ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento teórico Dureza (1)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la práctica realizada buscamos encontrar cual era la dureza de la muestra extraída de agua de la ciudad, y así entender que consecuencias nos podía traer esta agua. En el trabajo se uso técnicas nuevas como la titulación, y buscamos aprender cómo hacer un análisis químico de una muestra a partir de dicha técnica.

Esta práctica tiene más de una finalidad, aprender que puede ocasionar una agua dura, como se debe realizar una titulación correctamente, también obtuvimos conocimiento sobre cómo influye la dureza del agua en las cañerías, como la formación de incrustaciones calcáreas en dichas tuberías.

Con el trabajo realizado, pretendimos primero evaluar la molaridad de nuestra solución valorante, y posteriormente usar dicha solución para obtener cual era la dureza de la muestra de agua recogida, y discutir las posibles consecuencias que la dureza obtenida podía generar.

Fundamento teórico

Dureza (1): El término dureza en el agua se refiere a la cantidad de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcáreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayoría de las aguas naturales. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.

Diferencia de agua “dura” y “blanda” (2): El agua dura es la que requiere mucho jabón para ejercer su acción limpiadora, formando incrustaciones cuando se eleva la temperatura. El agua blanda necesita más agua para retirar el jabón, disuelve el CO2 y corroe.

Titulación (3): es el procedimiento utilizado para determinar el volumen de una solución que es necesario para reaccionar con una cierta cantidad de otra sustancia.

Concentración (4): Es la cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de disolución.

En el trabajo realizado utilizamos dos ecuaciones:

Ecuación 1: Molaridad exacta

(0.01 g CaCO_3)/(Gasto EDTA)*(1 mmol EDTA)/(0.10008 mmol CaCO_3 )

La Ecuación 1 nos fue útil para encontrar la molaridad exacta de nuestra solución valorante, el EDTA, usando como dato a reemplazar el resultado luego de la titulación del primer experimento, de la valoración de EDTA- 0.01M

Ecuación 2: Dureza del agua

Mg/L CaCO_3=(mL gastados*0.01 mmol/ml*100mg CaCO_3 mmol*1000 mL)/(ml de la muestra)

La Ecuación 2, la utilizamos al final de los dos experimentos, aplicando el resultado del gasto de la solución valorante luego de la titulación del análisis de la muestra.

Métodos y Materiales

Preparación de la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com