ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLÍTICA PARA EMPRESARIOS.


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 12

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Profesional de Administración

“Año de la Investigación Científica UAP”

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADÉMICO 2010 I- I MÓDULO

DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional: Geopolítica Nacional

Asignatura: ADMINISTRACIÓN

Docente:

Ciclo: III Periodo Académico: 2010 – I

DATOS DEL ALUMNO

UDED:

Apellidos: CHUJUTALLI PINEDO, JORGE ENRIQUE

Nombres: LIAM – PERÚ Código:

INTRODUCCION

LA GEOPOLITICA TIENE EL PROPOSITO DE DESARROLLAR EL

ESPIRITU DE INVESTIGACION EN TODOS LOS ESTUDIANTES A FIN DE

ENRIQUECER SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA GEOGRAFIA

CONJUGADA CON LA POLITICA A NIVEL NACIONAL ES POR ESTE

MOTIVO QUE EL TRABAJO QUE ACONTINUACION LES PRESENTO

SERVIRA COMO UNA GUIA PARA TODA PERSONA QUE QUISIERA

CAMINAR POR LOS RUMBOS DE LA GEOPOLITICA ACTUAL.

INDICE

CARATULA………………………..

INTRODUCCION………………….

PREGUNTA #1

PREGUNTA #2……………………

PREGUNTA #3……………………

PREGUNTA #4

FUENTES DE INFORMACION.

1. ¿Qué es nación cultural? ¿Qué es identidad nacional? ¿Qué relación puede usted establecer entre ambos conceptos? Se le solicita consultar como mínimo cinco fuentes de información y mencionarlas a continuación de la respuesta.

DESARROLLO.-

La Nación Cultural se trata de una doctrina ética y filosófica que sirve como punto de partida para la ideología del nacionalismo. Los (con) nacionales (miembros de la nación) se distinguen por una identidad común y generalmente por un mismo origen en el sentido de ancestros comunes y parentesco.

El estado se identifica explícitamente como hogar de una NACION CULTURAL específica en un Estado-Nación. Muchos de los estados modernos están en esta categoría o intentan legitimarse de esta forma, aunque haya disputas o contradicciones en esto. Por ello es que en el uso común los términos de nación, país, tierra y Estado se suelen usar casi como sinóminos (pese al sentido ideológico profundo adverso).

 El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española

 Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta del Perú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintores indigenistas como José Sabogal y Julia Codesido, aunque este arte también comprende alfarería, mates, retablos, trabajos en paja, madera, platería, tejidos y música vernacular, a lo que habría que añadir la tradición oral, los mitos y el curanderismo; por cierto, existen algunos esfuerzos por documentar la tradición oral, pero aún estamos lejos de ese objetivo.

Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantiene vivas sus características culturales propias.

¿QUE ES IDENTIDAD NACIONAL?

La identidad nacional es un conjunto de rasgos muy significativos para la nación, el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura.

Estos rasgos son los que nos identifican plenamente de todos los demás países en general, cada pueblo tiene su identidad propia.

Específicas de un grupo. Para esto, muy diferentes criterios se utilizan, con muy diferentes aplicaciones. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com