ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de apoyo para el tema 1: introduccion al estudio de la macroeconomia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 21

GUIA DE APOYO PARA EL TEMA 1

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA

Profesores: José Luis Sánchez y María Eugenia Martínez de Sánchez.

Cumaná mayo de 2004

Contenido

1. Definiciones Básicas.

2. Análisis en Macroeconomía y Análisis en Microeconomía.

3. Las Premisas del Problema Macroeconómico.

4. Los objetivos de la Política Económica.

5. Los Instrumentos de la Política Macroceconómica:

a) Política Fiscal y carácter automático

b) Política monetaria y carácter automático

c) Política de Rentas

d) Política Comercial

e) Política Cambiaria.

6. Programa de Estabilización Heterodoxo

Estrategia Metodológica

 Exposición Magistral del profesor, con apoyo de láminas en retroproyector o vídeo – bin.

 Utilización de guía de apoyo, preparada por los profesores del sub – área de economía II.

 Asignación de trabajo práctico, que consiste en analizar el tipo de Política Fiscal, Monetaria y Cambiaria en Venezuela, mediante la interpretación del informe resumen ejecutivo del 2003.

 Evaluación teórica , en el parcial correspondiente, según planificación de evaluaciones.

1. Definiciones Básicas del Tema.

 Al respecto (Dornbusch, Rudiger & Fischer Stanley 1994):

Macroeconomía: “ Parte de la Ciencia Social Economía que enfoca el análisis del Sistema Económico, utilizando la abstracción de las principales variables del Universo de Relaciones Económicas; construyendo modelos económicos que sirven para predecir el comportamiento de las mencionadas variables. Ejm.: El Modelo de la Renta Nacional de Equilibrio Y = C + I + G + X – M .”

Principales variables y campos de estudio de la Macroeconomía:

 La Producción y su Crecimiento.

 El Nivel de Empleo de los Factores .

 El Nivel de Precios de los Bienes y Servicios.

 La Renta Nacional, la Oferta Agregada y la Demanda Agregada.

 La Política Económica.

 La Gestión Presupuestaria.

 El Sistema Económico.

 El Sistema de Endeudamiento Público Interno y Externo.

 El Sistema Monetario Interno y Externo.

 La Balanza de Pagos, entre otros.

 Al respecto (Toro Hardy, José 1993): “ Parecería imposible que al analizar un problema económico a nivel nacional se tomara en consideración la totalidad de los factores que de una u otra forma pudieran influir en el mismo. En efecto, en el país existen miles de empresas, millones de consumidores, infinidad de productos que se ofrecen en el mercado. ¿Cómo hacer para analizar las variables casi infinitas que pueden intervenir en el estudio de los problemas económicos. (...)

 Modelos Económicos: (...) Estos se centran en los principales elementos relaciones relativos al estudio de un problema. (...) No pretenden ser descripciones precisas; intentan en forma más modesta constituir abstracciones simplificadas de los más relevantes elementos de la realidad a la cual se quieren aplicar.(...) Los Economistas piensan en términos de modelos y recurren a suposiciones simplificadas para hacer manejable un problema complejo. (...) Los modelos económicos describen las relaciones existentes entre las variables económicas.

 Variables Económicas: Se entiende por variables económicas aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el qué se produce, cuánto se produce, el cómo se produce y el para quién se produce, preguntas que constituyen la base del problema económico, o bien, algo que describe los resultados de esas decisiones.”

Podemos citar como ejemplo el modelo de circulación cerrado de la Renta Nacional de Factores para un Sistema Económico Capitalista sin intervención del Gobierno, como se verá más adelante en el tema Nro. 04 del Programa de Economía II.

 Al respecto (Dornbusch, Rudiger; Fischer Stanley & Schmalensee, Richard 1995):

Una vez entendido el concepto y la definición de variable económica y modelo económico, se procede a enunciar la clasificación de las variables.

 Al respecto (Toro Hardy, José 1993): “ Siempre que podamos conocer la dirección de la relación causal entre variables, podemos afirmar en forma convencional, que las causas son las variables independientes y los efectos son las variables dependientes, (...), un ejemplo teórico sería el siguiente:

La experiencia ha demostrado que el rendimiento de la cosecha de maíz del Estado Aragua depende de la cantidad de lluvia. En ese caso la relación causal está perfectamente definida: la cantidad de lluvia influye sobre el rendimiento de la cosecha de maíz; en cambio, la magnitud de la cosecha de maíz no influye sobre la cantidad de lluvia.

La variable independiente sería la cantidad de lluvia, puesto que es la causa del rendimiento de la cosecha, en tanto que éste sería la variable dependiente, ya que es el efecto de la primera.”

Podemos añadir otra clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com