ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de gestión de seguridad


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Los sistemas de gestión de seguridad son establecidos por una organización donde se hace cumplir la  política de prevención en materia de accidentes graves. Mientras que la salud ocupacional es adaptar el trabajo a las capacidades de los trabajadores tomando en cuenta el estado de salud física y mental. Estos dos métodos son muy importantes en el mejoramiento de la productividad de la empresa y en el cumplimiento de la política que tenga la empresa; por ende, es importante conocer los aspectos que comparten y los que son diferentes para la consecución de metas propuestas por la empresa.

Los sistemas de gestión de seguridad y la salud ocupacional son actividades multidisciplinarias dirigidas a proteger y promover la salud de los empleados mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes [1]. Procuran generar y promover el trabajo sano y seguro [2]; realzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar su perfeccionamiento y mantenimiento de su capacidad laboral [3].  Por lo anterior hay motivos para que estas dos áreas ayuden a la empresa; por ejemplo, ayudan a cumplir la legislación con facilidad, además del cumplimiento de cualquier norma a la cual la empresa desease suscribirse [4]. Además, la implantación de estos dos programas mejoran la imagen de la empresa [5]. Pero cada programa tiene sus aspectos que los hacen únicos. En un sistema de gestión de seguridad, sus principios deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) [6]. Lo hacen no tanto desde un punto de vista puramente técnico sino más bien desde un punto de vista organizativo [7].  Debe estar presente en toda empresa con potenciales situaciones de peligro que puedan generar riesgos; es decir, se enfoca en el estudio de los peligros existentes en forma general [8]. Mientras, la salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones [9], promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo [10]. La salud ocupacional tiene como objetivos: mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los empleados [11], mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores [12], desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo [13], promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa [14]. Se la gestiona considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos empresariales y su responsabilidad con la ley y con la sociedad: la Capacitación Integral del recurso humano [15].

Los sistemas de gestión de seguridad y la salud ocupacional ayudan a la empresa a prevenir riesgos y enfermedades para sus trabajadores pero al aplicar estos programas de manera separada se aumentan los costos en la seguridad del trabajador, por el contario si se manejara la seguridad y la salud ocupacional como un único sistema se reducirían los costos y se gestionaría con éxito a la organización o cualquier actividad a realizarse garantizando el bienestar de las personas involucradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com