ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICS Y FUNCIÓN DIRECTIVA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 5

EL POTENCIAL DE LAS TECNOLOGÍAS EN MI GESTIÓN DIRECTIVA

INTRODUCCION

La educación actual representa para los docentes momentos de grandes cambios en la metodología que se emplea dentro de los salones de clases. La era del acceso a la información es uno de ellos, en donde a los maestros se les exige estar acorde al utilizar eficientemente las TIC al momento de planear sus clases y vincularlo a la nueva curricula planteada. En el caso de los directivos esto representa un reto para poder potenciar los recursos para sistematizar adecuadamente la información, por ello representa uno de los grandes retos del profesorado actual, es decir, la alfabetización en los sistemas digitales y la utilización de estos para su formación.

DESARROLLO

Con base en mi experiencia me he enfrentado al reto de formarme bajo cursos, en donde el uso de las TIC ha sido fundamental para el desarrollo de los mismo, sin embargo, esas experiencias no han sido suficientes para aplicarlos en función directiva.

El uso del correo electrónico y el manejo de paquetería básica es importante y necesaria para optimizar en tiempo y aplicación nuestra función directiva. Actualmente mucha de la información que recibimos para trabajar en nuestra labor diaria gira entorno a utilizar esos recursos: la información que se envía se da a través de correo electrónico, hacer uso de archivos electrónicos como el caso de Word y presentaciones en PowerPoint para impartir algunas temáticas con los docentes, pero habría que reflexionar entorno ha ¿Hasta qué punto el uso en mi labor directiva de estos medios, ha impactado acertadamente en las dimensiones educativas, con los docentes y los propios alumnos? .

Como se menciona en aprender a aprender con TIC, estándares TIC para la Educación Básica en el Distrito Federal, SEP, 2010 “ … Hoy se espera como resultado de la tarea de educar, que los alumnos comprendan, accionen, interaccionen y transformen de mejor manera el medio sociocultural donde se desenvuelve” así mismo exige que el docente fortalezca las competencias en el manejo de la información y es en este sentido que una de nuestras tareas como directivos es dar acompañamiento para que los docentes logren lo anterior con los alumnos. Si bien como directivo cuento con elementos para fortalecer las competencias de los docentes por los conocimientos previos adquiridos, es importante dar mayor realce, seguimiento y asesoramiento para que a su vez impacte en los contextos escolares. Con mis compañeros maestros he compartido experiencias exitosas para trabajar recursos como el correo electrónico, diseño de presentaciones en PPT y exploración de la página de la SEP, Aprender a Aprender con TIC”, esto nos ha permitido diseñar experiencias exitosas de trabajo, por ejemplo en el uso de las web quest para el trabajo diario. Una de las deficiencias que he observado con mi colegiado es que muchos docentes no cuentas con los elementos necesarios, para poder desenvolverse correctamente al aplicar las TIC, motivo por el cual se ha tratado de motivarlos a romper el miedo y acercarlos a estos recursos. A partir de este pequeño análisis considero necesario fortalecer mis competencias informáticas en la correcta aplicación de las TIC, para que a su vez los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com