ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, la clave para hacer una organización de éxito

Son muchas las percepciones y definiciones que se tienen a cerca de lo que es una empresa, así por ejemplo Idalberto Chiavenato la define como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. Dentro de esos recursos están los humanos (abreviado RRHH) también son conocidos como capital humano. Este durante años fue considerado como un recurso más que era predecible, intercambiable y poco diferenciable, pero luego de la manifestación de las ideas de diferentes personas esta consideración tomó otra connotación y en la actualidad tiene una gran relevancia y cada día es más importante en comparación a otros recursos, de allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones y que hoy en día se hable de una administración propia para el mismo; ¿De qué se trata esta administración?, ¿Cuáles son sus objetivos, procesos y actividades? Y finalmente ¿Por qué es tan importante la buena práctica de este tipo de administración en las empresas?, dilemas que serán resueltos a lo largo de este escrito.

La Definicion que Chiavenato hace sobre lo que es una empresa se resumen en la administración eficiente y efectiva de los recursos de la empresa, estos recursos son:

• Recursos físicos o materiales: Dinero, instalaciones físicas, maquinaria, muebles, materias primas, etc.

• Recursos Financieros: Dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.

• Recursos mercadológicos (comerciales o marketing): Promoción, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc.

• Recursos técnicos: Sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, softwares etc.

• Recursos humanos: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: Conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

La principal diferencia que se denota entre estos recursos es que los dos primeros son tangibles mientras que los tres siguiente son intangibles, lo que quiere decir que no se pueden ver, tocar o valorar económicamente sino que se aprecian de una forma diferente.

Estos últimos (los recursos humanos), son los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de enfrentar los desafíos a los que toda empresa se ve enfrentada en la fuerte competencia mundial y así mismo, son capaces de llevar a la organizacion al éxito. Pero para hacer realidad esto último se necesita administrarlos adecuadamente porque de lo contrario estarían muy lejanos del éxito que se quiera lograr.

Así pues y tomando nuevamente las ideas de Chiavenato, la administración de recursos humanos “consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”. Lo que significa que con este tipo de administración se logra conquistar y mantener las personas en una organización, haciendo que estas trabajen eficiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com