ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 17

1. A partir de las lecturas propuestas y las lecturas consultadas de manera personal realice un ensayo respondiendo a la pregunta ¿Por qué es necesaria la fenomenología del conocimiento en la vida del sujeto actual? Para sustentar su ensayo puede apoyarse en el capitulo primero del texto propuesto por el modulo descripción fenomenológica del conocimiento del texto de epistemología.

El conocimiento, como proceso y herramienta por medio de la cual el hombre percibe su realidad (la cual incluye los objetos, otros seres y demás humanos), es parte fundamental del desarrollo tanto del hombre como de las comunidades formadas por él, ya que desde que el hombre tiene contacto con objetos y otros seres, su mayor interés es encontrar la verdad con respecto a lo que está conociendo, y este proceso y la profundidad del mismo, de manera gradual le proporcionan al hombre una mayor seguridad sobre los objetos y seres que lo rodean.

Las percepciones que se adquieren de los objetos y del mundo en general son producto de la experiencia que el hombre tiene de su realidad, lo cual nos lleva a inferir que la verdad absoluta no existe dado que la percepción del hombre varía de acuerdo a la situación vivida; sin embargo para todos y cada uno de nosotros, el poder adquirir el conocimiento de las diferentes “verdades” que cada uno experimenta es lo que nos impulsa a investigar para acercarnos cada vez a una verdad más objetiva.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante ser conscientes de que no hay persona ajena al saber, ya que como seres humanos nuestra naturaleza nos lleva a experimentar las situaciones, conocer los objetos y seres y aprender de ellos, claro está que este tipo de conocimiento o saber es netamente empírico y básico; es decir que cada uno de nosotros en un principio realizamos el proceso de conocimiento de manera inconsciente lo que nos permite percibir el mundo.

No obstante, dado que este conocimiento es básico, la educación y la investigación, deben hacer parte fundamental y persistente en nuestras vidas para profundizar el conocimiento del mundo y de la sociedad en la cual nos desenvolvemos, teniendo siempre presente que el conocimiento es un proceso de cambio continuo y que como se mencionó anteriormente las verdades son relativas, siendo así una necesidad el mantenerse en aprendizaje constante, con la mente abierta a nuevas experiencias y percepciones del mundo para ser participes del saber critico y argumentativo.

De acuerdo a lo anterior, y teniendo presente que todos los hombres conocemos, es de esperar que a lo largo de ese proceso de conocimiento se encuentren algunas similitudes, y es allí donde interviene la fenomenología del conocimiento. Este campo de la epistemología, nos proporciona los elementos semejantes en todo proceso de conocimiento, lo que nos permite tener una mayor conciencia de este proceso y nos permite agrupar de manera más adecuada los datos obtenidos por medio de nuestras percepciones antes de elaborar la representación del objeto conocido.

Dentro de estas similitudes podemos encontrar:

1. Cada vez que nosotros conocemos hay un doble elemento, es decir de un lado siempre estamos nosotros como sujetos interesados en conocer y del otro lado siempre se encuentra un objeto (u otro sujeto) que es el que se da a conocer.

Esta similitud siempre se va a observar en todos los procesos de conocimiento, y es inevitable para nosotros como seres humanos ávidos de saber hallarnos en las dos posiciones del conocimiento como sujetos que conocen y como objetos que se dan a conocer; de esta forma las percepciones de la realidad no solo van en un sentido, sino que pueden ir en dos sentidos cuando el objeto a conocer es otro ser humano con las mimas capacidades.

2. Teniendo clara la dualidad del conocimiento mencionada anteriormente, otro de los elementos comunes en todos los procesos, es que el objeto a conocer siempre se mantiene como algo independiente al sujeto que está en el proceso cognitivo .

Aquí cabe resaltar que aún cuando el objeto a conocer es otro ser humano, este proceso implica una cierta independencia tanto del sujeto como del objeto.

3. Como se mencionó con anterioridad otro de los elementos comunes a todo conocimiento es su naturaleza cambiante, el proceso cognitivo se mantiene en constante evolución lo que tiene como resultado la ausencia de las verdades absolutas.

En este punto, como seres capaces de aprender y con la habilidad de emplear el conocimiento adquirido con propósitos benéficos para la sociedad, es nuestro deber no descansar en la búsqueda de una verdad cada vez más profunda y acertada, de este modo contaremos con los argumentos necesarios y con las herramientas adecuadas para proponer soluciones a los problemas que en la actualidad agobian a nuestra sociedad.

4. Otro elemento común estudiado por la fenomenología del conocimiento, es que cada uno de los participaciones en el proceso (sujeto - objeto) tienen funciones definidas que permiten el flujo de esta relación . Gracias a la clara separación de funciones establecida entre ambas partes, el proceso cognitivo se lleva a cabo de una manera funcional.

5. Uno de los elementos comunes a todos los procesos cognitivos, es que una vez reunimos toda la información posible del objeto, nuestra conciencia elabora una representación del mismo; es por esto que actualmente se han identificado tres modalidades del ser durante este proceso:

a. Ser del sujeto, es decir el ser de aquel participe que se halla en búsqueda de datos sobre un objeto a conocer determinado.

b. Ser del objeto, es decir el ser de aquel participe (objeto o sujeto) que está siendo percibido por un sujeto con especial interés en conocerlo.

c. Ser de la representación, es decir el ser que crea nuestra conciencia por medio de los datos obtenidos de la experiencia con el objeto . En este punto vale la pena mencionar, que aunque varios sujetos estudien el mismo objeto, las representaciones pueden variar de uno a otro dependiendo de los elementos empleados para elaborar la representación y de la situación experimentada por el sujeto.

6. El último elemento y quizás el más importante, es la finalidad de nuestro conocimiento, que es la verdad . Como seres capaces de conocer nos encontramos en un proceso constante de búsqueda de la verdad, lo que nos lleva siempre a ir más allá y a elaborar un proceso cognitivo de manera lógica que gradualmente nos lleve a acercarnos a la verdad del objeto conocido.

2. Según el pensamiento de Hernando Barragán Linares responda los siguientes interrogantes ¿Cual es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com