ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Saliva Y La Masticación


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DE LA SALIVA Y LA MASTICACIÓN

La masticación es un proceso mecánico que se lleva a cabo de forma voluntaria, aunque algunas veces también puede ser involuntaria. Esta fase tiene lugar en la cavidad oral y es de suma relevancia porque permite la fragmentación de los alimentos y la mezcla con la saliva para formar lo que se conoce como el bolo alimenticio.

Existen diferentes órganos involucrados en el proceso de masticación. Los dientes involucrados en la función de corte son los incisivos y los caninos, mientras que los músculos que intervienen en el proceso son el masetero y temporal. Por otro lado, para la molienda o trituración están involucrados los premolares y molares, en cuanto a los músculos relacionados son el temporal y pterigoideos.

Al igual que todas las acciones del cuerpo, este proceso también se encuentra regulado por neuronas del tronco encefálico que se denomina centro de la masticación. Las neuronas reciben información sensorial que proviene directamente de la cavidad oral al existir alimento presente en ésta. La información es transmitida hasta este centro, donde se ejecuta una respuesta a través de los pares craneales V, VII, IX, X, y XII.

Como se mencionó antes, la masticación es un proceso que permite la mezcla de los alimentos con la saliva. Esta saliva es una sustancia proveniente de las glándulas salivares, las cuales pueden ser clasificadas en dos categorías:

A) Glándulas microscópicas: Se Encuentran situadas en la mucosa oral y se les nombra de acuerdo a su posición: palatinas, linguales, bucales y labiales.

B) Glándulas macroscópicas: Son tres y participan en la producción de saliva en diferentes porciones: Submandibular (75%), parótida (25%) y sublingual (5%)

La estructura histológica básica es el acino. Las células formadoras de esta estructura son llamadas acinares y están agrupadas de manera esférica. Éstas secretan su contenido hacia el centro del acino. Existe un segundo tipo de células que participan en la secreción al exterior, estas son denominadas células de conducto.

La saliva es una secreción que se produce en un volumen estimado de 1 a 1.5 L diarios. Está compuesta mayoritariamente por agua con electrolitos (99%), como: Na+, K+, Ca2+, Cl-, HCO3, etc. La concentración se modifica de acuerdo con el ritmo de la secreción. Existen otros solutos de tipo enzimático como la α-amilasa, la cual degrada carbohidratos principalmente con enlaces alfa 1-4. También existe la presencia de algunas sustancias de defensa y protección como la lisozima, tiocianato, etc.

La saliva tiene muchas funciones importantes, con esta sustancia se da inicio al proceso de digestión, algunas de las funciones más importantes son:

Lubricar las estructuras y el alimento.

Disolver y lavar las papilas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com