ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA GEOLOGÍA (PREGUNTAS 1 – 26)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 7

GUIA GEOLOGÍA

(PREGUNTAS 1 – 26)

1.- DEFINA LA GEOLOGIA Y COMO SE SUBDIVIDE PARA SU MEJOR ESTUDIO.

Es la ciencia que estudia al planeta tierra al planeta tierra como un sistema: hidrosfera, atmosfera, biosfera y tierra solida y sus interacciones.

Se divide para su mejor estudio en dos tipos de fenómenos:

Exógenos: evaporación, lluvias, vientos, tornados, tsunamis, etc.

Endógenos: volcanes, sismos, geisers, etc.

2.- REALICE UNA BREVE HISTORIA DE LA GEOLOGÍA.

 La Geología es la ciencia que estudia el medio físico, de los procesos, fenómenos y productos naturales que pasan en la Tierra. Además intenta  ordenar cronológicamente los distintos acontecimientos naturales de acuerdo con sus edades. Esta ciencia se parece a la historia y la geografía. Para algunos es el estudio de la Historia de la Tierra

3.-COMO PARTICIPA LA GEOLOGÍA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

Día a día un individuo se sirve de materiales geológicos sin darse cuenta de la magnitud de la dependencia que tenemos con la geología, de distintas cosas, tales como la contaminación de ríos, costas y presas, la obtención de minerales e hidrocarburos, la disponibilidad de agua subterránea, y la erosión de suelos, entre muchas otras cosas.

4.-INDIQUE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN QUE SE APOYA LA GEOLOGIA

La geología se divide en dos áreas:

Física: Estudia los procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre.

Histórica: Estudia el origen y evolución de la tierra a lo largo del tiempo

Las ciencias auxiliares son: física, química y biología.

5 Y 6.- MENCIONA Y DEFINE LAS CIENCIAS Y ESPECIALIDADES QUE AUXILIAN A LA GEOLOGÍA.

GEOLOGÍA FÍSICA: Estudia los procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre.

GEODINÁMICA EXTERNA: En la geodinámica externa intervienen los factores y fuerzas externas de la Tierra (viento, agua, hielo, etc.), ligada al clima y a la interacción de éste sobre la superficie o capas más externas.

ESTRATIGRAFÍA: Estudio de las rocas estratificadas, por su naturaleza, su existencia, sus relaciones entre si y su clasificación.

CRISTALOGRAFÍA: es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. Estudia el crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.

GEOFÍSICA: En la geodinámica externa intervienen los factores y fuerzas externas de la Tierra (viento, agua, hielo, etc..), ligada al clima y a la interacción de éste sobre la superficie o capas más externas.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL: Análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y montañas. (Fallas-Pliegues-Orogénesis).

GEOMORFOLOGÍA: Tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento.

BIOGEOLOGIA: Estudia las interacciones entre la biosfera terrestre y la litosfera

GEOLOGÍA HISTÓRICA: Estudia el origen y evolución de la tierra a lo largo del tiempo.

PETROLOGÍA: Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición.

PETROGRAFIA: Es un ramo de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificación de las rocas.

SEDIMENTOLOGÍA: Estudio de los sedimentos (arena, arenisca, grava, conglomerado) y su formación. Análisis del ambiente de deposición como los propiedades físicas en el agua de un río (velocidad de la corriente y otros).

MINERALOGIA: Estudio de los minerales: Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación.

GEOTERMIA: Se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Uno de los frutos de la técnica más notables, es la extracción de la energía geotérmica.

GEOHIDROLOGIA: Investigaciones de la cantidad y calidad del agua subterránea, cual es el agua presente debajo de la tierra. Se trata de la interacción entre roca, suelo y agua.

FOTOGEOLOGIA: se especializa en el estudio de las superficies de cuerpos planetarios a través de imágenes por satélite

GEOLOGIA ECONOMICA: Exploración de yacimientos metálicos o no-metálicos. Evaluación de la economía de un yacimiento o producto mineralico.

GEODINAMICA INTERNA: La Geodinámica Interna estudia las transformaciones de la estructura interna de la Tierra en relación con las fuerzas que actúan en su interior, usando técnicas de prospección (técnicas geofísicas). 

PALEONTOLOGIA: Estudio de la vida de épocas geológicas pasadas; estudio de los fósiles: Clasificación, reconocimiento. Mejorar el conocimiento de la evolución.

GEOQUIMICA: Especialmente se estudia la distribución y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la tierra y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos como por ejemplo la cristalización por diferenciación a partir de un magma, por procesos hidrotermales, que han influido la roca, por procesos metamórficos entre otros.

TECTONICA: Es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan.

SISMOLOGIA: se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.

COSMOLOGIA: estudia todo lo relacionado con el universo: su origen, su forma, su tamaño, las leyes que lo rigen y los elementos que lo componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (726.7 Kb)   docx (574.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com