ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL CONOCIMIENTO. Seguridad del paciente


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Tesinas  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Presentado por

VERONICA CALVACHE JARAMILLO

PAULA ALEJANDRA OROZCO

Presentado a:

Dr. DORA CARDONA RIVAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

ESPECIALIZACION EN AUDITORIA EN SALUD

MANIZALES

2012

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

  1. TITULO: Importancia del equipo de enfermería en la seguridad del paciente en estado critico

  1. ANTECENDENTES

MUNDIAL:

  • Martínez Ques AA, Hueso Montoro C, Gálvez González G. Fortalezas y amenazas en torno a la seguridad del paciente según la opinión de los profesionales de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermage [Internet]. mai.-jun. 2010 [acceso en: 14, 06,2012];18(3):[08 pantallas].

Las debilidades y amenazas giran alrededor de cinco categorías: profesión; organización e infraestructura; indicadores; comunicación y cultura de seguridad; y, formación en seguridad. Las oportunidades para mejorar la seguridad comprenden seis categorías: cambio organizacional; fomento de la cultura de seguridad, formación y desarrollo profesional; relación con los pacientes, investigación; y, planificación estratégica. Se concluye que existe la necesidad de trabajar para mejorar la seguridad y que la enfermería debe asumir ese liderazgo.

  • Alonso Oviedes A.  seguridad en uci: evitando los riesgos derivados de los nuevos profesionales. (2009). Plan de calidad para el sistema nacional de salud. Gobierno de España. Mayo 2009. [acceso en: 14,06,2012].

Dentro de las causas de la ocurrencias de los eventos adversos ocurridos en las unidades de cuidado intensivo, estan las relacionadas a los procesos realizados por el equipo de enfermeria, ademas de la complejidad de los pacientes, los multiples medicamentos que se les debe administrar, la exigencia de los turnos y la consecuente fatiga que les produce, pero el factor mas relevante es las ocasionadas por el grupo de enfermeria sin experiencia o entrenamiento, y la continua rotacion del personal del servicio,  econtrando este aspecto como elemento clave en el momento de la ocurrencia de los mismos, y como posibles soluciones la continua capacitacion del personal que ingrese a laborar a las unidades de cuidado intensivo y la evaluacion de falencias del personal antiguo para que de esta manera los eventos adversos disminuyan, ademas de la creacion de una politica de seguridad insitucional y la difusion de los protocolos, asi como la evaluacion de la adherencia a estos por parte del personal, para que de esta manera se pueda brindar una atencion con calidad y oportunidad.

Otra alternativa de solucion fundamental es la adecuada y oportuna comunicación del equipo de trabajo, para que de esta manera se logre un trabajo en equipo.

  • Bauer P, Capuzzo M, Dolanski L, Guidet B, Metnitz P, Moreno R, Valentin A. Patient safety in intensive care: results from the multinational Sentinel Events Evaluation (SEE) study. Base de datos electrónica: Pub Med. Revista Intensive Care Medical. Vol. 32, Número 10, pág.1591 a 1598. Julio de 2006. [acceso en: 14, 06,2012]. Base de datos electrónica: Pub Med. Revista Intensive Care Medical. Vol. 32, Número 10, pág.1591 a 1598. Julio de 2006

Los errores en el campo de cuidado intensivo son frecuentes, dado a las condiicones de salud de los pacientes, sin embargo signfican un indicador de mala calidad en salud y por ende deben ser notificado, algunos de ellos son tan delicados y trascendentes para los pacientes que se convierten en eventos centinelas, a los cuales se les debe realizar notificacion y seguimiento, con las respectivas identificaciones de soluciones para que no vuelva a suceder, dentro de las situaciones o eventos adversos no deseados que ocurren en cuidado intensivo se encuentra desconexion de pacientes de ventiladores mecanicos y lineas venosas, estubacion incidental de pacientes, caidas, ulceras por presion, neumonias asociadas a ventilacion mecanica, flebitis, infeccion del cateter central, entre otras, muchas de ellas relacionadas con el cuidado y manejo de enfermeria, es por este motivo que el equipo de enfermeria juega un papel fundamental en el control y prevencion de los eventos adversos dentro de las unidades de cuidado intensivo.

De igual forma es fundamental identificar factores de riesgo relacionados para la ocurrencia de eventos adversos como son edad del paciente, patologia de base, dias de estancia uci, que se convierten en un punto clave y fundamental cuando de morbilidad y riesgo de ocurrencia de eventos adversos se trata, la relacion enfermera paciente tambien juega un papel importante dentro de la estancia del oaceinte en UCI, pero según lo planteado por los autores solo e cinvuerte en un componente incidentl dentro de la aparicion de los eventos adversos, pero es importante tenerla presente, ya que para los pacientes es un indicativo de calidad de la antencion en unidades de cuidado intensivo para la atencion del paciente adulto.

  • Hwang Wei-Ting, Rogers Ann E. Scott Linda D. Zhang Yawei. Effects of Critical Care Nurses’ Work Hours on Vigilance and Patients ‘Safety. Base de datos electrónica: PUBMED. Revista: American Journal of Critical Care. 2006. Volumen 15: páginas 30-37. Base de datos electrónica: PUBMED. Revista: American Journal of Critical Care. 2006. Volumen 15: páginas 30-37

Dadas a las condiciones de salud de  pacientes de las unidades de cuidado intensivo, se hace necesario e imprescindible que en estas laboren personal de enfermeria altamente calificado, entrenado y con experiencia dentro del area, ademas de que tengan un alto nivel de calidad y humanizacion, ya que la frecuencia de los errores debe ser minima, aunque se bien sabido que se presentan con cierta regularidad, teniendo como prioridad las que se presentan como consecuencia de la inadecuada administracion de medicamentos, mala prescripcion e incluso algunas que no se reportan por el temor a las investigaciones y posibles sanciones que estas generen, dentro de estas que no son reportadas las mas comunes son las generadas como consecuencia de la poca adherencia a protocolos, politicas institucionales, inadecuado trabajo en equipo y problemas de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com