ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento teórico nanotecnología


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTO TEÓRICO

NANOTECNOLOGÍA

La nanotecnología es la creación de materiales, dispositivos y sistemas útiles por medio de la manipulación de la materia a una escala nanoscópica. Un nanómetro es una billonésima parte de un metro. La nanotecnología se aplica a casi toda área imaginable, tal como la electrónica, magnética, óptica, tecnología informática, creación de materiales y biomedicina. Debido a su pequeño tamaño, los dispositivos a escala manométrica pueden interactuar fácilmente con biomoléculas localizadas tanto en la superficie como en el interior de las células. Al obtener acceso a tantas áreas del cuerpo, tienen la posibilidad de detectar enfermedades y de administrar tratamiento en formas que fueron inimaginables en el pasado.

NANOPARTÍCULAS DE PLATA

La preparación de nanopartículas (NPs) metálicas tiene gran interés debido a sus propiedades ópticas, eléctricas, catalíticas, bactericidas, etc. Estas propiedades dependen del tamaño, la forma y la dispersión de las NPs, que pueden ser controladas a partir del método de síntesis. Dentro de los parámetros que influyen en la morfología de las nanopartículas se encuentran la elección del agente reductor, las cantidades relativas y las concentraciones de reactivos, la temperatura y la duración de la reacción. La plata tiene una larga historia en exitosas aplicaciones médicas. Estudios recientes han mostrado que en su forma de nanopartículas son altamente efectivas como agentes antimicrobiales contra bacterias y virus. Diferentes rutas de producción de nanopartículas de plata han sido investigadas. Algunas están basadas en la reducción de nitrato de plata por borohidruro de sodio o citrato de sodio. Otros métodos incluyen el uso de microondas, electrólisis, co-condensación, microemulsión y foto-reducción de iones Ag.

Los nanomateriales son producidos de diferentes materiales y de formas diversas (esferas, tubos, alambres, entre otras). A su vez, son clasificados en base al tipo de material en: metálicos, semiconductores y poliméricos. Los metales a nivel nanométrico poseen propiedades ópticas, electrónicas, catalíticas, magnéticas, etc. que difieren significativamente de aquellas presentes a mayor escala. Dichas propiedades están fuertemente relacionadas con el tamaño, forma, composición, cristalinidad y estructura de la partícula.

MÉTODOS DE SINTESIS DE NANOPARTICULAS

Las nanopartículas metálicas pueden ser sintetizadas mediante una gran variedad de métodos, sin embargo la reducción química ha sido uno de los métodos ampliamente utilizados [34]. El método de síntesis, denominado Proceso Poliol, consiste en lo siguiente: un compuesto metálico inorgánico o sal es dispersado en un líquido poliol, principalmente se usa etilenglicol. La suspensión luego es agitada y calentada a una temperatura dada, hasta la completa reducción del compuesto. El metal es recogido como un polvo fino por centrifugación o filtración. Las partículas obtenidas son monodispersas, no aglomeradas, en el rango coloidal o micrónico. En este proceso se considera un polvo monodisperso cuando el coeficiente de variación de la distribución del tamaño de la partícula no excede el 20%. Es esencial la estabilización de las nanopartículas en el medio dispersante para prevenir la aglomeración. Esto puede ser logrado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com