ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal Funcion Ahorro


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

III.- MARCO TEÓRICO

POLÍTICA FISCAL

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

AHORRO

Es el acto mediante el cual se renuncia a una parte del posible consumo presente con la finalidad de conseguir un aumento del consumo futuro.

El Ahorro Nacional viene a ser igual a:

A = Ap. + Ae. + Ag.

Dónde:

Ap = Ahorro de las familias

Ae = Ahorro de las empresas (Utilidades no distribuidas, depreciación)

Ag = Ahorro del sector público (Ahorro en cuenta corriente del gobierno)

3.1.- CLASIFICACIÓN DEL AHORRO

• El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).

o El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios,

o El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos en consumo privado

• El ahorro público lo realiza el estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.

• Ahorro nacional.- El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado. El ahorro nacional viene dado por la diferencia entre la renta nacional o valor del conjunto de bienes producidos y el consumo:

De hecho este ahorro puede relacionarse con el consumo nacional (C), la cantidad de bienes exportados (X), la cantidad de bienes importados (M) y la cantidad de inversión (I) en la identidad fundamental de la contabilidad nacional:

Esta igualdad se deduce de la propia definición del Producto Interno Bruto (PIB) evaluado a precios de mercado

3.2.- FUNCION AHORRO

La función de ahorro es la imagen simétrica de la función de consumo, esta curva de ahorro se obtiene restando el consumo de la renta. La figura muestra el desahorro directamente, la función de ahorro se encuentra por debajo del eje de abscisas (que corresponde a un nivel de ahorro nulo) en el punto A. Del mismo modo, el ahorro positivo se halla a la derecha del punto b porque la función de ahorro se encuentra por encima del eje que representa el nivel de ahorro.

La función muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Se representa gráficamente en la figura A-2 en la cual mostraremos de nuevo la renta disponible en el eje de abscisas, pero en el de ordenadas ahora representaremos el ahorro neto ya sea una cantidad negativa o positiva.

La recta de 45° une los puntos en los que el consumo medido en el eje vertical, es igual al ingreso disponible, medido en el eje horizontal. Cuando la función consumo está por encima de la recta de 45°, el consumo es mayor que el ingreso disponible formándose así un DESAHORRO, pero cuando la función consumo está por debajo de la recta de 45°el consumo es menor que el ingreso disponible formándose así el ahorro y en el punto donde se intersecta la función consumo con la recta de 45º, el consumo y el ingreso disponible son iguales siendo así el ahorro es cero.

La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta y es la otra cara de la moneda de la función de consumo. Es del todo paralelo al realizado sobre el consumo. Los valores de ahorro correspondientes a los distintos niveles de renta se calculan teniendo en cuenta la suma del consumo y el ahorro.

3.3.- DETERMINANTES DEL AHORRO:

3.3.1.- Nivel de ingresos

El ahorro depende del nivel de ingresos porque cuanto más elevado sea éste, mayor será la propensión marginal a aquel, dado que antes de ahorrar es preciso satisfacer las necesidades fundamentales.

Está demostrado que cuanto mayor es el ingreso la tendencia a ahorrar es a ahorrar es también mayor, no solo en términos absolutos, sino también en términos relativos, debido a que los primeros ingresos son tomados para satisfacer necesidades cuya prioridad no espera. Pero en la medida en que aumenta el nivel de ingresos, como ya han sido cubiertas las necesidades vitales, de estas nuevas entradas es posible hacer un mayor ahorro.

La renta personal está formada por los salarios, los intereses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com