ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA -1 – INTRODUCCION A LOS CORDADOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

I SEMESTRE DE 2020

PRÁCTICAS CORDADOS

CARLOS ARTURO ROCHA C. Biol.

GUIA -1 – INTRODUCCION A LOS CORDADOS

Los cordados es el grupo más cercano a nuestra humanidad en términos del día a día, como también filogenéticamente, estamos muy familiarizados por ejemplo en nuestra dieta o con nuestras mascotas.

Debes tener en cuenta la citación, para ello emplea como guía la de la revista de la Facultad, Ciencia en Desarrollo

(normas para la publicación - portal de revistas uptc

revistas.uptc.edu.co › index.php › article › download)

Evita el copy page, el material que es copiado no se tendrá en cuenta. Mediante el empleo de guías, ordenadas debe llenar cada uno de los cuadros y preguntas y construir la conceptualización del grupo de trabajo.

El informe debe ser entregado a la semana siguiente de ser recibido (enviar a el espacio creado para este fin), un día antes de clase, y en el correo de envió, en el espacio de asunto: debes colocar CORDADOS GRUPO (1-2-3), # del laboratorio – fecha.

El día de clase de laboratorio se realizará la conceptualización de la guía correspondiente, mediante la verificación de conceptos y en general el desarrollo del contenido de la guía, mediante el cuestionamiento evaluativo.

Los laboratorios de trabajo en el semestre son:

1. Parte introductoria

2. Urocordados

3. Peces

4. Anfibios

5. Reptiles

6. Aves

7. Mamíferos

8. blog**: Mediante correo electrónico deben indicar El TEMA de su interés y cada semana debe crear un nuevo contenido

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

I SEMESTRE DE 2020

PRÁCTICAS CORDADOS

CARLOS ARTURO ROCHA C. Biol.

Guía - Cefalocordados

METODOLOGÍA

Con base en la conceptualización realizada en clase y la investigación en la Web, desarrolle las siguientes habilidades conceptuales para construir un animal hipotético, que sea el arquetipo del Phylum Cordados, teniendo en cuenta las siguientes premisas y sustentar sus respuestas:

1. Este organismo es acuático, terrestre o aéreo.

Es un organismo acuático.

2. Existe registro fósil, cuál es su nombre, periodo geológico, realice un esquema.

Se ha considerado que el ancestro de los cordados debió ser un organismo filtrador, en forma de tunicado y con una larva morfológicamente similar a un renacuajo, estos animales debieron ser pequeños, pertenecientes a la meiofauna o eran filtradores epibénticos. Por el tamaño y su composición, es difícil que pudieran preservarse en el registro fósil, pero se tuvo hallazgos en la fauna de Chengjian en China, por esto se generaron varias hipótesis como la de Garstang en 1928 propuso que la larva de los equinodermos y hemicordados “evolucionó” en la larva de las ascidias. Otra hipótesis fue la de Romer en 1960 propuso que todos los deuterostomados evolucionaron a partir de un hemicordado colonial, un pterobranquio, pero con el paso de los años ambas explicaciones han perdido peso por la evidencia molecular que nos dice que el ancestro de los cordados fue vermiforme y segmentado, por la presencia de metamerismo y miotomas; además, tuvo una notocorda dorsal, nervios dorsales huecos, una mucosa faríngea que le permitía la filtración y una cola post-anal que le permitía la locomoción.

[pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

I SEMESTRE DE 2020

PRÁCTICAS CORDADOS [pic 7]

CARLOS ARTURO ROCHA C. Biol.

Imagen 1. Comparación entre las diversas propuestas de la aparición de los cordados según diversos autores.

[pic 8]Imagen 2. Filogenia propuesta para los deuterostomados.

[pic 9][pic 10]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

I SEMESTRE DE 2020

PRÁCTICAS CORDADOS

CARLOS ARTURO ROCHA C. Biol.

3. Que hace a un cordado único y que lo hace diferente, explica. * Los cordados son únicos gracias a características como tener un cordón nervioso hueco que proviene del ectodermo y está localizado dorsalmente, hendiduras faríngeas o faringotremia que permiten la salida de agua que ingresa por la boca durante la alimentación y una cola post-anal que contiene músculos, tejido de soporte y es una fuente de locomoción en organismos acuáticos.

* Los cordados se diferencian de los demás animales por la notocorda, como sabemos este es el precursor de la columna vertebral en los vertebrados y es fue de gran importancia para la evolución de este grupo de organismos. La notocorda es un cordón semirrígido, y se encuentra en todos los cordados, al menos en alguna etapa de su desarrollo embrionario, y en estado adulto en algunas especies primitivas del grupo, se forma entre el tubo digestivo y la médula espinal a lo largo del cuerpo y está constituida por células vacuolizadas. 4. Cuál sería la disposición muscular a lo largo del cuerpo. 

La musculatura se puede observar por transparencia, presenta segmentación metamérica, sus músculos en forma de paquetes o miotomos, estos tienen forma de V, son de fibra estriada y están separados por tabiques conjuntivos llamados mioseptos. 

5. Existe divisiones (cuales) a lo largo del cuerpo que cumplan diferentes funciones

* Una cabeza.

* Un tronco o cuerpo.

* Poseen varias aletas: una aleta dorsal o pliegue dorsal, una aleta caudal y una aleta pre-anal o ventral.

* Poseen tres aberturas: Boca, atrioporo y ano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (325 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com