ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas De Gradacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  12.926 Visitas

Página 1 de 4

FUERZAS DE GRADACION

Existen otras fuerzas que ocasionan una dinámica externa de transformación; son las llamadas fuerzas de gradación, las cuales desgastan y moldean las distintas formas que presenta la corteza de la tierra. Entre ellas se incluyen el desgaste natural de la roca expuesta a los elementos climáticos, el transporte del material desgastado y la erosión provocada por el viento, el agua y los glaciares.

En general se denomina erosión al proceso de transporte de todo este material desgastado a través de los distintos paisajes geográficos; dicho material puede ser transportado por el viento, por el flujo del agua de ríos y mares o por el movimiento de los glaciares. Este proceso es un componente primordial de la dinámica de la vida en la tierra, pues tal material desgastado, se integrara eventualmente al suelo o será disuelto en el agua, y estará disponible para que la vida microscópica y la vida vegetal lo asimilen en sus propios procesos biológicos.

FORMACION DE LOS MINERAOLES Y LOS SUELOS

La formación de los minerales y del suelo forma parte de lo que se ha denominado ciclo de las rocas, un proceso de transformación química y morfológica de los materiales de la corteza terrestre derivado de la dinámica interna y externa del planeta, y que determina directamente las distintas transiciones entre los 3 principales tipos de rocas: IGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS.

LOS SUELOS

Es el medio poroso y biológicamente activo ubicado en la porción superior de la corteza terrestre que está formado por capas de distinto grosor (horizontes) y puede diferenciarse de morfológica, física y químicamente de la roca madre sobre la que se encuentra. Es uno de los componentes esenciales de la corteza que permiten el desarrollo de la vida, pues sirve no solo como sustrato, reserva de agua y nutrientes, sino también como un medio de filtración y descomposición de compuestos dañinos, además de constituir es un componente importante del ciclo de carbono.

La degradación del suelo o de las tierras es un proceso simple antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema.

Ay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son:

Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de árboles y deforestación.

El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prácticas agrícolas, como un mal uso de la rotación de cultivos

Ganadería, incluyendo el sobrepastoreo.

Riego y sobreexplotación de recursos hídricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com