ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOMERULONEFRITIS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

GLOMERULONEFRITIS

La Glomerulonefritis (GN) es causa frecuente de enfermedad renal terminal que puede evitarse con un diagnostico precoz, en la consulta se tienen casos aislados de hematuria o proteinuria que pueden ser indicación de falla del glomérulo , por lo que deben ser estudiados, existen diversas causas de GN como enfermedades sistémicas, infecciones, neoplasias o uso de fármacos que se debe considerar.

La GN indica inflamación del glomérulo que no siempre existe, puede existir infiltrado celular, modificaciones de la membrana basal o espacio extracelular o no detectase alteraciones morfológicas, por lo que es mejor usar el término Glomerulopatia (GP).

DEFINICION

Glomerulopatia (GP) o GN: Conjunto de enfermedades caracterizadas por la presencia de elementos formes y macromoléculas en la orina con grados variables de insuficiencia renal (IR), producido por pérdida de las funciones normales del glomérulo renal, con manifestación clínica de síndrome nefrótico, síndrome nefrítico, hematuria macroscópica recurrente y alteraciones del sedimento urinario.

EPIDEMIOLOGIA:

La primera causa de insuficiencia renal crónica terminal es la diabetes 35%, sigue hipertensión arterial 30% y las glomerulonefritis crónicas 10% y 25% corresponde a nefropatía obstructiva, infecciones, enfermedad renal poliquística, nefritis intersticial y otras.

ETIOPATOGENIA

Desde el punto de vista etiológico se considera las GN en primarias y secundarias

Primarias: consideradas idiopáticas, es cuando el riñón es el único órgano afectado, en algunas se conoce su etiología a pesar de ser consideradas primarias.

Secundarias: el daño renal es parte de una enfermedad general o sistémica, postinfecciosas, secundarias a neoplasias, fármacos, congénitas.

Primarias

 Enfermedad de cambios mínimos

 Glomeruloesclerosis focal

 Nefropatía membranosa

 Glomerulonefritis postinfecciosa aguda

 Glomerulonefritis membranoproliferativa

Secundarias

 LES

 Nefropatía diabética

 Amiloidosis

 Síndrome de Goodpasture

 Púrpura de Henoch Schölein

Hereditarios

 Síndrome de Alport

 Enfermedad de Fabry

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com