ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Investigación “Clasificación de las ciencias”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de la Costa Grande

Contaduría Pública

Fundamentos de Investigación

“Clasificación de las ciencias”

Nayeli Sujey Vital Lozano

Sharay Solis Ochoa

Adilene Neria Leal

Heydi Jimena Villanueva Nava

Natalia Berenice Vidal Castro

Cindy Paola

Dr. Aníbal Gabriel Herrera Moro Valdovinos

Zihuatanejo, Guerrero

26 de septiembre de 2018


Tabla de Contenidos

Introducción

Desarrollo del tema

1. Ciencias formales

        1.1. Lógica

        1.2. Matemáticas

2. Ciencias factuales

        2.1. Ciencias naturales

                2.1.1. Física

                2.1.2. Química

                2.1.3. Astronomía

        2.2. Ciencias culturales

                2.2.1. Psicología

Conclusión

Fuentes de información


Introducción

Antes de comenzar con el tema, “Clasificación de las ciencias”, primero se debe entender qué es la ciencia.

Los seres humanos somos muy curiosos solo por el hecho de ser seres pensantes y reflexivos. La existencia de tantas ciencias es la prueba de ello. No solo hemos llegamos a comprender como funciona nuestro alrededor, si no que también hemos utilizado ese saber a nuestro favor.

La ciencia no es más que el esfuerzo humano por comprender como funciona nuestro entorno a través de la observación y la experimentación.

Ahora, las ciencias son extensas y en algunas ocaciones complejas por lo que se vio la nececidad de clasificarlas según su método. La ciencia está dividida en dos: las ciencias formales y las ciencias factuales que a su vez están divididas en varias ciencias más, pero en esta ocasión explicaremos las más básicas.


1. Ciencias formales

Estas ciencias estudian las ideas, están constituidas por las matemáticas y la lógica. No estudian objetos reales, sino formas: abstracciones, relaciones, objetos creados en la mente del ser humano. Podría decirse que no se interesan en saber el por qué, sino el cómo. No validan sus teorías y conocimientos mediante la experimentación o la observación del mundo real, sino mediante el estudio de las reglas de pensamiento. Su método es normalmente deductivo. “quote”

1.1. Lógica

Esta ciencia estudia la estructura o formas del pensamiento humano. Indica una consecuencia esperable o normal. Lógico significa que algo sigue las leyes de la lógica y de la razón. La palabra se utiliza también para referirse al sentido común, que posee la razón, que es intelectual, argumentativo. “quote”

Ahora, para poner a prueba la lógica, un acertijio:

“Una mujer compra en una tienda de animales a un loro que, según le promete el dependiente, es capaz de repetir todo lo que oiga. Y, sin embargo, la mujer devuelve al animal una semana después puesto que no ha pronunciado ni un solo sonido, a pesar de que le ha hablado continuamente. Sin embargo, el dependiente no le ha engañado ¿Qué ha pasado?”.

Respuesta: el loro es sordo.

La lógica no es más que un esfuerzo por encontrarle la razón a algo mediante la meditación y reflexión. Es el estudio de las proposiciones, conceptos y razonamientos de la mente humana.

1.2. Matemática

La matemática es una ciencia deductiva que se dedica al estudio de los entes abstractos (números, símbolos, figuras geométricas, etcétera). A partir de axiomas (que son utilizadas a menudo como una construcción de una teoría y que constituyen las verdades más simples de las cuales se demuestran los nuevos resultados de esa teoría) y siguiendo razonamientos lógicos, las matemáticas analizan estructuras, magnitudes y vínculos de los entes abstractos lo cual permite detectar ciertos patrones, formular conjeturas y establecer definiciones que se llegan por deducción. Son una herramienta necesaria para la vida cotidiana, pues casi toda nuestras acciones son planteadas mediante el calculo de alguna cosa u otra. “quote”

¿Las matemáticas son un invento o un descubrimiento?

Esta es una buena pregunta, pues no sabemos con exactitud si las matemáticas son un fruto del pensamiento humano o son un descubrimiento. ¿Hemos creado estos conceptos matemáticos para entender el universo que nos rodea o las matemáticas son el el lenguaje del universo? El gran filósofo griego, Platón (427-347 a.C.), sostenía que las matemáticas eran tan reales que éstas existirían en el universo independientemente si las conocíamos o no. Mientras que otros argumentaban que los enunciados matemáticos no existían físicamente y que sus valores solo se basan en reglas que los humanos crearon. Desde este punto de vista, las matemáticas son un ejercicio de lógica inventado que no existe fuera del pensamiento humano. Así pues, las matemáticas serían un lenguaje abstracto basados en patrones útil para imponer un orden en el caos del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com