ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almacen Propio o Rentado


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

¿Almacén propio o rentado?

Una de las primeras interrogantes que aparecen en la mente de los emprendedores después de que ya tienen planeado a que negocio se van a dedicar, ya sea a un producto o un servicio, es en dónde van a resguardar los artículos derivados de la operación del mismo mientras aun no son requeridos por los clientes. A este lugar se le conoce en términos logísticos como almacén. Aquí es preciso tener claro que si se piensa trabajar bajo el sistema justo a tiempo, en donde primero se reciben los pedidos y posteriormente se inicia con la producción de los lotes; en este caso, al no generarse ningún inventario, la existencia de un almacén se volvería superflua. De no ser así, las preguntas subsecuentes serian dos: ¿Es más conveniente comprar un almacén o rentárselo a un tercero? Y ya sea que se compre o que se arriende, ¿Se debería autogestionar o subcontratar los servicios de una outsourcer especializada?

Es evidente que cuando una empresa apertura no cuenta con el suficiente capital para erogar en la compra de un inmueble para resguardar sus mercancías y mucho menos para acondicionarlo de acuerdo a sus necesidades, a menos que se trate de una empresa grande. Este es uno de los inconvenientes que presenta decidir tener la propiedad de la instalación (nivel elevado de inversión). Es por ello que si la empresa apenas inicia y no tiene el dinero suficiente para comprar un almacén, existe la opción de rentarlo, precisamente con la ventaja de no requerir ninguna inversión, más que el alquiler. Ahora bien si se trata de una empresa ya establecida y de pronto se da cuenta que tiene la imperiosa necesidad de manejar su propio almacén las cosas cambian. Por ejemplo, se puede mencionar el caso de la exitosa empresa dedicada al comercio electrónico Amazon. En un principio u originalmente su modelo de negocio no le exigía invertir en tiendas ni en centros de distribución, pero fue y sigue siendo tal su auge que se vieron en la necesidad de disponer de 1.6 millones de metros cuadrados en superficie de almacén. La empresa se dio cuenta que para proveer un servicio rápido y confiable a sus clientes era necesario tener y controlar su propio almacén.

Por otro lado cuando una empresa tiene el objetivo de crecer en el mercado y no morir en el intento le tiene que apostar a tratar de bajar sus costos de operación sin sacrificar la calidad de sus productos o servicios. Pero, ¿Cómo hacer eso?, parecería que se tratara de algo imposible debido a la feroz competencia que se vive actualmente. Sin embargo, es perfectamente posible si la empresa focaliza sus recursos en la parte primordial de su negocio dejando de lado actividades como las de almacenamiento. Es obvio que para crecer se necesita de infraestructura para soportar más clientes, más volumen de producción, mejores tecnologías, etc.; y si no se tiene el dinero suficiente para ello la solución sería rentar un almacén a empresas que se dedican a ello e igualmente encargarles a ellas los servicios básicos como recibir, guardar, enviar, consolidar, mezclar y separar los embarques consolidados. Este tipo de empresas tienen mucha mayor pericia en las cuestiones de almacenamiento y manejo de las existencias, puesto que ese es su modelo de negocios. Debido a que las existencias son muy importantes para las organizaciones, si se decide rentar y junto con ello tercerizar las funciones del almacén, hay que ser selectivos en cuanto a la empresa que se elija para que se encargue del control de los inventarios, esto con la finalidad de no perder la calidad y control de las operaciones, y a su vez la satisfacción de los clientes. En ese sentido cuando se requieren servicios logísticos especializados es conveniente recurrir a  la subcontratación. Por ejemplo, la empresa DISAN PERU S.A., que se dedica a la distribución de materias primas para la industria química recurre a la empresa RANSA para que le brinde el servicio de depósito simple para productos controlados. Otro caso de éxito es el de Grupo Dico, que se dedica a la industria de muebles en México, el cual después de contar con solo dos almacenes hace más de 20 años con los cuales abastecía 55 puntos de venta a lo largo del país en el 2003 decidió tercerizar el diseño, construcción y gestión de su nuevo CEDI a la empresa Netlogistik con la finalidad de hacer más eficiente el almacenamiento, distribución y entrega de los muebles con la implementación de soluciones tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com