ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA II DERECHO MUNICIPAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Exámen  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 5

GUIA II DERECHO MUNICIPAL

  1. El municipio constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados que constituyen la federación mexicana.

  1. El sistema federal consiste en que el Estado-Nación se organiza a partir de la asociación de un conjunto de estados soberanos previamente existentes que ceden parte de su propia soberanía para integrar una unidad de mayor dimensión a la que se da el nombre de federación.
  1. El estado surge como una forma de organización de la comunidad política que centraliza y afirma su poder sobre una determinada área geográfica.
  1. La centralización estatal del poder político hace necesarias ciertas formas de descentralización para distribuir ese poder. La descentralización puede obedecer a una de dos fórmulas; La que parte de un poder único original, el cual se considera que existió como tal desde el surgimiento de la unidad política y se va delegando sucesivamente a entidades menores por su propia voluntad. y la otra implica la existencia previa de poderes estatales autónomos que conciertan entre si su unificación para constituir un Estado complejo.
  1. El marco jurídico político del municipio es creado por el constituyente sujetándolo a la forma de gobierno estatal y federal.
  1. El art. 116 constitucional es el que nos habla de la vida interna de los estados y nos dice la forma en que debe  dividirse el poder público, es ejecutivo, legislativo y judicial.

Concepto facultad que tiene el estado de celebrar convenio con los municipios a fin de que estos asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones que a su vez hubiesen sido transferidas por la federación a los estados.

  1. Art. 41 constitucional, habla sobre las constituciones estatales al establecer que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes  de la unión en los casos de competencias de estos y por lo de los estados en lo que toca a los regímenes interiores en los términos respectivamente establecidos por la constitución federal y los particulares de los estados.

  1. La soberanía popular es la fuente de la voluntad del poder constituyente que crea los poderes constituidos que, a su vez, ejerce aquella al interior de los estados.
  1. Factores que por su naturaleza se  determinan parte del municipio.
    R-la población., la extensión territorial, la capacidad de general ingresos propios, la voluntad de los pobladores del territorio, y la participación de los ciudadanos.
  1. Autoridad facultada para autorizar la creación de nuevos municipios.
    R-El poder legislativo,
  1. El poder legislativo es unicameral y está constituido por dos cámaras.
  1. ¿Cuál es la columna vertebral  de la regulación aplicable  a los municipios?
    R-Las leyes orgánicas.
  1. Un aspecto importante de las leyes orgánicas municipales  es regular la administración pública municipal y las actividades de los funcionarios que la integran.
  1. Art. 115 constitucional, dentro del cual están prevista las relaciones entre municipios y otros órganos de gobierno.

15. Los ayuntamientos tienen la facultad de proponer a las legislaturas estatales las cuotas o tarifas  aplicables a los impuestos derechos y contribuciones de mejoras así como las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria que es decir son las que se conocen como impuesto predial.

16. Que son los enfoques para tener la concepción del municipio.
R-El enfoque sociológico, el iusnaturalista y el legalista.

17.  Artículo 115. Constitucional.
R-Los estado adoptaran para su régimen interior la  forma de gobierno, republicano, representativo, democrático, laico y popular teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre. 

18. Derecho Municipal
R-
conjunto de normas que regulan la administración y gubernamental del ayuntamiento o de otros órganos constitucionales en relación con la actividad de este. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (80.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com