ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales de gimnospermas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

Características generales de gimnospermas

*Desde el punto de vista vegetativo también es un grupo menos variado en el que es difícil encontrar características generales, aunque pueden considerarse las siguientes con excepciones:

*Suelen tener ramificación monopódica

*Son leñosas

*Sus ramas se ramifican de forma dicotómica o a veces pinnada

*Producen dos tipos diferentes de ramas: macroblastos (ramas cuya yema apical nunca deja de ser activa) y braquiblastos (ramas cuya yema apical tiene una vida corta porque tienen una función específica como formar estróbilos…)

*Se considera que aparecieron durante el Devónico y durante la era Secundaria sufrieron extinciones masivas que se debieron a grandes cataclismos geológicos y climáticos que coincidieron con la aparición de las Angiospermas (más evolucionadas). Las Gimnospermas tuvieron que adaptarse a zonas de clima complicado: clima boreal y de alta montaña. Esta desaparición afectó al hemisferio Sur donde apenas quedan Gimnospermas autóctonas.

Coníferas:

Son típicas plantas cormofitas, leñosas y muy ramificadas. Abundaban en el jurásico y cretácico formando tupidos bosques. Los órdenes Cordaitales y Coniferales comprenden a especies fósiles y actuales, que tuvieron su máximo desarrollo en el Mesozoico; algunos de ellos llegaban a los 30 metros de altura.

Muchas especies ya han desaparecido o reducido, pero se conservan otras como los pinos, de amplia distribución en la actualidad. En general se trata de árboles longevos, de gran porte, con hojas simples (trofofilos), numerosas, relativamente pequeñas y en su mayoría con forma acicular (cedros, pinos, enebros...) o escamosas (cipreses, tuyas o secoyas). Salvo alguna excepción que presenta hojas caducifolias, éstas son normalmente perennes.

Aunque las características de las flores varían según los grupos, éstas carecen de periantio, siendo siempre unisexuales. Normalmente, las flores son monoicas, es decir, masculinas y femeninas situadas en la misma planta, aunque también se da el caso de flores dioicas (situadas en plantas independientes), como sucede por ejemplo en los enebros. En las formas más evolucionadas las flores femeninas (megasporangios) son muy reducidas, y están soldados por brácteas ovulíferas (escamas seminíferas) en los conos o estróbilos de las piñas. Según la especie, la semilla posee un ala para permitir la dispersión por el viento.

Por su parte, las flores masculinas (microsporangios) se agrupan en unos conos que incluyen numerosas hojas polínicas o microsporófilos, El polen contenido en los sacos polínicos poseen en ocasiones dos vesículas de aire, con objeto de facilitar la polinización anemógama (mediante el viento). Entre la polinización y la verdadera fecundación puede transcurrir más de un año.Las familias de las coníferas se dividen en: Pináceas, Cupresáceas,Taxodiáceas, Araucariáceas, Podocarpáceas, Taxáceas y Cefalotaxáceas.

GINKOFITOS. GINKOS:

La clase Ginkgoíneas presenta una única especie, la Ginkgo biloba, un verdadero fósil viviente que representa actualmente a un buen número de fósiles con origen en el Pérmico.

Ginkgo procede del chino, y después también del japonés, que significa "albaricoque de plata" (gin=plata, kgo=albaricoque); Biloba (del latín bi=doble y loba=lóbulos) significa bilobado, en referencia a que la hoja, que es en forma de abanico, tiene un corte en el medio mostrando dos lóbulos.

Se trata un árbol dioico (con flores femeninas y masculinas situadas en plantas independientes). Las hojas son caducas, en forma de abanico y con nerviación dicotómica. En esta especie, al igual que en las coníferas, el polen se produce en unos conos o estróbilos. La fecundación tiene lugar tras recibir los estróbilos femeninos el polen disperso de forma anemógama (mediante el viento). La semilla se presenta desnuda (no dentro de un fruto); tiene aplicaciones medicinales en determinados países asiáticos.

El Ginkgo puede ser la planta gimnosperma más antigua. Un ejemplar de Ginkgo pueden vivir más de 3000 años. El Ginkgo biloba chino sobrevivió esencialmente en el tiempo sin variaciones. El material de hoja fosilizada del pérmico es notablemente similar al actual Ginkgo biloba, por eso Charles Darwin lo llamó un fósil viviente en 1859. Probablemente se trate de la planta viviente con semillas más antigua, por eso es visto por muchos amantes de la naturaleza como una de las maravillas del mundo.

CICADINAS:Las cicas o cícadas, son plantas de las regiones húmedas o desérticas (tropicales y subtropicales). Se trata, junto con los Ginkgofitos, de auténticos fósiles vivientes del Paleozoico y Mesozoicos; muchas de las formas ya han desaparecido. En la actualidad existen alrededor de 200 especies comprendidas en pocos géneros representativos, como Ceratozamia, Dioono Zamia.

También se denominan Prespermafitas, pues son un eslabón entre los helechos y las espermafitas. Tienen parecido con los helechos arborescentes o palmeras. Poseen flores sencillas y carentes de periantio, que incluso después de caer la flor continúan creciendo sus ejes florales.

Al igual que en las coníferas, las flores se agrupan en conos o estróbilos (piñas), recubiertas de escamas que se separan para permitir la polinización, la cual se realiza normalmente por el viento (anemógama).

Los ginostróbilos (órganos reproductores femeninos) se encuentran siempre en plantas separadas de los androstróbilos (órganos reproductores masculinos portadores del polen), por ello estas plantas son dioicas. Salvo alguna especie que puede ser venenosa, existe una variedad de ellas que sirven como fuente de nutrientes, y en jardinería como plantas ornamentales.

Gnetinas. Gnetales:

La clase Gnetinas comprende plantas muy semejantes en aspecto a las angiospermas o antofitos; árboles o arbustos de diversas regiones, incluso desérticas (como la Welwitschia del Kalahari), pero preferentemente tropicales o lluviosas. Tienen normalmente flores sencillas, con escasos estambres y un primordio seminal, aunque presentan periantio.

En algunos casos son hermafroditas. Son consideradas un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com