ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAN COLISIONADOR DE HADRONES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

Diego Ronaldo Recéndez Palacios

Unidad Académica de Letras UAZ

Introducción

Comenzaré con un recuerdo que se me vino a la cabeza: estaba checando unos videos en youtube hace ya cuatro años cuando me divertía haciendo música en un software, y me dedicaba a buscar sonidos de máquinas robóticas, o sonidos de videojuegos, encontré unos muy buenos de Doom  y Starcraft pero en algunas otras páginas. El punto es que buscaba sonidos que me sirvieran como un buen respaldo, ambiente, de algo que estuviera haciendo con vst, que no es más que un instrumento virtual, emulan algunos sintetizadores, pero uno luego busca otras opciones, porque tal vez no se sabe lo suficiente de síntesis, y ya está. Puse en google “futuristic machines” y me arrojó unos audios que me re-direccionaban a youtube. En el top de búsquedas me salió: This is how the CERN sounds like”, y lo abrí y le puse play. Me di cuenta que trataba de este tema del que escribiré y en realidad sólo sabía datos muy superficiales que cualquiera suele tener. Después de escuchar el sonido del “CERN” en ese vídeo, pues era algo de lo que buscaba exactamente. De ahí también nació mucho en querer investigar acerca del gran colisionador de hadrones, porque sonaba a algo muy finito, lo sentía en la lengua y me puse a pensar wow, tan sólo ese sonidito si algo sale mal, puede ser fatal y en esto me enfoco a nivel social de cómo puede uno tener prejuicios o información incorrecta, también por supuesto información filtrada, que puede llegar a ser exclusiva y no tan accesible y atractiva para cualquier persona. Habrá que analizar detenidamente de qué en realidad es lo que trata este proyecto científico, el más costoso hasta ahora.

¿Sólo tendrá como objetivo saciar la curiosidad como hombre, de saber cómo es que existe todo esto? ¿para qué más puede servir aparte de eso?, ¿o sirve para algo más? ¿qué otro uso podría desempeñar? ¿y qué consecuencias podría provocar? ¿buenas, éxitosas, o hasta fatales?

La verdad quien sabe, uno no puede tener la fuente de información desde su origen, pero hay que atender a la información que se pueda recopilar.

Los seres humanos siempre hemos tenido la curiosidad de saber qué es el universo y  cómo se crearon las cosas.

En el siglo V antes de Cristo, Demócrito, un filósofo griego hizo una declaración insólita para su tiempo: “El atómo es la unidad invisible más pequeña, no hay nada más que átomos y vacío”.

La llamada “máquina de dios”, El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, sus siglas en inglés) es el acelerador de partículas más grande jamas creado. En el, los físicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hacen chocar partículas subatómicas  entre sí, las que principalmente son protones en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores que serían en sí otras partes esenciales de este gran experimento (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE). Estos registran los movimientos de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el universo, incluyéndonos a nosotros mismos y sus interacciones. Se sitúa en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. El LHC es un anillo de 27 kilometros de circunferencia ubicado a 100 metros bajo tierra y también es una de las máquinas mas complejas construidas nunca.

9300 imanes superconductores son fundamentales para hacer que giren las partículas a velocidades cercanas a las de la luz, se congelan a una temperatura inferior a la del espacio exterior (-270 grados centígrados, cerca del cero absoluto). El interior del anillo es el lugar más vacío del sistema solar para evitar que las partículas colisionen con moléculas de gas, y cuando las partículas colisionan entre sí se generan temperaturas cien mil veces más calientes que el interior del sol. Fue inagurado en el año 2008 y comenzó a funcionar a finales del 2009. Afinales de marzo de 2010 alcanzó los siete teraelectronvoltios (Tev) de energía de colisión entre partículas, la mayor registrada en un experimento de este tipo.  

En 2013 y 2014 se encontraba sometido a tareas de mantenimiento y actualización de su primera parada técnica prolongada. A partir de este año (2015) volverán a producirse colisiones, alcanzando gradualmente la energía para la que fue creado, 14 Tev. El LHC operará al menos 16 años, en ese tiempo los científicos esperan conocer el origen y formación del universo. Un gran paso ya se ha dado y hasido el descubrimiento del Bosón de Higgs”, una partícula que se asocia a un nuevo campo de fuerza en la naturaleza, que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales.

Si usted se encuentra en su ordenador ahora mismo, tiene todo tipo de información acerca de éste gran proyecto. Sin embargo, cuando busca palabras claves para ésta, el computador le arroja infinidad de resultados y palabras agregadas a su búsqueda que se generan en masas por la curiosidad de la gente: “el gran colisionador de hadrones peligros”, “el gran colisionador de hadrones fin del mundo”, “gran colisionador de hadrones riesgos”, entre otras.

Hay muchas posibilidades que la gente cree un miedo inexistente acerca de esto y de su vida propia, “los miedos que inventa uno son los únicos que pueden llegar a enloquecernos”, y así se crean grandes tipos de teorías las cuales se basan en basta investigación y tienen suficiente lógica, pero también existen conspiraciones que sean verdad o no, mejor las dejaremos con ese título.

El pasado 23 de septiembre del año 2015 se creó una fuerte ola de memes, y se difundió por toda la red noticias acerca el CERN, las cuales pusieron un poco al tanto de lo que acontece cerca de Ginebra respecto a éste experimento, repartiendo horror y apatía de las personas que no sabían nada y de las que estaban informadas, respectivamente; se dijo en un sinfín de ocasiones que la reactivación del experimento, iba a generar numerosos desastres e incluso iba a terminar con la vida humana, le llamaban el fin del mundo. A todo esto se le relacionó con fenómenos lunares: la llamada luna roja, una reunión del Papa Francisco con el presidente de los Estados Unidos de América que una usuaria de Youtube llevarse acabo dos años antes que fuera oficializada en marzo del 2015, y curiosamente el vídeo fue subido el 23 de septiembre del 2013.

El CERN es una herramienta para satisfacer la curiosidad del hombre y llevarlo a saber cómo se crea esto, qué es la antimateria y de qué está formado y creado el universo. A pesar de toda la información, se crearon muchas teorías conspirativas incluso aludiendo a que ésta máquina fue creada para crear portales a otras dimensiones, ocasionar hoyos negros, teletransportación,  e incluso tener contacto con entidades demoniacas.

En numerosos documentales e información extraída de la internet, aluden a varias entrevistas de las cuales se rescatan las afirmaciones y las no-afirmaciones de mismos científicos los cuales no saben exactamente lo que sucederá y tampoco qué puedan encontrarse cuando el colisionador de hadrones esté al doble de su capacidad energética, “no sabes qué nos podemos encontrar a ahí a esa velocidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com