ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria: Glomerulonefritis


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 5

Glomerulonefritis aguda

La Glomerulonefritis aguda posestreptocócica se caracteriza por una inflamación difusa proliferativa de los glomérulos renales producida por una reacción antígeno-anticuerpo tras el padecimiento de una infección por la bacteria estreptococo β-hemolítico de tipo A, agente causal habitual de amigdalitis y faringitis, así como de infecciones cutáneas (erisipela, escarlatina).

Se da con mayor frecuencia en niños de edad escolar, con una mayor incidencia entre los 3 y 12 años de edad y en adultos jóvenes. La frecuencia en niños pequeños es extremadamente baja (- 5% en menores de 2 años) así mismo hay una relación 2:1 entre el hombre y la mujer. Puede presentarse en forma asintomática y solo objetivarse por hematuria microscópica y descenso del complemento sérico, ahí la importancia del médico de recabar datos acerca

Antiguamente la Glomerulonefrítis posestreptocócica era muy común, pero la incidencia del trastorno ha disminuido de forma notoria con el tratamiento antibiótico precoz de las infecciones estreptocócicas. La enfermedad suele presentarse a cabo de 10 días del inicio de la infección, aunque pueden manifestarse entre 1 y 7 semanas a partir de ese momento; también puede aparecer tras 2 o 3 semanas del inicio de una erisipela.

Las causas incluyen agentes infecciosos como bacterias (streptococcus del grupo A. pneumococcus, staphylococcus aureus), virus (virus de Epstein-Barr, adenovirus), enfermedades inmunológicas (lupus eritematoso sistémico, purpura de Henoch-Schonlein).

Síntomas

El cuadro clínico completo del síndrome nefrítico (hematuria, proteinuria, edema e hipertensión arterial) se presenta en el 40% de los casos de GNAPE sintomática y es la manifestación más característica de la enfermedad aunque no por eso la más frecuente, también pueden agregarse fiebre, dolor abdominal y debilidad.

Comienza a las dos semanas después de la infección con edema periorbital, edema en las piernas y después generalizado, hematuria importante, orina de color marrón humo y el volumen de diuresis esta disminuido conforme desciende la velocidad de filtración glomerular, aparece oliguria o anuria. Los niños se muestran irritables, letárgicos, con pérdida de apetito y convulsiones cuando existe hipertensión leve.

La retención de agua y sal causa insuficiencia cardiaca congestiva que provoca disnea, ortopnea y derrame pulmonar

La fase aguda edematosa dura de 1 a 3 semanas. La orina continua concentrada y la presión arterial alta. El primer síntoma de recuperación es un pequeño aumento de excreción urinaria, una disminución de peso seguida de diuresis abundante durante un día o más.

La mayoría de los niños se recuperan sin complicaciones.

Diagnostico

El diagnostico se basa en las manifestaciones clínicas y un análisis de orina que muestra hematuria, proteinuria moderada (1-3 gr), aumento del peso específico.

 En el examen de orina general en el período inicial es decir al momento de la infección no existen alteraciones, pasada la latencia (3 días a 3 semanas) con el progreso de la enfermedad se empieza a encontrar que la densidad aumenta a consecuencia de una proteinuria importante, pero muy raramente excede 1 gr diario; no existe glucosuria; y si hacemos un sedimento de orina pueden apreciarse células hemáticas, leucocitos células epiteliales y cilindros hialinos y granulosos, lo cual se conoce como sedimento nefrítico, el hallazgo de leucocitos es excepcional. También se observan niveles elevados de Urea y Creatinina que progresivamente tienden a reducirse alcanzando niveles normales al mes. La presencia de hiperazoemia hace sospechar glomerulonefrítis rápidamente progresiva.

 El exudado faríngeo es positivo para estreptococos en algunos casos, los cuales deberán recibir antiestreptocócico.

 La biometría hemática puede demostrar un descenso del hematocrito.

 En cuanto al ionograma sérico puede existir hipernatremia, hipocalcemia, hiperkalemia e hiperfosfatemia como consecuencia de la hipervolemia. Al dosar estreptolisinas en la fase aguda las encontraremos elevadas en un 60-80%, lo cual sería aproximadamente a los 10 días y persiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com