ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos Para Pronostico De La Demanda


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 8

3.1 ¿Qué es un pronóstico?

“Es una técnica para utilizar experiencias pasadas con la finalidad de predecir expectativas del futuro.’’ Su objetivo es reducir la incertidumbre del futuro, mediante la anticipación de eventos cuya probabilidad de ocurrencia sea relativamente alta, respecto a otros eventos posibles. Apoyar la toma de decisiones y prepararse ante estos eventos. Tiene como meta es proporcionar esos pronósticos con la exactitud necesaria, a tiempo y a un costo razonable.

3.2 ¿Qué son los pronósticos cualitativos?

Son aquellos que se generan a partir de información que no tiene una estructura analítica bien definida. Este tipo de pronósticos resulta especialmente útil cuando no se tiene disponibilidad de información histórica.

La investigación cualitativa se ocupa de la vida de las personas, de historias, de comportamientos pero, además, del funcionamiento organizacional, de los movimientos sociales.

Históricamente la investigación cualitativa se gestó en un intento por solucionar problemas estadísticos de la investigación social, ya que estas no tienen un patrón bien definido de comportamiento, por lo cual Herbet Brumer (1998) la considera inadecuada para el estudio del comportamiento humano.

3.3 Características

Según Steve Taylor y Robert Bogdan la investigación cualitativa tiene ciertas características principales:

o Es inductiva. Se sigue un diseño de investigación flexible, desarrollando conceptos partiendo de los datos obtenidos durante dicha investigación.

o Las personas, los escenarios son considerados como un conjunto. Siendo analizados en el contexto de su pasado y su situación actual.

o Los investigadores son sensibles a su objeto de estudio, Lo analizan de forma natural y no intrusito. Respeto por la naturaleza del mundo social.

o Se investiga en el mundo real, sin entornos creados específicamente para la investigación.

o Se estudian los procesos sociales con la mínima intervención.

o En el curso de la investigación se decide la forma de obtención de datos y las estrategias a utilizar.

o Los procesos de interacción social se investigan en el momento en que se presentan.

o Continuamente se reconstruye el modelo del proceso de investigación.

Se trata de comprender a os sujetos de estudio en su realidad social. Es esencial experimentar la realidad tal como la experimentan los otros.

o Nada se da por sobreentendido. Se deben apartar las propias creencias, perspectivas y predisposiciones del investigador.

o Para la perspectiva cualitativa todas las personas son valiosas. La opinión de casa persona aporta valiosos datos a la investigación.

o Es un método humanista. Cada dato aportado cambia continuamente la manera en que el investigador aprecia las cosas.

o La validez de la investigación cualitativa implica que la observación, la medición o la apreciación se enfoca a la realidad que se busca conocer.

o La confiabilidad hace referencia a resultados estables, seguros y congruentes, iguales a si mismos en distintos tiempos de investigación.

o La muestra representa a un universo y es un factor crucial para generalizar los resultados. Se recurre a la investigación cualitativa cuando se posee poca información acerca de un tema específico, cuando el contexto no es comprendido correctamente, cuando no se tienen definidos los límites del campo, cuando la naturaleza del problema no es muy clara, etc.

3.4 ¿Cuándo usarse?

Se emplea cuando la situación no es clara y hay pocos datos como productos nuevos o nueva tecnología. Requiere intuición y experiencia por ejemplo el pronóstico de las ventas por internet.

Para Maxwell la investigación cualitativa puede ser empleada para 5 finalidades:

1. Comprender los significados de las acciones, vidas y experiencias realizadas por los sujetos de estudio

2. Entender el contexto en el que se desarrollan y las situaciones en las que se encuentran inmersos

3. Identificar influencias externas

4. Entender los procesos por los cuales las acciones tienen lugar

5. Desarrollar explicaciones por las cuales determinados sucesos influyen sobre otros.

La investigación cualitativa en general se basa en la observación de ciertos individuos en su entorno natural, sin una intervención invasiva en términos generales.

Para el Diseño y la comunicación visual este tipo de investigaciones es un tanto útil ya que permite conocer las características, la realidad y la interacción en ciertos grupos, lo cuál nos da información adecuada de los espectadores a los que estará dirigido el diseño, acercándose así al éxito visual de el mensaje que pretende ser enviado mediante algún medio gráfico.

3.5 Clasificación

Son 4 los métodos cualitativos según varios autores como la realizada con base en Hanke & Deistsch [1996] y Schroeder [1992]. Que verán a continuación.

3.5.1 EL MÉTODO DELPHI.

El método Delphi es un proceso para obtener el consenso dentro de un grupo de expertos, al tiempo que se respeta el anonimato de sus integrantes. Esta forma de pronóstico es útil cuando no existen datos históricos sobre los cuales puedan desarrollarse modelos estadísticos y cuando los gerentes de la empresa no tienen experiencia en la cual fundamentar proyecciones bien informadas.

Un coordinador envía preguntas a cada uno de los miembros del grupo de expertos externos, quienes tal vez ignoran quien más está participando. El anonimato es importante cuando alguno de los miembros del grupo tiende a dominar. Las discusiones o gozan de un alto grado de respetabilidad en sus respectivas especialidades.

En un grupo anónimo, los miembros tienden a responder y documentar sus preguntas con mayor libertad.

El coordinador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com