ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA METODOLÓGICA DE SEGURIDAD PARA SISTEMAS DE FORTIFICACIÓN Y ACUÑADURA.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

GUIA METODOLÓGICA DE SEGURIDAD PARA SISTEMAS DE FORTIFICACIÓN Y ACUÑADURA.

Antecedentes según Decreto Supremo N º 72, “Reglamento de Seguridad Minera", del año 1985, modificado por el D.S. N º 132, de 2002, del Ministerio de Minería.

Depto. Seguridad Minera, año 2010

GUIA METODOLÓGICA DE SEGURIDAD PARA SISTEMAS DE FORTIFICACIÓN Y ACUÑADURA.

SERVICIO NACIONAL DE

GEOLOGÍA Y MINERÍA.

Avenida Santa María N ° 0104

Providencia, Santiago de Chile

Elaborado por:

Ing. Santiago Pinilla Bañados.

Departamento de Seguridad Minera.

Editado por:

Ing. Oscar Arce Hasbun.

Departamento de Seguridad Minera.

Aprobado por:

Ing. René Rojas San Martín.

Departamento de Seguridad Minera.

INDICE DE MATERIAS

Objetivo de la Guía

005

Descripción General de Métodos de Fortificación

005

Descripción de Sistemas de Acuñamiento, Fortificación y Protección de roca

007

I. Recomendaciones Generales 007

II. Presentación 008

III. Índice 008

IV. Resumen Ejecutivo 008

Etapa de Construcción

008

Etapa de Operación

008

V. Descripción del Proyecto o Reglamento 009

a. Descripción General 009

b. Antecedentes Técnicos Generales 009

c. Antecedentes Técnicos Específicos 010

d. Etapa de Construcción 010

e. Etapa de Operación 011

OBJETIVO:

El objetivo de esta guía es proporcionar las indicaciones necesarias, para orientar al proponente de un proyecto minero, en las consideraciones que se debe tener desde el punto de vista del sostenimiento de labores subterráneas y de la operación de la acuñadura con el fin de dar estabilidad y seguridad a las instalaciones, velando por la seguridad, la vida y la integridad física de las personas.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE FORTIFICACIÓN MINEROS.

Los sistemas de fortificación en las minas, como los sistemas de sostenimientos rígidos, flexibles, protectores de roca y sistemas mixtos, son usados con el fin de dar sostenimiento a las excavaciones y otorgar estabilidad durante la operación y vida útil de ellas, no obstante, existen sistemas que sin ser una fortificación previenen algún accidente como es el caso de la acuñadura.

A.- Acuñamiento

En una galería, al desarrollarse quedan al descubierto grietas, algunas son preexistente otras son producto de la tronadura o de la descomposición de la roca producto del aire o el oxigeno, cuando ha pasado un tiempo. La acción de derribar el material que queda inestable por lo anterior, se denomina acuñadura.

La herramienta básica para la acuñadura es la Barretilla de Seguridad. Es una barretilla de material liviano (cañería de fierro o aluminio), firme y rígido; sus extremos son de acero, uno en punta y otro en forma de paleta, su longitud depende de la sección de la galería. Además, existen equipos especiales de acuñadura y también jaulas especiales que se levantan y permiten al trabajador acuñar protegido.

B.- Fortificación

La fortificación se realiza para evitar derrumbes no planificados, existen diversos tipos de fortificación, ellos se pueden clasificar:

1.- Fortificaciones rígidas. Que son las que sostienen sin permitir ningún movimiento de la roca y deben ser lo bastante resistentes para sujetar los bloques que puedan caerse. En la actualidad solo se usan en las bocas de las minas o sectores donde por razones tectónicas, de mala calidad de la roca o explotaciones hundidas antiguas se ha perdido totalmente las propiedades resistentes de la roca.

Los sistemas más usados para estas fortificaciones son los marcos que pueden ser de madera o acero.

2.- Fortificaciones flexibles. Son fortificaciones que permiten deformaciones de la roca con lo que se alivian los esfuerzos y al deformarse mejoran sus propiedades resistentes. Son la mayoría de las fortificaciones modernas como: marcos deslizantes, cintas, marcos noruegos, y la mayor parte, pernos de anclajes y cables.

2. – 1. Fortificación con pernos y cables.

Los pernos pueden ser de anclaje puntual o de anclaje repartido. En el primer caso los pernos se sujetan en el fondo de la perforación mediante cabezas expansibles o cemento o resina. En el segundo caso pueden ser pernos de fricción, pernos con inyecciones de cemento o inyecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com