ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glomerulonefritis


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  10.098 Palabras (41 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 41

Glomerulonefritis

Saltar a: navegación, búsqueda

Glomerulonefritis

Microfotografía de una biopsia renal de un paciente con glomerulonefritis.

Clasificación y recursos externos

CIE-10

N00, N01, N03, N18

CIE-9

580-582

DiseasesDB

5245

MedlinePlus

000484

MeSH

D005921

Aviso médico

Es una inflamación de los Glomérulos causada por la acumulación de gran número de glóbulos blancos en la capsula de Bowman. Como consecuencia de la infección, se altera el proceso de filtración, motivo por el cual se eliminan proteínas y glóbulos rojos, elementos que normalmente están ausentes en la orina. Esta enfermedad se presenta usualmente en la infancia o adolescencia.

La glomerulonefritis son un grupo de enfermedades del riñón que tienen como síntoma la inflamación de las estructuras internas del riñón (glomérulos). Es la enfermedad glomerular más frecuente, (1 caso por 1.000.000 de población por año). Más frecuente en Australia, Japón y algunos países asiáticos. En los niños es la frecuente causa de enfermedad glomerular, siendo el subtipo más frecuente la llamada enfermedad de cambios mínimos.

En esta categoría se agrupan diferentes tipos de enfermedad de los riñones. La presencia de proteína (proteinuria), sangre (hematuria) o ambas sustancias, en la orina suelen ser los primeros signos de esas enfermedades. Pueden destruir lentamente la función renal. Es importante controlar la tensión arterial y para ello se pueden emplear diferentes tratamientos para los distintos tipos de glomerulonefritis. Para su diagnóstico específico se realiza una Biopsia renal.

Al ser una enfermedad inmunosupresora, la entereza del paciente es clave en la recuperación, ayudado, por supuesto, con un buen tratamiento médico. Con estas dos variables, es muy probable la posibilidad de cura total.

Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es una inflamación de los pequeños filtros en los riñones (glomérulos). Los glomérulos eliminar el exceso de líquidos, electrolitos y los desechos de la sangre y pasarlos en la orina. También se llama enfermedad glomerular, glomerulonefritis puede ser aguda – un ataque repentino de la inflamación – o crónicas – que viene en forma gradual.

Si la glomerulonefritis se produce por sí misma, se conoce como glomerulonefritis primaria. Si otra enfermedad, como el lupus o la diabetes, es la causa, se denomina glomerulonefritis secundaria. Si es grave o prolongada, la inflamación asociada a la glomerulonefritis puede dañar los riñones. El tratamiento depende del tipo de glomerulonefritis que sufra.

Síntomas

Los signos y síntomas de la glomerulonefritis puede depender de si tiene la forma aguda o crónica, y la causa. Leer más acerca de los síntomas de la glomerulonefritis.

Causas

Muchas condiciones pueden causar glomerulonefritis, que van desde las infecciones que afectan a los riñones a las enfermedades que afectan a todo el cuerpo. Leer más acerca de las causas de la glomerulonefritis.

Complicaciones

La glomerulonefritis puede dañar los riñones para que pierdan su capacidad de filtración. Leer más acerca de las complicaciones de la glomerulonefritis.

Diagnóstico

Signos y síntomas específicos pueden sugerir glomerulonefritis, pero la condición a menudo sale a la luz cuando un análisis de orina de rutina es anormal. Leer más acerca del diagnóstico de la glomerulonefritis.

Tratamiento

El tratamiento de la glomerulonefritis dependerá de si tiene una forma aguda o crónica de la enfermedad, la causa subyacente y el tipo de síntomas. Leer más acerca del tratamiento de la glomerulonefritis.

Prevención

No hay manera de prevenir la mayoría de las formas de glomerulonefritis. Sin embargo, hay algunos pasos que pueden ser beneficiosos. Leer más acerca de la prevención de la glomerulonefritis.

Hemodiálisis

Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.

Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor.

Puedes ayudarte del corrector ortográfico, activándolo en: Mis preferencias → Accesorios → Navegación → El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo.

Se ha sugerido que Diálisis renal sea fusionado en este artículo o sección (discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

Para otros usos de este término, véase Diálisis (desambiguación).

Máquina de hemodiálisis.

En medicina, la hemodiálisis es una sustitución renal, consiste en extraer la sangre del organismo y traspasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual traspasa la sangre y otro el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable. Método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal).

La hemodiálisis se hace normalmente en una instalación dedicada, un cuarto especial en un hospital o en una clínica con enfermeras y técnicos especializados en hemodiálisis. Aunque menos típico, la diálisis también se puede hacer en la casa de un paciente como hemodiálisis domiciliaria.

La hemodiálisis es un procedimiento, que se le realiza a los pacientes cuando se va deteriorando la función renal. Para llevar a cabo dicho tratamiento de sustitución renal es necesario, que el paciente cuente con un acceso vascular, al inicio el médico le coloca un cateter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com