ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA Y LOGICA FORMAL & FUNDAMENTOS DE EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

“CONTROL DE LECTURA”

LOGICA Y LOGICA FORMAL

&

FUNDAMENTOS DE EPISTEMOLOGIA

INTRODUCCION

En este control de lectura hablaremos sobre la lógica y la lógica formal y los fundamentos de epistemología, antes que nada la lógica y la lógica formal daremos a conocer su etimología la palabra “lógica” proviene del griego logike, lógico, y que significa ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. A su vez el termino logikos proviene de logos, que es razón, discurso. El vocablo “lógica” o “lógico”, de acuerdo con las raíces etimológicas precisadas; el ser humano tiende a desarrollar el pensamiento de manera ordenada y coherente, por lo que bien puede afirmarse que el proceder o actuar de manera lógica es parte de la esencia del hombre con el empleo de la lógica, en su aspecto estrictamente formal o científico, se obtiene mejores resultados en la estructuración y forma de pensamiento, con lo que a su vez se consigue que este sea correcto y verdadero, e incluso que si veracidad pueda comprobarse.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos. La epistemología tiene que ver por tanto con el proceso del pensamiento del hombre para acceder al conocimiento que se encuentra en el constante avance en la práctica, los enfoques de la epistemología se dan a través de las distintas doctrinas que surgen para explicar el conocimiento humano de tal manera que estas pueden ser de muy diversa índole y naturaleza, pero siempre ajustadas a un rigorismos de carácter metodológico. La epistemología, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia, aunque ésta es bastante más amplia. Ciertas cuestiones metafísicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofía de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemólogos.

DESARROLLO DEL TEMA

LOGICA Y LOGICA FORMAL

El pensamiento griego suele llamarse “lógico” precisamente por qué parte de la aceptación de los tres principios que permiten los silogismo: el principio de identidad cada cosa es idéntica a sí misma, el de no contradicción una cosa no puede ser y no ser el mismo tiempo y en la misma relación y el tercero excluido dada una contradicción, uno de los términos es verdad y el otro mentira, sin que haya una tercera posibilidad. Algunos agregan a estos tres principios el llamado “de razón suficiente” que dice lo que ya vimos como casualidad universal: para todo hay una razón que lo explique suficiente. Se trata de las ideas de que el mundo es totalmente necesario.

De acuerdo con Roberto Alatorre padilla La palabra lógica se define etimológicamente como el tratado del pensamiento y la definición formal es: “… la ciencia filosófica que estudia el pensamiento y le da reglas para que sea correcto y verdadero…” Las anteriores reflexiones denotan que la lógica se ocupa de la corrección o perfección en la estructura del pensamiento, en otras palabras, en esta rama del saber se establecen las formas del pensamiento, que se convierten en reglas o en leyes.

Para Charles S. Peirce .Generalmente se considera que esta parte de la lógica, de la lógica docens, que, partiendo de supuestos tales como el de que toda afirmación es o bien verdadera o bien falsa pero no ambas cosas a la vez, y el de que se pueden identificar como verdaderas algunas proposiciones, estudia las partes componentes de los argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com