ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEL ANTIBACTERIAL

ERIKA167924 de Marzo de 2014

2.622 Palabras (11 Páginas)1.369 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Pág.

Introducción...........................................................................................................

Capítulo I

Planteamiento del problema

El Problema………………………………………………………………………

Formulación del problema.……………………………………………………….

Objetivos de la Investigación……………………………………………………..

Objetivo General………………………………………………………………..

Objetivos Específicos…………………………………………………………...

Justificación………………………………………………………………………

Capítulo II

Marco Teórico…………………………………………………………………….

Antecedentes de la Investigación………………………………………………..

Bases Teóricas…………………………………………………………………….

Definición de Términos Básicos………………………………………………….

Sistema de Hipótesis………………………………………………………………

Capítulo III

Marco Metodológico………………………………………………………………

Usos del gel sanitizante para manos.........................................................................

Efectividad del gel antibacterial...............................................................................

Técnicas de procesamiento.................................…………………………………..

Bibliografía...............................................................................................................

Anexos......................................................................................................................

INTRODUCCIÓN

La química es una parte esencial en la fabricación de un gran número de productos. Sin embargo, solo una pequeña porción de este total se incluye en lo que comúnmente se conoce como “industria química”. Si la industria química se define en forma muy restringida, y solamente abarcara aquellos productos que el público en general considera como “químicos”, quedaría excluida la producción de muchos artículos usados diariamente.

La industria química es muy competitiva. Esta competencia es de dos tipos: Primero, la competencia entre las compañías que producen y venden el mismo producto. Muchos de los productos químicos inorgánicos y orgánicos, básicos, que se producen en gran volumen esencialmente, son artículos básicos, puesto que se venden a un precio determinado por el mercado. Existen pocas diferencias entre los diversos productores en lo que respecta a calidad o servicios técnicos al cliente. La tendencia es a que el número de productores sea menor, las instalaciones de producción tengan volúmenes más altos y la competencia en los precios sea intensa.

Son muchos los productos químicos que se adquieren para satisfacer una necesidad particular, por ejemplo, para emplearlos como antioxidantes, para destruir bacterias o absorber luz ultravioleta. El desarrollo de un producto antibacteriano que cumpla con las normas de calidad y eficacia terapéutica es una alternativa válida.

La formulación de un gel antibacterial de bajo costo, para combatir las infecciones bacterianas en la piel, que se han constituido en un foco de diseminación en el hombre y en los animales, siendo los responsables del desarrollo posterior de lesiones, problema que obliga a buscar estrategias de solución que permitan un control de los agentes implicados y causales de estas enfermedades.

Los jabones líquidos son elaborados por varias empresas extranjeras, la mayoría de estos jabones son importa. Existen en varios aromas y presentaciones. Y para este estudio en particular, se cuenta con una formulación que implica bajos costos de producción sin perder la efectividad y calidad del producto.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los avances tecnológicos de los siglos XIX y XX han permitido la identificación de bacterias y virus que producen enfermedades a través de los alimentos y al contacto con las manos, este conocimiento ha ayudado a desarrollar normativas para la higiene. Las bacterias se pueden encontrar en la piel humana, cabello, ropa, oídos, nariz, boca y heces. Si la gente se toca estas partes afectadas mientras prepara la comida, puede transmitir las bacterias a los alimentos. Es por eso que siempre se debe tener las manos limpias. Esta transferencia de bacterias de un lugar a otro se conoce como transcontaminación. Ahora se utilizan jabones antibacteriales que eliminan en más de un 99% las bacterias y pueden ser utilizados de forma rápida y sencilla por las personas.

1. EL PROBLEMA

Nuestro cuerpo constantemente está sujeto a cambios producidos por agentes externos a los cuales responde protegiéndose con anticuerpos, sin embargo debido al fenómeno del calentamiento global, lluvias acidas, grandes inundaciones, se ha incrementado el número de epidemias y la apariciones de nuevos virus o mutaciones de otros.

La falta de información sobre métodos empleados en la prevención contra enfermedades infecto-contagiosa aumenta de manera considerable en nuestra sociedad, de igual manera la ausencia de hábitos de higiene y limpieza en el quehacer diario, permiten que enfermedades como el virus AH1N1, el cólera, disentería y la hepatitis crezcan a un ritmo acelerado y alarmante, aunado a esta realidad se presentan a diario problemas para limpiar las manos de manera frecuente en nuestro hogar y sitio de trabajo por falta de agua y jabón aumentando los niveles de riesgo para contraer una enfermedad contagiosa.

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Por qué este proyecto?

¿En qué estudios estará sustentado?

¿Qué materiales e implementos se utilizaran para su elaboración?

¿Cómo se realizara el jabón antibacterial?

¿Qué resultados se espera obtener?

1.2. OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL:

Capacitar a las y los estudiantes para la producción del gel antibacterial con el fin de promover medidas preventivas de la salud, normas y hábitos de higiene en la Unidad Educativa Colegio “Palua” siendo un método sencillo y barato de lograr estos beneficios.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Producir el gel antibacterial.

o Diagnosticar la necesidad de la utilización del gel antibacterial.

o Utilizar el gel producido en las actividades prácticas de la institución.

1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Las enfermedades se propagan de muchas maneras, como tosiendo, estornudando, por contacto directo de piel a piel y tocando un objeto o superficie que contiene gérmenes. Los gérmenes causantes de infección pueden estar presente en los desechos humanos (orina, excremento) y los fluidos corporales (saliva, mocos, supuración de lesiones o heridas, supuración de los ojos, vómito y sangre). Las personas infectadas pueden ser portadores de diversas enfermedades contagiosas sintener ningún síntoma, y pueden estar contagiadas antes de experimentar algún indicio.

La Sanitización, se define como un frote breve con una solución antibacterial a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos FORMULACIÓN DE UN GEL ANTIBACTERIAL recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o equipos y disminuir la flora residente, siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico. El término flora microbiana, se refiere a la población de microbios asociados que habitan en las superficies internas y externas de los seres humanos y animales normales La fricción higiénica de las manos con un gel antibacterial, es un proceso más efectivo que el lavado de las mismas, aunque no reemplaza este procedimiento en presencia de mugre visible y secreciones. El gel antibacterial, es un producto que limpia las manos sin necesidad de usar agua y, las desinfecta sin necesidad de usar toallas o jabón. Su principal atributo a diferencia de otros es que no es agresivo a la piel y no la reseca, por lo que se distingue por la suavidad que dejará en la piel al humectarla y protegerla.

Debemos recordar lo necesario que es mantener un Medio

Ambiente saludable, libre de contaminación, en el que los ecosistemas de animales y plantas no resulten afectados, y todo esto redunde además en beneficio del ecosistema humano. La importancia de este producto también radica en no dañar otras formas de vida sin dejar a un lado la calidad y efectividad del mismo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En algunos libros de historia, en las enciclopedias y en tratados sobre productos para la higiene personal se puede encontrar información que indica que en la antigua Babilonia ya se usaba el jabón. También los Sumerios, los Hebreos y los egipcios lo utilizaban para lavar la ropa o con fines medicinales.

La fórmula más antigua del jabón data del año 2250 A.C. y se supone que su expansión comienza en Europa, en Italia y España, desde donde pasó a Inglaterra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com