ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION TALENTO HUMANO


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Empresa y relaciones laborales

Publicado en 1 noviembre, 2009 Compartir

El siglo XXI está dominado por el nacimiento de un nuevo entorno laboral y unas nuevas concepciones de la empresa y de los trabajadores que en ella trabajan. Quizá lo que más haya cambiado con el nuevo siglo sea el concepto de contraprestación laboral. Hasta no hace tanto tiempo uno de los objetivos de toda empresa era crear puestos de trabajo, teniendo los trabajadores como objetivo de su vida laboral el tener seguridad en el empleo y unos buenos emolumentos. Esta concepción de los Recursos Humanos ha cambiado.

cursorrhh01112009

creativecommons

Sin embargo, el nuevo siglo, con una tendencia bastante clara desde los años 80 del siglo XX, ha cambiado completamente las relaciones laborales que existen en las empresas. Desde los años 80 del pasado siglo se comenzó a producir en las empresas muchos cambios en relación a sus trabajadores. Estos cambios se empezaron a dar primeramente en los países más desarrollados y con posterioridad se fueron incorporando a naciones una industrialización media e incluso en la actualidad se empiezan a imponer en los países en vías de desarrollo.

La transformación ha afectado primeramente a la estructuración de las empresas que han pasado a tener unas estructuras muy ágiles y con un diseño menos jerarquizado, más plano y en dónde lo que prima es la gestión del talento humano que se tiene en cada momento en la empresa. Al mismo tiempo la estructura de la empresa actual se asemeja a una red inteligente. También han aumentado las relaciones laborales de tipo virtual gracias al gran desarrollo de las tecnologías de la información.

La utilización de la última tecnología en las empresas ha hecho que el número de empleados necesarios para garantizar la operatividad de las mismas haya descendido de una manera exponencial. Además la mayoría de las empresas optan por subcontratar aquellos servicios en los cuales ellos no son expertos, centrándose la actividad de la empresa en el sector en el que se encuentra posicionado.

Otro de los grandes cambios se ha producido en la filosofía de empresa y los valores empresariales. Las empresas viven en un entorno que cambia a menudo, debido a lo cual ya le es imposible garantizar a sus trabajadores un trabajo para toda la vida. De la misma manera los trabajadores se adaptan a la nueva realidad, no teniendo mayor vinculación con la empresa que el tiempo en el cual están contratados por la misma. En este entorno laboral el despido puede estar al cabo de la calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com