ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De Almacén A.O.I.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

4.1 Funciones de almacén.

A lo largo de la historia el almacén ha recibido diversas denominaciones, y las operaciones en que en él se realizan se han ido complicando, debido a las necesidades de distribución y otros factores.

En tiempos de Imperio romano se conocían como silos los lugares subterráneos destinados a guardar productos a granel tales como aceite, vino, semillas de trigo, etc., posteriormente, los depósitos de cereales o graneros se construyeron sobre la superficie y se les denominaba al-maizén, vocablo del cual se deriva el actual “Almacén”.

En el ámbito de la gestión empresarial, el almacén se define como el lugar donde se guardan las existencias, materiales y herramientas. Los materiales guardados se refieren tanto a necesidades productivas y comerciales como a elementos que garanticen el funcionamiento de la organización (mantenimiento, servicios generales, materiales diversos, etc.). En su aplicación comercial, el almacén puede ser utilizado como establecimiento al por mayor o como distribuidor para repartir al detallista. Su función básica es la de “almacenamiento”, entendiendo como tal la introducción de datos o productos en un archivo o lugar físico para ser guardados allí hasta el momento de su utilización. Se puede conceptualizar el almacén como el lugar físico en el que se desarrolla una completa gestión de los productos que contiene, tales como:

• Recepción e identificación de los productos. Consiste en dar entrada a los materiales enviados por los proveedores después de haber cotejado la mercancía con la información que figura en la nota de recepción, albarán o nota de entrega. Se debe comprobar tanto la cantidad como la calidad de los productos que entran para asegurarse que se ajustan a lo solicitado.

• Almacenamiento. Ubicación de la mercancía en la zona más idónea, con el fin de poder acceder a ella y localizarla fácilmente. Para estas tareas se emplean los medios más adecuados de transporte interno (cintas transportadoras, carretillas, etc).

• Conservación y mantenimiento. Consiste en conservar la mercancía en perfecto estado desde su entrada en almacén hasta su salida. Para ello se deberá aplicar la normativa vigente en lo que se refiere a seguridad e higiene.

• Preparación de pedidos y expedición. Se distinguen dos tareas fundamentalmente:

o Selección de la mercancía y del embalaje, procurando se corresponda con las condiciones exigidas por el cliente.

o Elección del transporte, que se hace en función de la mercancía que se debe tansportar y los lugares de origen y destino.

• Organización y control de las existencias. Consiste en determinar el nivel de stock de los productos almacenados y establecer para cada uno la frecuencia de pedido y la cantidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com