ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos del grupo 1. Impacto social y sanitario.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Fármacos del grupo 1. Impacto social y sanitario.

El dolor es el síntoma principal de muchos procesos patológicos que habitualmente demandan atención sanitaria. La prevalencia del dolor aumenta de forma paralela con el envejecimiento de la población y cronificacion de enfermedades, y constituye una patología de importancia creciente a nivel mundial. Cuando se aborda el tratamiento es importante diferenciar el tipo de dolor. Según su causa, puede ser nociceptivo, neuropático o mixto; mientras que dependiendo de su evolución, el dolor puede ser agudo o crónico (F.J. Lopez-Perez y Cols, 2014). El dolor agudo se ha relacionado con una disminución en la disponibilidad de los receptores opioides, los cambios en parte dorsal de la corteza cingular anterior (CAC) o activación en la parte rostral/ perigenual de dicha región activan la modulación del dolor y la analgesia (J. Daza & O, Ruiz). El dolor crónico es un problema de alta frecuencia, que tiene repercusiones  en el paciente y sus familiares, este dolor se puede clasificar en dolor crónico oncológico y no oncológico. (Guzmán – Ruiz, 2014)

Los medicamentos estupefacientes son  considerados del grupo 1 según la Ley General de Salud en México (2012); un estupefaciente es una sustancia medicinal cuya función es inhibir las señales nerviosas asociadas al dolor, la COPEFRIS (2012) considerado como estupefacientes los siguientes: Metadona, Morfina, Fentanilo, Oxicodona, Codeina, Hidromorfona, Alfentanilo, Fentanilo, Flunitrazepam, Remifentanilo y Safentanilo. Este grupo de medicamento ha sido regulados y fiscalizados mediante normativas legales que no han cambiado sustancialmente, a pesar de lo cual, sigue existiendo un cierto grado de desconocimiento general sobre su utilización ente los profesionales sanitario, que dificulta su uso racional.

La OMS propone el uso de la escalera analgésica, de forma pautada y realizando siempre una titulación de la necesidad de analgésicos así como tratamiento coadyuvantes que puedan ser necesarios, esta escala consta de 3 escalones, al igual el uso de opioides como un cuidado paliativo (OMS,2014).

El uso de los opioides es eficaces para prácticamente todos los síndromes dolorosos crónicos no oncológicos. Muchos pacientes necesitan opioides potentes para el alivio del dolor. El uso de opioides potentes es algo controversial y no son recomendados como medicamentos de primera línea pues pueden crear dependencia 18-41 % de los pacientes que reciben opiode para el tratamiento de dolor crónico. Los opioides se usan para el alivio del dolor de diferentes síndromes: Lumbalgia, Osteoartritis, Neuropatia, Artritis reumatoide ( Kraychete & Sakata, 2012).

Históricamente su prescripción ha sido deficiente debido a la ausencia de medidas objetivas o fisiológicas del dolor, la falta de experiencia en el tratamiento del dolor crónico o el temor a los efectos adversos y los trastornos coexistentes (como la adicción, la falta de interés en el manejo del dolor y la preocupación del médico acerca del uso indebido). En las últimas tres décadas, por el contrario, parece existir un cambio de actitud en Atención Primaria sobre el uso de los opioides con una actitud positiva por parte de los médicos que ha permitido incrementar la experiencia en la evaluación del dolor y mejorar el control del mismo (Guzmán – Ruiz, 2014). El incremento en la prescripción de opioides ha favorecido a crear una epidemia el mal uso de esta, creado un aumento en las muertes por sobredosis, por eso la importancia de la regulación médica para la prescripción de estos, buscando el enfoque de beneficio o potencialmente pueden beneficiarse de ellos. La regularización de los opioides empieza desde la capacitación de un médico para que pueda tomar la decisión de iniciar, continuar, modificar o descontinuar el tratamiento con opioides en cada clínica individual (D. Alford, 2016). Instituciones como la FDA muestra una profunda preocupación por la epidemia del mal uso de los opioides, por lo que trabajan en colaboración no solo con los proveedores de cuidado de la salud, sino con industria de productos y lo más importante, los pacientes y sus familias para el uso juicioso de medicamentos opioides ( R, Califf. J, Woodcock & S, Ostroff, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com