ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol En Ciegos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INDICE……………. ………..3

INTRODUCCIÓN ………..4

FUTBOL DE CIEGOS

1. HISTORIA ………5

2. DEFINICION..................................................................................................5

3. REGLAS BASICAS………………………………….........................................6

4. DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS………………………………….........7

5. CLASIFICACION DE CATEGORIAS ……….9

CONCLUSION……………………………………………………………………..…..10

BIBLIOGRAFIA …….….11

INTRODUCCION

El fútbol de ciegos creció condicionado por los reducidos espacios que los colegios destinaban al deporte, aunque en grandes superficies se diluía el juego, la orientación y perdía ritmo el partido. Por todos estos obstáculos y ante la evidencia que se perdiera la diversión y seguridad de los jugadores se opto por practicar el fútbol sala o reducido Con las adaptaciones necesarias aporto mayor dinamismo al juego por sus reducidas dimensiones y con la incorporación de las vallas laterales , que además de permitir jugar ininterrumpidamente sin tanto saque de banda son un elemento de orientación y seguridad para el deportista.. El balón Nº 4 con sonido interno que contiene cuatro cápsulas sonoras entre el cuero y la cámara. Es la fuente de sonido más importante para la ubicación del jugador El arquero es el único con visión normal y tiene una limitada maniobrabilidad en su zona de arquero dentro del área penal , cumpliendo la importante misión de orientar a su defensa y un guía detrás del arco contrario orientando a los jugadores atacantes..

Las primeras políticas de desarrollo del fútbol sala para ciegos empezaron en 1989, con la creación del Comité Técnico de FADEC. En 1991, el CENARD fue sede de los Primeros Panamericanos y Juegos Deportivos para disminuidos visuales y la Selección de fútbol, bajo la dirección técnica de Nardone y con Velo en cancha, tuvo un debut desastroso: perdió todos los partidos que jugó. La novedad en ese torneo fue que los brasileños trajeron pelotas con sonido interno.

Nardone viajó en 1994 a Brasil para asistir a un curso de capacitación. Ahí fue que junto con el español Carlos Campos y el brasileño Ramón Souza crearon el Comité Técnico de Fútbol para Ciegos.

Al año siguiente, elaboraron el reglamento y puede decirse que nació oficialmente el fútbol sala para ciegos. Nardone aportó las gafas y parches oculares (antes había tanta trampa que competían ciegos que no lo eran tanto); el brasileño la pelota con sonido interno y el español el vallado lateral. La envión definitiva llegó en 1996, cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) aprobaron oficialmente el reglamento.

FUTBOL DE CIEGOS

1.- HISTORIA

EL FÚTBOL, el deporte más popular en todo el mundo, no es ajeno a los deportistas ciegos y disminuidos visuales, ya que en su historia más de medio siglo avala su práctica a nivel mundial.

En sus comienzos se desarrollaba como una actividad recreativa. El juego se practicaba sobre diferentes terrenos algunos más amplios otros más reducidos, mezclándose jugadores ciegos y disminuidos visuales, con balones de diferentes tamaños y sonidos variados, con un reglamento adaptado a la improvisación y necesidad de ese momento, teniendo como único objetivo marcar goles y pasarlo bien.

F.A.D.E.C. Federación Argentina de Deportes para Ciegos, a través de su Comité Técnico y al entusiasmo y compromiso de sus asociadas no fue ajena a la evolución de este deporte , que día a día fue creciendo, y se ha perfeccionado con tal magnitud, que ocupa hoy un importante lugar de privilegio entre sus deportistas.

En 1991 por primera vez Argentina se hizo presente dentro del F:S para Ciegos, como anfitrión del Campeonato Panamericano y Primeros Juegos Deportivos para Ciegos , que se desarrollo con todo éxito en las instalaciones del Cenard. Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Bs. As.) .Desde aquella fecha se viene desarrollando un calendario nacional e internacional que permite sacar conclusiones respecto a las adaptaciones reglamentarias con un mínimo de lesiones y accidentes y la convocatoria que tiene este deporte en el colectivo de deportistas con discapacidad visual.

El Subcomité Técnico de Fútbol Sala de I.B.S.A unifico los distintos criterios sobre el fútbol de ciegos en un reglamento para su difusión y promoción internacional basado en el de F.I.F.A

Con las adaptaciones lógicas para ciegos totales (B1) y mínimas pero necesarias para la categoría disminuidos visuales (B2, B3 ).el cual fue aprobado en 1996. En la Asamblea Gral de Casablanca (Marruecos) quedando dejando de manifiesto la complacencia y gran receptividad que tiene el fútbol en todos los países participantes. La difusión jerarquización y éxito de este deporte dan el sustento necesario para decir presentes en las próximas Paralimpiadas de Atenas 2004 donde el balón seguirá rodando y haciéndose escuchar en los cinco continentes.

2.- DEFINICION

Al hablar de fútbol sala para ciegos hablamos de habilidad para manejar un elemento externo, el balón que requiere capacidad técnica, orientación, dominio espacial, corporal y de fundamentos. Este deporte exige un importante capacidad psíquica gran concentración mental de los jugadores para mantener el orden táctico al cumplir diferentes funciones, escuchar a sus guías y mantener la comunicación con sus compañeros, auto confianza y equilibrio emocional, acondicionamiento físico que permitan llevar a cabo con gran dinámica las acciones tácticas propuestas. Realzando aspectos ideológicos como la participación y la anticipación del interés grupal al individual .Reforzando de esta forma el aspecto moral y la responsabilidad que cada uno tiene dentro de un grupo.

El fútbol para ciegos es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol adaptada para personas ambliopes y no videntes.

3.- REGLAS BASICAS

El deporte está regido mundialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com