ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalidad de los aditivos químicos en los productos cárnicos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

“Universidad Tecnológica Equinoccial”

[pic 1]

Nombre: Jean Oñate, Stephany Vallejo, Renny Morales, Mateo Martínez.

Curso: 3ro”B”

Fecha: 10/12/2018

Materia: Tecnología de alimentos

Prof: Juan Pazmiño

Tema: Funcionalidad de los aditivos químicos en los productos cárnicos.

Introducción

     Desde hace miles de años los alimentos procesados han sido utilizados con mucha facilidad y utilidad, para el consumo junto con la conservación de los alimentos.

     En el Neolítico con la aparición de la ganadería y la agricultura, el hombre tuvo que pensar nuevas formas de manipulación para sus alimentos. El método que idearon fue con los primeros compuestos, que fueron los aditivos los más utilizados fueron el azafrán, la cochinilla, además de la sal y el vinagre. Estos fueron los aditivos usados por mucho hasta el siglo XVll, pero a partir del siglo XVlll empieza el crecimiento de la industria, por lo que surgen nuevas formas de añadir y modificar compuestos que cambiarían las propiedades de ciertos alimentos.

     A esto siguió el  desarrollo de los aditivos, sin los cuales no hubiera sido posible erradicar  ciertas enfermedades o mejorar la seguridad de los alimentos. Finalmente, en el siglo XlX, ya se incluyó el término aditivo como: “todos los compuestos relacionados con la modificación alimentaria”. Durante  la expansión de la industria del procesamiento de los alimentos,  el uso de los aditivos se extendió.

Planteamiento del problema

     Los productos cárnicos se conservan debido a que tienen cierto contenido de agua la cual hace que se deteriore. Por esto los aditivos químicos son parte importante de nuestra vida ya que son capaces de dar sabor, color, o incluso pueden llegar a conservar la carne durante un largo periodo de tiempo. Los aditivos químicos al ser mal utilizados pueden llegar a ser peligrosos incluso hasta el punto de ser cancerígenos y tóxicos por lo que se debe utilizar una poca cantidad de aditivo hasta que los estándares lo permitan.

      Para evitar problemas con estos productos cárnicos mal utilizados con aditivos debemos informar sobre las formas correctas de su uso, y de todos los beneficios que nos brindan a través de utilizarse en el producto, como son principalmente la conservación y el tiempo que nos durara el producto.

Marco Teórico

     Los aditivos son sustancias que no se consumen como alimentos ni ingredientes, pero que se añaden a los productos alimentarios en su producción, preparación, envasado o almacenamiento para hacerlos más seguros, nutritivos o apetecibles, sin que les afecten las condiciones ambientales. Su uso está estrictamente regulado y deben cumplir tres condiciones: que su utilidad haya sido demostrada, que sean completamente seguros y que no induzcan a error, sugiriendo unas características que el alimento no tiene.

     Aunque la palabra aditivo nos sugiere química industrial, en realidad los aditivos llevan siglos utilizándose. Los egipcios ya usaban colorantes para que los alimentos tuviesen un aspecto más atractivo, y los romanos empleaban salmuera (nitrato potásico) para que aguantasen más tiempo sin estropearse. La levadura en polvo hace crecer la masa, hay espesantes como la maicena y colorantes como la cochinilla. La ciencia y la tecnología actuales han aportado mayor control y estabilidad a estos ingredientes. Aportan cualidades que favorecen la distribución y conservación de muchos alimentos que consumimos de forma habitual y que sin ellos tendrían otro aspecto, otro sabor y otra duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (191.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com