ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Prevención de Riesgos. Fundamentos de Higiene Industrial


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de Prevención de Riesgos.

Fundamentos de Higiene Industrial.

Eugenio Benavides Rojas.

Instituto IACC.

25 de julio de 2018.


  1. ¿A que agentes contaminantes estuvieron expuestos estos trabajadores en función de su trabajo y que les produjo la muerte? Identifique además 2 riesgos detectados durante el desarrollo de la faena.

Los agentes contaminantes que estuvieron expuestos el grupo de trabajadores fueron: Monóxido de Carbono y Metano.

Mención de 2 riesgos detectados durante el trabajo

Clasificación del riesgo

Riesgo

Biológico

Exposición a bacterias y organismos presentes en el sistema de alcantarillado.

Físico

Exposición a bajos niveles de ventilación en el sistema de alcantarillado

  1. En relación a los agentes contaminantes presentes en el accidente, ¿Cuál es la vía de ingreso del contaminante químico al organismo de los trabajadores?

La vía de ingreso del agente contaminante al organismo de los trabajadores fue vía respiratoria y vía digestiva, debido a que se trato de agentes químicos presentes en el aire, los cuales se encuentran en estado gaseoso.

  1. ¿Qué objetivos de la higiene industrial no se identificaron ni se desarrollaron en las etapas previas a este accidente?

Los objetivos de la higiene industrial que no se identificaron y tampoco se desarrollaron previos al trabajo fueron:

  1. Reconocer o analizar las condiciones de trabajo y contaminantes, debido a:
  1. Espacios confinados: no existió procedimiento de muestreo de gases al interior de la alcantarilla, lo que podía haberse evitado mediante un análisis con un medidor de gas.
  2. Planificación en el desarrollo de la tarea, no existía planificación en el desarrollo de la tarea, tiempos inadecuados y no planificados para la ejecución de las actividades debido a que nadie conocía que al pasar un intervalo de tiempo se acumularían gases al interior de la alcantarilla.

  1. Evaluar, sobre la base de la experiencia y ayuda técnica.
  1.  Al no realizar una planificación detallada de la actividad y tampoco un procedimiento para la actividad a desarrollar se desconocía los valores y niveles tolerables de exposición a las sustancias peligros, en este caso el monóxido de carbono y el metano.
  1. Controlar las condiciones subestandares: al igual que en los puntos anteriores, debido a la falta de procedimientos y organización antes de planificar la tarea no existieron medidas de control asociadas a los riesgos identificados, es debido a eso, que se podía haber considerado las siguientes medidas:
  1. Remoción de aire mediante sistemas de ventilación forzada, para así realizar una renovación del aire al interior del espacio confinado.
  2. Mediciones de concentración de agentes contaminantes en un intervalo de tiempo definido con el objetivo de controlar la métrica de las concentraciones de los gases presente en el sistema de alcantarillado.
  1. Como experto en prevención de riesgos, ¿Qué medidas aplicaría en el foco de este accidente para evitar que ocurra en otras circunstancias? Desarrolle tres medidas de control.

Las medidas de control que implementaría para evitar que ocurra en otras instancias son:

  1. Clasificación del espacio confinado: de acuerdo a una cuantificación e inspección previa clasificaría primeramente a que clasificación de espacio confinado corresponde, ya que debido a ese antecedente se asociaran las medidas de control asociadas a la actividad a desarrollar.
  2. Registro de control en el ingreso y salida del espacio confinado: en este punto asociaría un vigía en la entrada o Loro Vivo que se encargase del registro y control de las personas que ingresan y salen del espacio confinado, de esta manera se tiene un registro objetivo de cuantas personas se encuentran al interior de este, cuantas han salido y si es que se puede o no realizar el retiro logístico del sector asociado a la tarea.
  3. Mediciones permanentes de la atmosfera del espacio confinado, de esta manera se realiza un registro y muestreo objetivo del lugar del trabajo, se puede mantener una tendencia de los gases presentes y un registro controlados de ellos al interior del espacio confinado.

  1. Como experto en prevención de riesgo ¿Qué medidas aplicaría en el medio y en los posibles receptores de estos gases para evitar que ocurra en otras circunstancias? Desarrolle dos medidas de control para el medio y dos para los receptores.

Medidas a plicar sobre el medio:

  1. Proveer de ventilación general: Implementar un sistema de inyección y de extracción de aire en el espacio confinado de tal manera de realizar una renovación del aire al interior donde se esta desarrollando la actividad.
  2.  Utilizar sistemas de alarma: se debe implementar un sistema de alerta que permita alertar al personal de la presencia de un aumento de gases al interior del lugar en que se esta trabajando, de tal manera que estos puedan actuar de manera oportuna y así evitar contacto con niveles superiores a los permitidos. De la misma forma esta alarma alertara también al personal externo que se encuentra de apoyo en la actividad (loro vivo o vigía)

Medidas a plicar sobre el receptor:

  1. Información y formación: se deben generar procedimientos específicos para la ejecución de las actividades al interior de los espacios confinados, lo cual para ello se debe conocer exactamente que sustancia son las que trabajan al interior del área que se va a intervenir, con ello se conocerán los limites de exposición sobre los agentes contaminantes, tiempos asociados a las actividades a ejecutar y lo mas importante las medidas de controla a aplicar en estas circunstancias.
  2. Utilizar elementos de protección personal: Una vez determinado y analizado el trabajo y los tipos de agentes presentes se debe realizar la selección del elemento de protección personal especifico a utilizar, es de esta manera que el personal quedara protegido y resguardado frente la presencia de agentes que puedan ser mitigados por este medio de protección.

Bibliografía:

ACHS (2011). Labores en espacios cerrados o confinados (baja disponibilidad de oxígeno, acceso y evacuación). Rescatado de http://www.achs.cl/portal/Empresas/fichas/Documents/labores-espacios-confinados.pdf

IACC (2017). Fundamentos de la higiene industrial. Fundamentos de Prevención de Riesgos. Semana 8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com