ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Sobre Superficies Planas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATIORIO

“EMPUJE HIDROSTATICO SOBRE SUPERFICIES PLANAS”

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

MECANICA DE FLUIDOS

Facultad de Ingeniería Mecánica-Civil

ABSTRACTO

Cuando vamos a crear un proceso de maquinaria, tratamiento o manipulación a partir de la utilización de diferentes fluidos, hay que tener en cuenta diferentes estándares como la presión dentro y fuera del futuro contenedor del liquido ya se aun tanque, canal o presa, la altura donde va a estar este, la temperatura estándar en el medio, y la presión atmosférica en la que se va a trabajar con el fluido.

En el caso de la medición de las diferentes presiones, sobre las superficies en las que se encuentran contenidos los diferentes tipos de fluidos, es pertinente realizar el correspondiente análisis hidrostático; El instrumento utilizado en la practica, creado para medir la presión ejercida por un fluido sobre una de las superficies donde se encuentre contenido este. Para tener éxito en lo que vayamos a diseñar es muy importante tener este tipo de datos; ya que con este podemos predecir el comportamiento del líquido y del contenedor donde va a estar y así tener una mayor escala de opciones para la selección del el material en el cual podríamos basarnos en la creación de cualquier proyecto.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Analizar un procedimiento con el que e posible conocer las distintas presiones que un fluido puede ejercer sobre una superficie plana.

A partir de los diferentes datos tomados determinar la presión sobre la superficie de estudio y el incremento o decremento de la presión al aumentar el Momento.

Determinar las posibles causas de error.

PRESION SOBRE SUPERFICIES:

La presión hidrostática ejercida por un líquido de peso específico (γ) a una profundidad (h) se define así:

"P = ρ g h = γ h →" (Kg_f)/m^2 " " Presión relativa o manométrica

"Pa = P absoluta = P atm + γ h"

La presión hidrostática genera un empuje contra la superficie que actúa.

La presión actúa con una fuerza normal a la superficie donde actúa y proporcional a la profundidad.

Si la presión fuera uniforme actuaria en el centroide. Pero como aumenta con la profundidad, entonces (F) actúa más debajo del centroide.

La fuerza (F) se puede expresar como

F = PA ; P = F/A

En esta practica se utilizo un nstrumento mecánico de medición de presiones que emplea como elemento sensible una estructura con un deposito para fluido a un lado, y con un contrapeso y peso que se le puede agregar a gusto del observador, al lado opuesto del deposito, y de sección transversal rectangular. Un extremo de la estructura es el depósito que esta con una masa de fluido, y la presión que se va a medir se aplica por una de las superficies que contiene el fluido. Al colocar una carga al lado opuesto del fluido este ejerce un momento que equilibra la estructura y el recipiente que contiene el fluido.

Este aparato es un instrumento utilizado para la medición de la presión en las superficies sobre las que se encuentran los fluidos.

En la mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.

La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presión se expresa en Newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional.

PROCEDIMIENTO

En este quipo el factor fundamental para la medición de la presión sobre la superficie a estudiar es colocar el aparato en equilibrio estático por medio de los respectivos Momentos o Torques que se generan por las masas presentes a cada lado de la estructura, también por medio de los datos y formulas suministradas por el profesor se realizan los respectivos cálculos para encontrar la fuerza y el punto de aplicación.

Descripción del equipo

El equipo, como fue mencionado anteriormente consta de una estructura que rota alrededor de un eje fijo con un deposito para el fluido de estudio a la derecha, y con otro deposito de menor tamaño que el anterior para el contrapeso, junto con una barra para colocar las pesas y aumentar el momento o torque contra las manecillas del reloj. A continuación se presenta un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com