ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GINECO ETAPAS DE EMBARAZO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Informes  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

MATERIA: Gineco-obstetrica

TEMA: Desarrollo en el embazo y sus complicaciones

SEMESTRE: 4

GRUPO: 4A1

CATEDRATICO: ECI. LUIS EDUARDO VILLANUEVA  ZAVALA

 

INTEGRANTES:

Jackeline Contreras López

Alondra E. Nanduca Niño

Yedidia de Jesús Mendoza

Adelita del Carmen Santos Lázaro


INDICE

INTRODUCCION

  3

OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICO

4

DESARROLLO DEL TEMA

5

DISCUSIÓN DE EQUIPO

RECOMENDACIONES

12

BIBLIOGRAFIAS

13


Objetivo general

Que la mujer en proceso de reproduccion desarrolle habilidades que le permitan participar activa ya positivamente en la evolucion del  embarazo, parto y puerperio a travez de una serie de sesiones formativas e informativas que le seran de utilidad para la etapa de la vida por la que estan cursando

Objetivos especificos

  • Promover y fomentar la participación de los Sanitarios y población en el bienestar y la salud de la mujer y especialmente en el área de la Reproducción, Puerperio y Sexualidad.

  • Higiene en el Embarazo, hábitos de vida, alimentación
  • Tabúes sociales y culturales en el parto, puerperio y embarazo

DESARROLLO:

Crecimiento y desarrollo fetales:

Oocito, cigoto y blastocisto Durante las primeras dos semanas que siguen a la ovulación, las fases del desarrollo incluyen: (1) fecundación, (2) formación del blastocisto libre e (3) implantación del blastocisto. Se forman las vellosidades coriónicas primitivas poco después de la implantación y con su desarrollo es común referirse a los productos de la concepción como embrión.

Periodo embrionario El periodo embrionario comienza al inicio de la tercera semana después de la ovulación y fecundación, que coincide con el día en que habría empezado la siguiente menstruación. El periodo embrionario dura ocho semanas y en ese lapso ocurre la organogénesis. El disco embrionario está bien definido y casi todas las pruebas de embarazo que se basan en la determinación de la gonadotropina coriónica humana (hCG) se tornan positivas para entonces, el pedículo del cuerpo está diferenciado y el saco coriónico es de casi 1 cm de diámetro. Hay un espacio intervelloso real que contiene sangre materna y centros de vellosidades en los que se puede distinguir el mesodermo coriónico angioblástico. Durante la tercera semana aparecen los vasos sanguíneos fetales en las vellosidades coriónicas. En la cuarta semana se ha formado ya un aparato cardiovascular y, por lo tanto, se establece la circulación real dentro del embrión y entre éste y las vellosidades coriónicas. Para el término de la cuarta semana, el saco coriónico tiene 2 a 3 cm de diámetro y el embrión 4 a 5 mm de longitud. La diferenciación del corazón primitivo empieza a mediados de la cuarta semana. Ya hay yemas de extremidades torácicas y pélvicas y el amnios comienza a descubrir el pedículo corporal, que luego se convierte en cordón umbilical. Al concluir la sexta semana que sigue a la fecundación, el embrión mide 22 a 24 mm de longitud y la cabeza es bastante grande en comparación con el tronco. El corazón ya se ha formado por completo. Se observan dedos y artejos y los brazos se flexionan en los codos. El labio superior está completo y los pabellones auriculares externos forman elevaciones definitivas a cada lado de la cabeza.

Periodo fetal La mayoría de los embriólogos asume de manera arbitraria que el punto en que termina el periodo embrionario y comienza el periodo fetal ocurre a las ocho semanas después de la fecundación o 10 después del inicio del último periodo menstrual. Para entonces, el embrión o feto tiene casi 4 cm de longitud. En la figura 4-3 puede observarse que el desarrollo durante el periodo fetal consta del crecimiento y maduración de las estructuras que se formaron durante el periodo embrionario. Debido a la variabilidad de la longitud de las extremidades pélvicas y la dificultad de mantenerlas en extensión, las mediciones corona-rabadilla, que corresponden a la talla en posición sedente, son más precisas que las correspondientes a las de.

Semana 12 de gestación

 El útero es apenas palpable sobre la sínfisis del pubis y la longitud corona-rabadilla del feto es de 6 a 7 cm. Han aparecido ya los centros de osificación en casi todos los huesos, y los dedos y artejos están diferenciados. Ya hay desarrollo de piel y uñas y aparecen rudimentos dispersos de cabello. Los genitales externos empiezan a mostrar signos definitivos del género masculino o femenino y el feto comienza a hacer movimientos espontáneos.

Semana 16 de gestación

La longitud corona-rabadilla del feto es de 12 cm y tiene 110 g de peso. Se puede determinar correctamente el género por observadores experimentados mediante la inspección de los genitales externos a las 14 semanas.

Semana 20 de gestación

Éste es el punto medio del embarazo calculado a partir de la última menstruación. El feto pesa ahora algo más de 300 g y ese parámetro empieza a aumentar de manera lineal. Desde este punto en adelante el feto se mueve casi cada minuto y está activo 10 a 30% de las veces (DiPietro, 2005). La piel fetal se ha hecho menos transparente, un lanugo afelpado cubre todo el cuerpo y ya ha aparecido algo de cabello.

Semana 24 de gestación

El feto pesa ahora casi 630 g, su piel está característicamente arrugada y se inicia el depósito de grasa. En términos comparativos, la cabeza es todavía grande y suelen reconocerse ya cejas y pestañas. Ha concluido casi el periodo canalicular del desarrollo pulmonar durante el cual bronquios y bronquiolos crecen y los conductos alveolares se desarrollan. Un feto nacido en esta fecha intentará respirar, pero casi todos mueren porque aún no se forman los sacos terminales requeridos para el intercambio de gases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (357.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com