ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE RELACION


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE LA ACTIVDAD

LOS SERES VIVOS Y LAS FUNCIONES DE RELACION

1. DEFINIR LA FUNCION DE RELACION

La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente.

Gracias a esta función, el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores.

Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.

Las funciones que permiten a los organismos ponerse en contacto con el medio que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna, comprenden dos mecanismos

2. DE QUE NATURALEZA PUEDEN LOS ESTIMULOS

Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo o nastia en vegetales según la reacción sea permanente o pasajera y tactismo en las formas animales sencillas [cita requerida]. Los vertebrados, por su parte, poseen estructuras de naturaleza nerviosa receptores especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa o térmica, entre otras.

3. FUNCION DE RELACION LOS ORGANISMOS UNICELULARES

En los organismos unicelulares, la célula constituye la totalidad del sistema: ella es la que se relaciona y realiza intercambios con el entorno

Tipos de estímulos

 Físicos, como los cambios de temperatura, de luz, de presión, etc.

 Químicos, como los cambios en la concentración, cambios en el PH, etc.

Tipos de repuestas

Estáticas, en, las que no se produce movimiento, como el enquistamiento. Algunos organismos unicelulares son capaces de fabricar unas cubiertas externas de gran resistencia cuando las condiciones del medio son adversas, pasado a un estado de latencia hasta que las condiciones vuelven a ser favorables. Otro tipo de respuestas estáticas son la producción y secreción de sustancias.

Dinámicas, realiza algún movimiento como respuesta al estímulo. Estos movimientos se denominan tactismos y son positivos cuando la célula se acerca a hacia el estímulo y negativos cuando se aleja.

Movimientos celulares

Está relacionado con el cito esqueleto. Los tipos de movimientos pueden ser.

 Movimientos ameboide: se produce mediante la emisión de pseudópodos.

 Movimiento vibrátil: se realiza por la acción de cilios o flagelos.

 Movimiento contráctil: se produce por la contráctil de filamentos citoplasmáticos.

 Movimientos endocelulares: son los que afectan al citoplasma sin que la célula como unidad se desplace.

Movimientos pluricelulares

Los seres pluricelulares más sencillos mantienen una relación muy directa célula-entorno. Conforme aumente la complejidad, las células van alcanzando un mayor grado de especialización, pierden autonomía y parte de su capacidad para auto mantenerse.

La gran cantidad de células, tejidos y órganos diferentes que constituyen un organismo pluricelular no pueden trabajar independientemente, sino que necesitan que sus actividades estén reguladas y coordinadas, es decir, deben actuar conjuntamente.

Para que un organismo pueda estar capacitado para responder a los acontecimientos y cambios de su entorno, necesita de forma imprescindible que sus funciones estén coordinadas y reguladas.

Tipos de coordinación

Coordinación nerviosa solo en animales. La lleva a cabo el sistema nervioso, es el encargado de analizar los estímulos, tanto internos como externos, elaborando órdenes. Esta función de formación y transmisión de respuestas se lleva a cabo mediante impulsos nerviosos por cada una de las células que lo componen: las neuronas. Este sistema se encarga básicamente de las relaciones con el entorno que requieren rápidas y breves.

Coordinación química móneras, protoctistas, hongos, plantas y animales). La lleva a cabo el sistema hormonal o endocrino que poseen unos órganos de secreción interna, las glándulas, que producen hormonas. Estas son transportadas a través de la sangre para controlar tejidos y órganos situados en zonas alejadas del puno donde se fabrican. Este sistema controla procesos metabólicos, de crecimiento o reproductivos. Las respuestas son más lentas pero más duraderas.

Componentes del proceso de coordinación

En toda acción fisiológica o comportamental, suelen reconocerse cinco componentes, que son: estimulo- receptor- coordinador- efector- respuesta.

Estimulo: cualquier cambio que se produce dentro o fuera del organismo. Puede ser una presión, un olor, un sonido, etc.

Receptores: son aquellos órganos de los sentidos especializados en detectar el estímulo. Hay dos tipos, externos, se localizan en la superficie y captan información del exterior; internos se localizan en las vísceras y en los músculos y, captan el estado del interior del organismo.

Coordinadores: son aquellos que reciben la información desde los receptores y la utilizan para coordinar sus actividades.

Efectores: son aquellas partes del cuerpo controladas por los coordinadores.

Respuesta: un comportamiento o hecho provocado por un estímulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com