ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Educacion Fisica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Educación Física y Recreación

Se caracteriza por ser espontánea, organizada, sistemática y formativa, a través de normas y reglas para la formación de hábitos de disciplina, respeto y amor por el país, utilizando el tiempo libre y el mejoramiento de la salud integral del(a) futuro(a) docente. Permite la utilización de recursos materiales de fácil obtención y altamente creativos, desarrolla las valencias físicas, utiliza el juego como herramienta de aprendizaje y despierta el espíritu de competencia.

Para esta asignatura se concibe como un proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del cual el (la) futuro(a) docente aprende haciendo (en forma vivencial), en contacto directo con el medio ambiente circundante, en un clima de alegría, entusiasmo y felicidad.

La Educación Física y la Recreación, así entendida, es un socializador y comunicador entre las relaciones: docente-alumno, alumno–alumno, alumno–comunidad, docente-comunidad, al convertirse en el enlace o puente de trabajo entre la escuela y la comunidad. Su alcance va más allá de las paredes del plantel y crea conciencia en los padres en cuanto a la necesidad de estar unidos tras un objetivo común.

El área de la Educación Física

Se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionen las posibilidades de movimiento de los alumnos, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano en su totalidad.

Así mismo la educación a través del cuerpo y del movimiento no se reduce sólo a los aspectos perceptivos motores, sino implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos. El cuerpo y el movimiento se constituyen en los ejes básicos de la acción educativa en esta área, vivenciando sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas, tomar conciencia de nuestra corporalidad, la aceptación del propio cuerpo, de mejorarlo y utilizarlo eficazmente.

La Educación del cuerpo cumple variadas funciones dentro del currículo de la educación física; dentro de las cuales se pueden destacar:

1-Función de conocimiento: Por medio de la organización de las percepciones psicomotrices el alumno toma conciencia de su cuerpo y del mundo que lo rodea.

2-Función anatómico – funcional: Mejora e incrementa a través del movimiento la propia capacidad motriz.

3-Función estética expresiva: A través de las manifestaciones artísticas que se basan en la expresión corporal y la danza.

4-Función comunicativa y de relación: En tanto que el alumno utiliza su cuerpo y su expresó corporal para relacionarse con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com