GESTION DEL TALENTO HUMANO
julissitasve13 de Junio de 2015
5.334 Palabras (22 Páginas)399 Visitas
El factor del talento humano en las organizaciones
Human talent factor in the organizations
Armando Mejía-Giraldo, Mario Bravo-Castillo, Arturo Montoya-Serrano
Universidad de San Buenaventura. Caliz, Colombia.
________________________________________
RESUMEN
El artículo plantea un análisis crítico del concepto de talento humano desde la teoría económica empresarial, mostrando los elementos que lo componen y su aplicación en el campo del desarrollo económico. El mismo forma parte de la reflexión realizada al interior del grupo de investigación “Nuevas tecnologías, trabajo y gestión”, del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia), en relación con un proyecto de investigación sobre capacitación integral del talento humano en las pequeñas y medianas empresas. No obstante, se intenta ir más allá de la descripción económica o técnica del concepto para formular un debate ético, sobre las relaciones económicas dentro del sistema económico capitalista globalizado.
Palabras clave: talento humano, competencia, desarrollo económico, desempeño, formación laboral.
________________________________________
ABSTRACT
The article presents a critical analysis of the concept of human talent from the business economic theory, showing the component elements and their application in the field of economic development. This article is part of the reflection on a research project about integral training of human talent in small and medium companies, carried out by the research group named “New technologies, work and management”, belonging to the Industrial Engineering program of San Buenaventura University (Cali, Colombia). However, it attempts to go beyond the economic or technical description of the concept to develop an ethical debate on economic relations within the global capitalist economic system.
Key words: human talent, competition, economic development, performance, job training.
________________________________________
INTRODUCCIÓN
La globalización puede ser descrita como una ampliación, profundización y aceleración de la interconexión mundial en todos los aspectos de la vida social contemporánea, desde el cultural hasta el económico. Un elemento clave de la economía globalizada es el comercio internacional, el cual se define como el comercio transfronterizo de bienes y servicios. El crecimiento del comercio internacional es una indicación directa de la globalización económica. Cuando los residentes de EE.UU., por ejemplo, al leer las etiquetas de la ropa, muestran que están hechos en China, Malasia o México, o cuando al decidirse a comprar un coche se dan cuenta que ha sido ensamblado en Corea del Sur con partes fabricadas en muchas partes del mundo, el sentido de la conexión global económica es inmediato. Es decir, las empresas pueden decidir producir sus productos no sólo en su país de origen, sino también en otros países, ya sea para evadir los aranceles o cuotas de los países en los que desean vender sus productos, o para reducir sus costos de producción. Así, la globalización supone la reagrupación de los capitales financieros, la tecnología y otros insumos estratégicos para hacer transferencia de inversión extranjera directa en otro país.
La inversión extranjera directa es un indicio de la creciente propiedad transnacional de los activos de producción. Se trata de una vanguardia de la globalización económica en el sentido que el aumento de la propiedad extranjera de producción puede dar una influencia directa sobre los medios de subsistencia y producción. Las implicaciones de esto pueden incluir tanto elementos positivos como negativos, dependiendo de la perspectiva del observador. La inversión extranjera ha sido a menudo una importante vía para la transferencia de conocimientos y tecnología. Al mismo tiempo, la inversión extranjera pone a los trabajadores bajo control foráneo, y conduce a la apropiación de los beneficios. Es en este contexto económico en el cual se desarrolla el concepto de talento humano, el cual desde la técnica, hace énfasis en brindar o proporcionar las condiciones para la productividad económica, es decir, el concepto intenta aplicar estrategias para hacer a las organizaciones empresariales lo más rentables y productivas económicamente, dentro del contexto de la globalización.
Este trabajo plantea que el modelo actual del talento humano como recurso y su relación con el desarrollo humano no es clara y los riesgos en términos sociales no han sido bien valorados. El texto se desarrolla alrededor de una reflexión teórica sobre los aspectos esenciales que hacen parte de la teoría del capital o talento humano. Se retoman algunos planteamientos de Schultz (1961) sobre los fundamentos de la teoría del talento humano alrededor de elementos como flexibilidad, especificidad del conocimiento e innovación, que gestarán las condiciones del desarrollo del talento humano para la consecución de las metas empresariales [1]. La configuración de estos elementos desde una perspectiva holística presentará una mirada que dimensiona el talento humano no como una cualidad individual, sino como una cualidad estructural de las organizaciones empresariales. Se realiza una crítica hacia las perspectivas que abordan el tema del talento humano como el resultado de una serie de condiciones a priori que desarrolla y potencia el trabajador como cualidades innatas e independientes de las condiciones y de las funciones desempeñadas en su puesto de trabajo.
En ese sentido, la disertación tiene como función desmitificar el éxito de las organizaciones y presentar, por el contrario, que el éxito económico y humano –basado en el talento humano- supone una orientación consciente, pragmática y dirigida a los procesos que llevarán a fortalecer las cualidades necesarias que debe desarrollar el trabajador en su puesto de trabajo. Muchos estudios acogen el concepto del capital humano como el conjunto de capacidades, conocimientos y destrezas de los empleados y directivos de la empresa. Pero tiene que ser algo más que la suma de estas medidas, ya que debe captar igualmente la dinámica de una organización inteligente en un ambiente competitivo cambiante [2]. De este modo, se presenta otra mirada sobre un fenómeno altamente mitificado y mistificado por hombres y medios de negocios, que ven en el éxito empresarial variables aleatorias de azar, del destino o de las cualidades intrínsecas –físicas, intelectuales y psicológicas- de los trabajadores, que, en un momento dado, pueden entrar a beneficiar o a perjudicar un proceso de desarrollo empresarial.
MÉTODOS
¿Capital o talento humano?
Hoy, como nunca antes, se verifica en el mundo la consistencia de la unidad entre desarrollo del conocimiento y progreso material, asumiendo por supuesto, desde una perspectiva crítica, este concepto de progreso como algo relativo, de acuerdo al contexto en que se dé. No obstante, el desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías, el frenetismo actual (pos-industrial) para el desarrollo y el abaratamiento del costo en los nuevos productos, a una escala mayor que la de la producción Fordista o en cadena y la “unión permanente” entre ciencia y producción industrial, hacen que adquiera poca importancia la excesiva precaución acerca de las causas, consecuencias y contenidos de estos conocimientos acumulados y organizados sistemáticamente.
Y no hay duda en que estos conocimientos se desarrollan en un marco creciente y vertiginoso de acumulación por parte de agencias especializadas, cada vez más, en determinadas disciplinas y tecnologías [3]. Así pues, la sociedad del conocimiento y su expediente de base, el conocimiento, son vitales para esta nueva economía, para esta mundialización del comercio y del intercambio de bienes y la consecuente globalización [4].
Si bien es cierto que el proceso de globalización no es algo nuevo [5], sí se puede evidenciar el grado de aceleración que ha sufrido en los últimos 10 o 15 años, donde básicamente se ha caracterizado por la transformación hacia mercados más abiertos; este libre intercambio ha obligado a las empresas, los países y las regiones a idear nuevas estrategias para competir. Su nacimiento puede situarse a inicios de los 90 y hace posible por vez primera que los empresarios transnacionales desempeñen un papel clave, no solo en el manejo de la economía, sino de la sociedad en su conjunto. Este proceso tiende a socavar no solo los cimientos de las economías nacionales, sino también el de los estados nacionales entendidos en un sentido tradicional [6].
Además, se debe entender que en su aspecto operativo, la globalización no es más que el desenvolvimiento de una etapa cualitativamente nueva y superior del desarrollo de la internacionalización del capital; es decir, la globalización debe apreciarse como una nueva etapa en el proceso de expansión internacional del capital financiero, es por esto que las nuevas reglas en materia de comercio e inversión como el flujo de capitales foráneos y los “capitales golondrina”, imponen la búsqueda de nuevos paradigmas para enfrentar los efectos de este fenómeno, trascendiendo las discusiones alrededor de los modos de producción [7].
Desde otra perspectiva, esta realidad y el nuevo esquema de competencia, plantea la necesidad de analizar los conceptos de supervivencia, crecimiento, rentabilidad, productividad , competitividad y desarrollo; aspectos que están íntimamente ligados a los factores de éxito como lo son los cambios tecnológicos, productivos y organizacionales.
...