ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Musculares


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 10

EXPRESIONES CLAVES

ACCIÓN CONCÉNTRICA: es la acción principal de los músculos, el acortamiento, recibe la denominación de acción concéntrica. Para comprender el acortamiento muscular, recordemos nuestra discusión anterior sobre el modo en que los filamentos de actina y de miosina se deslizan los unos a lo largo de los otros puesto esto que se produce movimiento articular, la acciones concéntricas se consideran acciones dinámicas.

ACCIÓN DINÁMICA: cuando se produce movimiento articular, las acciones concéntricas se consideran acciones dinámicas.

ACCIÓN ESTÁTICA: los músculos pueden actuar también sin moverse. Cuando esto ocurre, el musculo genera, fuerza, pero su longitud permanece estática. Esto recibe la denominación de acción estática ya que el ángulo de la articulación no cambia.

ACCIÓN EXCÉNTRICA: los músculos pueden producir fuerza incluso cuando se alargan. Este movimiento es una acción excéntrica, puesto que el movimiento articular se produce, esta también es una acción dinámica. Un ejemplo de esto es la acción del bíceps braquial cuando el codo se extiende para bajar un gran peso. En este caso, los filamentos de actina son arrastrados en direcciones contrarias al centro de la Sarcómera, esencialmente estirándola.

ACTINA: Es un filamento delgado, que se dobla formando una cabeza globular en un extremo

ATAQUE DE FUERZA: el brazo de puente cruzado y la cabeza de miosina experimentan una fuerte atracción intermolecular que hace que la cabeza se incline hacia el brazo y que tire de los filamentos de actina y miosina en dirección opuesta esta inclinación de la cabeza se denomina ataque de fuerza.

ATP: es la fuente química de energía para la acción muscular.

ENDOMISIO: cada una de las fibras musculares esta también cubierta por una vaina de tejido conectivo denominado Endomisio.

EPIMISIO: los músculos esqueléticos son muchos más complejo si diseccionamos un musculo primero cortaríamos el tejido conectivo exterior que lo recubre esto es el Epimisio que rodea todo el musculo teniéndolo unido.

FASCÍCULO: una vez cortado el Epimisio se ven pequeños haces de fibra envueltos por una vaina de tejido conectivo estos haces reciben el nombre de fascículos.

FIBRA DE CONTRACCIÓN LENTA: son las que necesitan aproximadamente 110 ms para alcanzar su máxima tensión cuando son estimuladas.

FIBRA DE CONTRACCIÓN RÁPIDA: son las que necesitan aproximadamente 50 ms para alcanzar su máxima tensión cuando son estimuladas.

FIBRA MUSCULAR: Son las células musculares individuales. Cada una de las fibras musculares está también cubierta por una vaina de tejido conectivo.

MIOFIBRILLA: Son los elementos contráctiles de los músculos esqueléticos las miofibrillas aparecen como largos filamentos de subunidades todavía pequeñas, las Sarcómera.

MIOSINA: Es un filamento grueso, que se dobla formando una cabeza globular en un extremo

PERIMISIO: Membrana de tejido conjuntivo, blanca y brillante, que envuelve haces primarios y secundarios de fibras musculares.

PUENTE CRUZADO DE MIOSINA: La mayoría de los filamentos de miosina tienen lo que se denomina puentes cruzados con polaridad lateral, de forma que los puentes de un lado giran en una dirección y los del otro lado lo hacen en la dirección opuesta.

RETÍCULO SARCOPLASMÁTICO: Estos canales membranosos corren parejo a las miofibrillas y dan vueltas alrededor de ellas

SARCOLEMA: si observamos de cerca una fibra muscular individual veremos que está rodeada por una membrana de plasma denominada sarcolema.

SARCÓMERA: Es la unidad funcional básica de una miofibrilla. Cada miofibrilla se compone por un número de Sarcómera unidos a un extremo a otro en líneas Z.

SARCOPLASMA: dentro del sarcolema, con l ayuda de un microscopio se puede ver una fibra muscular contiene subunidades sucesivamente más pequeñas, las mayores son las miofibrillas que analizan separadamente. De momento consideraremos que las miofibrillas son estructuras similares a cuerdas que abarcan toda la longitud de las fibras musculares una sustancia similar a la gelatina llena los espacios existentes entre la miofibrilla, es el Sarcoplasma. Es la parte fluida de las fibras musculares su citoplasma.

TEORÍA DEL FILAMENTO DESLIZANTE: cuando un puente cruzado de miosina se una a un filamento de actina, los dos filamentos se deslizan uno a lo largo del otro. Se cree que las cabezas de miosina y los puentes cruzados sufren un cambio conformación en el instante en el que se unen a los puntos activos de los filamentos de actina. El brazo de puente cruzado y la cabeza de miosina experimentan una fuerte atracción intermolecular que hace que la cabeza se incline hacia el brazo y que tire de los filamentos de actina y miosina en dirección opuesta esta inclinación de la cabeza se denomina ataque de fuerza. La tracción del filamento de actina que supera la miosina provoca el acortamiento del musculo y generación de la fuerza. Cuando las fibras no se contraen, la cabeza de miosina se mantiene en contacto con el lugar de enlace de actina en ese lugar se debilita o bloquea por la Tropomiosina. Inmediatamente después de la cabeza de miosina se incline, se separa del punto activo, gira nuevamente hacia su posición original y se une a un nuevo punto activo un poco más delante de los filamentos de actina. Uniones repetidas y ataques de fuerza hacen que los filamentos se deslicen unos a lo largo de los otros dando lugar a la aparición del nombre teoría del filamento deslizante.

TITINA: es la proteína más grande que se conoce, con una masa molecular de 3 a 4 millones. El gen que la codifica contiene 363 exones, más que ningún otro.

TROPOMIOSINA: es una proteína en forma de tubo que se enrolla alrededor de los hilos de actina, encajando en las hendiduras entre ellos.

TROPONINA: es una proteína más compleja que se une a intervalos regulares a los hilos de actina y a la Tropomiosina.

TÚBULOS TRANSVERSALES (TÚBULOS T): son extensiones del sarcolema (membrana de plasma) que pasan lateralmente a través de la fibra muscular. Estos túbulos están interconectados cuando pasan por entre las miofibrillas, permitiendo que los impulsos nerviosos recibidos por el sarcolema sean transmitidos rápidamente a miofibrillas individuales.

UNIDAD MOTORA: es cuando el único nervio motor y todas las fibras musculares a las que inerva reciben colectivamente la denominación de unidad motora y esta consta de una sola neurona motora y de todas las fibras musculares que abastece.

1.- ¿relacionar y definir los componentes de una fibra muscular? Todos están unidos por el musculo y tienen una función individual para que este tenga el 100% de su funcionamiento.

*DOMISIO: cada una de las fibras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com