ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA electrónica.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 17

EXÁMEN

  • Diferencia entre ataque y protección
  • Diferencia entre soporte ataque y protección
  • Conocer los parámetros de funcionamiento de un radar, que significa cada uno los parámetros
  • Diferencia de radar de guiado de armas y radar de vigilancia
  • Que hace la guerra electrónica
  • Para que tengo el control del espectro electromagnético
  • Porque se debe saber los equipos que tiene el enemigo
  • Fórmula de la frecuencia
  • Cuando el chaff es efectivo para la interferencia de un radar
  • Planificación NO
  • Que hace los interferidores lo que hace uno y el otro
  • Modo de empleo del ataque electrónico
  •  Aplicación de la GE durante la batalla, todo sobre el uso de los radares.

Guerra electrónica: Guerra Electrónica es el conjunto de acciones militares que buscan el control del espectro electromagnético a fin de explotar y proteger las capacidades electrónicas propias; así como degradar o neutralizar la explotación del espectro electromagnético por parte del enemigo.

Son acciones que emplean la energía electromagnética para determinar, prevenir, impedir el empleo del espectro.

Propósito: alcanzar la supremacía en la explotación del espectro electromagnético y contribuir a que las fuerzas propias puedan obtener la iniciativa táctica y degradar los procesos de toma de decisiones y de empleo del enemigo, incrementando las probabilidades de supervivencia de los combatientes propios que se emplean en ambientes de alta amenaza electromagnética.

Soporte Electrónico: Se refiere a las tareas de buscar, interceptar, identificar y localizar las fuentes intencionales y no intencionales de radiación de energía electromagnética, con el propósito de reconocer una amenaza para la orientación de la planificación y ejecución de operaciones futuras. Los datos pueden ser utilizados para producir la inteligencia de señales y proporcionar orientación para los ataques electrónicos.

Ataque Electrónico: Implica el uso de la energía electromagnética, energía dirigida o armas anti-radiación para atacar personal, instalaciones o equipos con la intención de degradar, neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo.

Protección Electrónica: Se refiere a las acciones tomadas para proteger personal, instalaciones y equipos de los ataques del enemigo en contra del uso del espectro electromagnético lo que puede degradar, neutralizar o destruir nuestra capacidad de combate.

TAREAS DE LA GE:

  • Detectar, identificar, localizar y analizar las emisiones electromagnéticas del enemigo y difundir los resultados obtenidos.
  • Proteger los sistemas electrónicos propios de las acciones de ataque electrónico del enemigo.
  • Atacar y degradar los sistemas de armas, comando, control, comunicaciones y sensores del enemigo.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GE:

  • Doctrina: Conjunto de principios, conceptos y directrices fundamentales, adquiridos primariamente por el estudio, la investigación y el análisis de la experiencia y que guían el uso apropiado de la Guerra Electrónica en las operaciones militares.
  • Recursos Humanos: Oficiales y aerotécnicos en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, es decir, la cantidad de personal que conforma la fuerza de trabajo, como también los niveles de calificación y capacitación de la misma.
  • Equipos de GE: Es todo material instalado que brinda alguna capacidad de Guerra Electrónica.

Es necesario recalcar que el desarrollo de estos tres elementos tiene que ser simultáneo y equitativo para que el empleo del Sistema de Guerra Electrónica sea eficaz y eficiente, no se puede contar con excelentes equipos sin que se disponer del recurso humano suficiente y debidamente entrenado, tampoco puede existir el recurso humano y los equipos sin que exista una doctrina de empleo, clara, sencilla y eficaz. De ninguno de estos tres elementos se puede prescindir.

CONCEPTOS BÁSICOS.

Onda Electromagnética: Las ondas electromagnéticas están formadas por un campo magnético y un campo eléctrico, perpendiculares entre sí, propagándose en cualquier medio, sin precisar de medios materiales para su propagación.

Espectro Electromagnético: Es el rango de la radiación electromagnética que va de cero al infinito.

Orden de Batalla Electrónico (OBE): Documento operativo, empleado en la planificación de las operaciones militares, que representa: la composición, el dispositivo, la identificación, forma de empleo, funcionamiento e interoperabilidad y localización geográfica de los sistemas de Comunicaciones, radares, armas asociadas, dispositivos y sistemas que exploten el espectro electromagnético por parte del enemigo. Debe ser actualizado permanentemente, dada la movilidad de los dispositivos y emisores; en especial, durante las acciones bélicas, se requiere una actualización continua, para detectar despliegues del enemigo.

CARACTERÍSTICAS DE GE:

Permanencia: La Guerra Electrónica es de carácter permanente, su empleo no se puede improvisar, requiere un adecuado análisis e investigación continua de las emisiones electromagnéticas del enemigo en tiempo de paz, lo que es necesario para planificar su uso eficiente en tiempo de crisis. De igual manera durante toda la campaña, su uso no debe cesar a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Complejidad: Requiere personal altamente calificado y entrenado. Debido a que para la ejecución eficiente de acciones de Guerra Electrónica, se emplea tecnología avanzada.

Movilidad: Los sistemas de guerra electrónica deben tener una alta capacidad de movimiento, de tal manera que puedan adecuarse a la necesidad operacional y al desarrollo de las acciones bélicas. Se aprovechará el uso de plataformas aéreas, flotantes y de sistemas portátiles, para optimizar la explotación del espectro electromagnético en cualquier lugar o circunstancia donde sea requerida.

TÉCNICAS DE PROTECCIÓN POR RUIDO

Agilidad de Frecuencia: Es la capacidad de un radar de cambiar rápidamente su frecuencia de operación para evitar la acción de un jammer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com