este trayecto, con el objetivo de enseñarnos e instruirnos para nuestro futuro.

Muchísimas Gracias a todos por acompañarnos en este camino.

MARCO TEORICO

Se denomina músculo a cada uno de los órganos con capacidad para contraerse del cuerpo humano y animal, están conformados por el tejido muscular y pueden ser de varias clases como los músculos esqueléticos (relacionados con el esqueleto) y los músculos viscerales (forman parte de diversos órganos). Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada aponeurosis, la unidad estructural y funcional del músculo se denomina fibra muscular. El músculo cumple con una serie de funciones muy importantes para el humano o animal entre las más importantes están:

• Produce movimiento.

• Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).

• Da estabilidad articular.

• Sirve como protección.

• Mantenimiento de la postura.

• Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.

• Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

• Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.

• Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

Por la naturaleza del músculo se lo puede clasificar en 3 categorías: músculos lisos, músculos estriados y músculos cardiacos.

• Músculo estriado: De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma los músculos esqueléticos del cuerpo, o músculos voluntarios. Estos músculos se caracterizan debido a que su contracción es muy lenta comparada con la del músculo liso, el músculo esquelético posee su unidad contráctil (el sarcómero), la cual está compuesta por diferentes bandas y diferentes líneas.

• Músculo Liso: No contiene estrías y es controlado de manera involuntaria. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos sanguíneos y el útero: músculos involuntarios o viscerales.

Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético, la diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.

Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión se les llama multiunitario si no están unidos por uniones, sino que son independientes unas de otras y funcionan independientemente.

• Músculo cardiaco: De naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Presente solo en el corazón.

Este músculo cardíaco tiene una similitud con el músculo liso y esquelético.

Este músculo presente en el corazón presenta diferente tipos de músculos como son el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular (músculo auricular y músculo ventricular) y músculo de la excitación muscular cardiaco (músculo de conducción.

Según su forma se les puede clasificar como músculos circulares y músculos cuadrados.

• Músculo circular: el músculo esfineriano de los párpados es un músculo de la cara. Se encuentra debajo de la piel, delante de la órbita ocular; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: orbitaria y palpebral.

• Músculo cuadrado: músculo que posee cuatro lados iguales como lo es el músculo recto del abdomen.

Según su ubicación pueden ser también músculos cutáneos o profundos.

• Músculo cutáneo: inmediatamente debajo de la piel, tienen sus inserciones en la dermis.

• Músculo profundo: éstos son los esqueléticos, propiamente: están bajo aponeurosis, y sus inserciones son óseas.

Fuerza muscular máxima:

Se le denomina fuerza muscular máxima la capacidad límite de generar fuerza de un modo voluntario a un músculo (en el caso de este experimento el bíceps), la tensión muscular máxima se considera como tal cuando no intervienen factores exógenos o psicoemocionales en el hombre es aproximadamente de 3 a 4 Kgf/cm2.

Fuerza ejercida por el bíceps:

El bíceps es el músculo responsable de la supinación de los brazos y flexión del codo, el bíceps presenta dos tendones el corto y el largo, el primero nace en los coracoides el omoplato y el segundo nace de la eminencia-supraglenoidea del omoplato y cruza la articulación del hombro.

Es uno de los músculos más utilizados en el cuerpo y el más ejercitado por la mayoría de hombres, la fuerza que ejerce es de vital importancia en diversas circunstancias, para calcular la fuerza del bíceps se debe utilizar la ecuación de equilibrio de momentos.

Fuerza de contacto del humero:

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com