ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PRIMER PARCIAL DE DERECHO PENITENCIARIO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE PRIMER PARCIAL DE DERECHO PENITENCIARIO

  1. Mencione y explique los dos caminos por los que se puede realizar la prevención del delito de conformidad por lo expuesto por le doctrinario Edmundo Mezguer.

R= El doctrinario Edmundo Mezguer afirma que toda acción humana tiene un fin y que la pena como acción humana y estatal, en el ámbito del derecho tiene como fin la prevención del delito.

Mezgue también propone que la prevención del delito se puede realizar por dos caminos:

El primero: Actuando sobre la colectividad; y

El segundo: Actuando sobre el interés que tiende a delinquir, comete o ha cometido algún delito.

  1. Refiera el concepto de Penología expuesto por el doctrinario Cuello Calón.

R= Para el Mtro. Eugenio Cuello Calón, la penología es el conjunto de estudio de doctrinas e investigación relativas a todas penas y las medidas de seguridad y su ejecución, así como las Instituciones postcarcelarias y posthacilares que constituye su complemento.

  1. Menciona y explique qué se entiende por penas alternativas.

R= Son aquellas que se señalan en las previsiones legales para elección del Tribunal. La opción se ha establecido para que el Juez pueda escoger libremente aquella de las dos o más sanciones que más adecuada estime en vista de las circunstancias del hecho.

  1. Menciona y explique qué se entiende por penas copulativas

R= Son aquellas que pueden imponerse conjuntamente y afectan a todos los participantes salvo que alguna de ella esté prevista por la Ley para el evento de que concurran determinadas circunstancias.

  1. Exponga ampliamente las teorías absolutas y las teorías relativas.

R= FUNDAMENTO Y FIN DE LA PENA

  1. Teorías absolutas: Fundan la razón de la pena en el hecho realizado; las represión en las exigencias de la justicia absoluta. El delito es un mal causado por su autor y este debe ser sometido a la expiación de ese mal. La omisión del castigo implicaría una injusticia.

Las teorías absolutas considerada la pena como una consecuencia necesaria e ineludible del delito, ya sea porque debe de ser reparado el mal o deba ser retribuido por medio del castigo.

  1. Teorías relativas: Encuentran la razón de la pena en el fin de impedir futuros delitos. Entre las teorías relativas se citan:
  1. La de prevención general:

Foverbach considera que el interés fundamental del Estado es que no ocurran violaciones de derecho; ese es su fin específico, por lo que es preciso disponer Instituciones que prevengan en general los delitos mediante la coacción psíquica anterior al delito. Considera que la fuerza que lleva a los hombres a delinquir es de naturaleza psíquica. Sus pasiones apetitos  esos impulsos pueden contrarrestarse haciendo que todos sepan que a su hecho la seguirá inevitablemente un mal mayor que el que deriva de la insatisfacción del impulso de cometer el hecho.

  1. La de prevención especial:

Teorías de la enmienda llamadas también correccionalistas, tienden a evitar que el delincuente reincida procurando su arrepentimiento. Según Rouder el delincuente necesita para su convivencia dentro del mundo social, una especie de reeducación y esta se la debe suministrar la pena, y este tratamiento de reforma del delincuente tiene como propósito que queden anuladas en el delincuente las tendencias que le llevaron a cometer el delito.

Lo anterior en virtud de que en la antigüedad Séneca afirmaba: “No se castiga porque se haya cometido  un delito sino para que no se cometa otro”.

Y por su parte Platón afirmaba: “Nadie que sea prudente castiga por el hecho de que se haya infringido la ley Penal, o no para que no se vuelva a infringir más”.

  1. Explique y ejemplifique en que consiste las Teorías de la prevención especial.

R= La de prevención especial: Teorías de la enmienda llamadas también correccionalistas, tienden a evitar que el delincuente reincida procurando su arrepentimiento. Según Rouder el delincuente necesita para su convivencia dentro del mundo social, una especie de reeducación y esta se la debe suministrar la pena, y este tratamiento de reforma del delincuente tiene como propósito que queden anuladas en el delincuente las tendencias que le llevaron a cometer el delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com