ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA DEMANDA MÉTODOS CUALITATIVOS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

GESTIÓN:

Etimológicamente gestión: Viene del latín GESTIO-GESTIONIS que significa ejecutar, lograr un éxito con medios adecuados (Corominas, 1995).

Antecedentes en la gestión empresarial la evolución histórica de la gestión empresarial, tiene un desenvolvimiento de ideas a nivel cultural en oriente y occidente, alcanzado el desarrollo del hombre en cada uno de los sistemas sociales por lo que ha pasado, (Fernández, 2005), ya que ha evolucionado la toma decisiones analizando sus cuatros funciones claves para el desarrollo de mando a nivel empresarial, como; planificar, organizar, dirigir y controlar, por consiguiente, la gestión y persona dinámica en el mundo empresarial, en el desenvolvimiento de un entorno y mercado competitivo y productivo a una escala mundial.

De esto partimos mencionando que la gestión es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinado a establecer los objetivos y medios para su realización, al precisar la organización de sistemas, con el fin de elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal. En la gestión es muy importante también la acción, porque es la expresión de interés capaz de influir en una situación dada.

Otra definición más aceptada del concepto gestión se relaciona directamente con el de administración, y significa “hacer diligencias conducentes al logro de unos objetivos” (Ramírez, 2005, p. 14), menciona que estas diligencias implican recursos y personas que sistemáticamente direccionan sus esfuerzos hacia un mismo rumbo.

Mientras tanto (Heredia, 1985, p. 25) define como un concepto más avanzado que el de la administración y que más bien como “la acción y efecto de realizar tareas con cuidado, esfuerzo y eficacia que conducen a una finalidad”.

Pese a que algunos consideran la gestión como una ciencia empírica antigua, y las modernas escuelas de gestión tuvieron sus antecedentes en los trabajos de la Dirección Científica; a partir de la segunda mitad del siglo XX comienza el boom de la gestión con los trabajos de Peter Drucker. Desde entonces ha sido vista, indistintamente, como “un conjunto de reglas y métodos para llevar a cabo con la mayor eficacia un negocio o actividad empresarial” (Espasa Calpe, 2008, p. 1), así mismo (Restrepe, 2008, p. 2) define la gestión como una “función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización, a esto también  Julia Mora, 2007, citada por (Restrepe, 2008, p. 2) plantea a la gestión en sus dos niveles: uno lineal o tradicional y como sinónimo de la administración, según el cual la gestión es “el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado” y otro que se asume como dirección, como conducción de actividades, a fin de generar procesos de cambio.

Mientras tanto al respecto con los tipos de gestión según (Machado, 2009) sosteniente que la gestión se da de las 3 siguientes formas:

Gestión mecanicista y reactiva, donde privilegia la experiencia y el sentido común como formas de conocimiento.

Gestión proactiva que hace énfasis en la función y en el hecho para construir una imagen de la realidad. Los datos deben ser verificados y la información corroborada.

Gestión sistémica que debe ser creativa innovadora y estratégica a través del lenguaje que permite dar cuenta de relaciones. La actividad cotidiana y la gestión son objetos de control (vigilancia). a nivel operativa.

También entre los tipos de gestión se encuentran:

Gestión Tecnológica: Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología. Y como esencia que armoniza el conocimiento de la ingeniería, ciencias y administración con el fin de desarrollar métodos y procedimientos de operación.

Gestión Social: Es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas.

Gestión de Proyecto: Es la disciplina que se encarga de organizar y de administran los recursos de manera tal que se pueda concretan todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.

Gestión de Conocimiento: Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede su utilizado como un recurso disponible para todos los miembros de la organización.

Gestión del Ambiente: Es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es la estrategia a través de la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan el ambiente, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida.

Gestión Estratégica: Es un útil curso del área de Administración de Empresas y Negocios. La gestión estratégica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos, y es la dirección que tomará las mejores decisiones que conducirán a un futuro deseado o realidad deseada, atraves de las informaciones necesarias y pertinentes.  

Gestión Administrativo: Es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va depender el éxito o fracaso de la empresa.

Gestión Gerencial: Es el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas), dentro de organizaciones.

Gestión Financiera: Se enfoca en la obtención y uso eficiente de los recursos financieros.

Gestión Pública: Modalidad menos eficiente de la gestión empresarial. Especialidad que se enfoca en la correcta y eficiente administración de los recursos del Estado, a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía e impulsar el desarrollo del país.

Por consecuente de los referidos, el vocablo gestión, se define también como la ejecución y el monitoreo de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarias para la consecución de los objetivos de la institución. También la gestión, implica un fuerte compromiso de sujetos donde con la actividad se ejecuta, alcanzado los objetivos propuestos, acompañado con los valores y principios de eficacia y eficiencia. Otro concepto, el de Martínez (2000) manifiesta que la gestión estrechamente conceptualizada, se asimila al manejo cotidiano de recursos materiales, humanos y financieros en el marco de una estructura que distribuye atribuciones y responsabilidades y que define el esquema de la división del trabajo (p. 11).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com